PLAN CÓNDOR

EL ALEGATO DEL

MINISTERIO PÚBLICO FISCAL

scroll o clic

La Unidad Fiscal


Unidad de Asistencia para Causas por Violaciones a los Derechos Humanos durante el Terrorismo de Estado, a cargo del juicio por los hechos ocurridos en el marco de la Operación Cóndor y Automotores Orletti II.

Fiscal general, Pablo Ouviña

Equipo

  • Pablo OuviñaFiscal General
  • Anabella Levy
  • Leo Rozwadowsky
  • María Mercedes Moguilansky Secretaria de Fiscalía General
  • Magdalena Caballero
  • Carla Micha
  • Santiago Ghiglione Secretario
  • Melisa Slatman
  • Julieta Colantuono

Juicio por los hechos ocurridos en el marco de la Operación Cóndor y Automotores Orletti II.

En las unidades fiscales que intervienen en causas por violaciones a los derechos humanos durante el terrorismo de Estado, a diferencia de lo que ocurre en las fiscalías de los diversos fueros en donde tramitan gran cantidad de procesos, la tarea se desarrolla sobre causas específicas que, en general, son de gran volumen y complejidad, y que son conexas entre sí. Esta característica, por un lado, impide que las tareas sean compartimentadas –sin perjuicio de asignaciones puntuales–, sino que permanentemente se requiere del trabajo en equipo y del establecimiento de diversos métodos de transmisión de información, para favorecer un desarrollo dinámico de la labor. Por el otro implica, además, la necesidad de coordinar la información con las diversas unidades y las diferentes instancias entre sí, extremo que por diversas razones no siempre puede ser realizado.

El equipo de trabajo llevó adelante la acusación en el juicio que involucró las causas n° 1504, 1951, 2054 y 1976 (Operación Cóndor I, II y III y Automotores Orletti II). Las tres primeras tuvieron por objeto la privación ilegítima de la libertad de 62 personas -la mayoría de ellas de nacionalidad extranjera-, así como la responsabilidad en esos sucesos de 21 ex integrantes de las fuerzas armadas.

Es importante destacar que muchos de estos hechos ocurrieron en distintas jurisdicciones del país, y en algunos casos, tuvieron su comienzo de ejecución en países vecinos.

En la causa n° 1976 se formuló acusación contra un ex agente de la SIDE por su presunta responsabilidad en la privación ilegítima de la libertad y los tormentos padecidos por 67 personas en el Centro Clandestino de Tortura y Exterminio conocido como Automotores Orletti.

scroll o clic

El Juicio

La primera causa por los crímenes de la Operación Cóndor comenzó a tramitar en 1999. Llegó a juicio oral catorce años después, acumulada junto a otras dos y con la segunda parte del expediente por los crímenes cometidos con el accionar conjunto de fuerzas argentinas y uruguayas en el centro clandestino de detención "Automotores Orletti".

El juicio oral comenzó el 5 de marzo de 2013 y terminó tres años después, el 27 de mayo de 2016. En su inicio tuvo un objeto procesal que abarcó los casos de 174 víctimas: 65 de la causa Automotores Orletti, 107 de Operación Cóndor y dos que corresponden a ambas causas. Las víctimas son oriundas de Argentina, Bolivia, Chile, Paraguay, Perú y Uruguay.

Ver detalle de las condenas

scroll o clic

Sobre la Presentación Digital

Advertencias sobre la edición digital del alegato expuesto por el Ministerio Público Fiscal en las Causas 1504, 1951, 2054 y 1976 (“Plan Cóndor”)

Las siguientes líneas tienen por objeto resumir el contexto y las razones que motivaron esta publicación. Para hacerlo, resulta conveniente explicar primero qué es lo que el lector encontrará en esta plataforma: hallará una forma más sencilla y dinámica de acceder al contenido del alegato vertido por el Ministerio Público Fiscal en el proceso conocido como Operación Cóndor; y a la mayoría de las fuentes en que se sustentó. Esto requiere algunas precisiones.

Acceder al texto completo

scroll o clic

Alegato del Ministerio Público Fiscal

El alegato del Ministerio Público Fiscal describió los antecedentes, los alcances y las acciones desplegadas en distintos lugares de América del Sur en el marco del acuerdo represivo y coordinado de la Operación Cóndor. La exposición de la Unidad Fiscal en el juicio oral comenzó en agosto de 2015 y culminó con el pedido de penas realizado el 10 de noviembre de ese año.

Ver el alegato completo