Ministerio Público Fiscal
Área de Derecho Público no Penal
Titular: Laura Mercedes Monti
Dirección: Guido 1577, CABA. (CP:1016)
Teléfono: (+54 11) 4819-4500
Acerca de Área de Derecho Público no Penal

El Área de Derecho Público se ocupa de la elaboración de los dictámenes en los expedientes que tramitan ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, en virtud de su competencia tanto originaria como apelada y cuya vista se confiere a este Ministerio Público, así como también la preparación de dictámenes sobre la procedencia de la competencia originaria de dicho Tribunal y sobre conflictos de competencia entre distintos tribunales de la República.

Es tema de estudio ante esta Área todas las controversias en las que el Estado Nacional, Provincial o Municipal se encuentra involucrado, sea que se refieran a su actuación en el ámbito de derecho público cuanto en el derecho privado.

En la primera faceta, esto es, su actuación en el ámbito de derecho público, el Área dictamina sobre asuntos en los que se debate la prestación de servicios públicos y la actuación de sus entes reguladores, juicios políticos, acceso a la información pública, tributos, deuda pública, responsabilidad estatal, daños y perjuicios derivados de la desaparición forzada de personas, regímenes de promoción industrial y de estabilidad minera, procedimiento administrativo, reclamos por los derechos de los pueblos originarios, empleo público, régimen salarial de las fuerzas armadas y de seguridad, derecho aduanero, entre otros.

En el segundo aspecto, el Área dictamina sobre reclamos de particulares frente al Estado por contrataciones, o temas jurídicos entre particulares vinculados con regulaciones derecho público.

Las acciones que vinculan a embajadores, cónsules y ministros plenipotenciarios también son objeto de estudio en el Área, así como los planteos judiciales en los que se debaten derechos de los pueblos originarios y conflictos entre Nación y provincias por el cumplimiento del régimen de coparticipación federal.

La variedad de las cuestiones planteadas y la proyección futura de los criterios a adoptar tornan necesario el trabajo conjunto y la consulta permanente entre los magistrados, funcionarios y empleados del Área, necesarios para emitir opiniones que requieren de conocimientos de profesionales con especialidades diversas.

Titular
Laura Mercedes Monti Abogada y Doctora en Derecho (UBA), cuenta con un Máster en Derecho Administrativo en la Universidad Austral y un Máster en Derecho y economía en la Universidad Torcuato di Tella. Miembro del Instituto de Derecho Administrativo de la Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales. En el ámbito académico es docente de Derecho Administrativo en universidades públicas y privadas de Argentina. Actualmente se desempeña como Procuradora Fiscal ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación en materia de Derecho Público no Penal.