Unidad Fiscal de Asistencia ante la CNCCC
Unidad Fiscal de Asistencia ante la CNCCC
TITULAR: María Luisa Piqué y Mirna Goransky
Dirección: 25 de Mayo 179, 2° Piso, contrafrente, CABA. (CP:1002)
Mail: unidadcnccc@mpf.gov.ar
Teléfono: (+54 11) 4348-1081 / 1023
Acerca de Unidad Fiscal de Asistencia ante la CNCCC

En el año 2015 entró en funcionamiento el Área de Asistencia del MPFN ante la CNCCC y se asignó a fiscales funciones de colaboración con las y los fiscales que así lo requieran en la representación del MPFN ante la CNCCC. 

Ello en virtud de que en marzo de 2015 comenzó a funcionar la Cámara Nacional de Casación en lo Criminal y Correccional (CNCCC), que había sido creada en 2008 por la ley 26.371. Conforme al art. 8, la representación del MPFN ante la instancia de casación queda a cargo de las y los fiscales generales ante los tribunales orales criminales, de menores, la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional y los juzgados correccionales y de ejecución penal.

Mediante Resolución PGN N°47/2021, se dispuso la creación de la Unidad Fiscal de Asistencia ante la CNCCC.

La Unidad Fiscal de Asistencia ante la CNCCC tiene entre sus principales funciones las de:

  • Colaborar, a pedido de las/los fiscales con competencia ante la CNCCC que así lo requieran, en la representación del MPFN ante dicho tribunal. La actuación podrá incluir no sólo el seguimiento e intervención en la audiencia, sino también presentaciones escritas (como breves notas, memoriales, “términos de oficina”, pronto despacho, etc.).
  • Colaborar en la confección de recursos de casación, de inaplicabilidad de ley (artículos 11 y 11 bis de la ley 24.050), recursos extraordinarios federales, quejas, vistas de recursos extraordinarios interpuestos por las otras partes y presentaciones similares.
  • Brindar asesoramiento técnico jurídico a los fiscales para la preparación de casos ante la instancia y sugerir, a los magistrados que así lo requieran, estrategias de intervención para la litigación ante la CNCCC.
  • Recopilar y sistematizar la jurisprudencia de la CNCCC para su difusión entre los integrantes del Organismo.
  • Elaborar y proponer al Procurador General de la Nación proyectos de instrucciones generales, reformas reglamentarias y legislativas, así como toda otra iniciativa que se considere necesaria para mejorar la actuación ante la CNCCC.
  • Recabar y sistematizar información sobre casos ante la CNCCC, con el objetivo de evaluar y orientar de manera eficiente la tarea de los representantes del Ministerio Público Fiscal en ese Tribunal.
  • Producir informes acerca de la actividad y funcionamiento de la CNCCC y del Ministerio Público Fiscal, y propuestas de soluciones a las problemáticas detectadas.
  • Realizar actividades de difusión y capacitación para integrantes de esta Institución, relativas a su competencia.
  • Coordinar el trabajo de la Unidad con las áreas de la Procuración General de la Nación que correspondan, según el caso.
TITULAR
María Luisa Piqué y Mirna Goransky