Capacitación Dirección General de Capacitación y Escuela del Ministerio Público Fiscal de la Nación
Dirección General de Capacitación y Escuela del Ministerio Público Fiscal (DGCE)
Titular: Fiscalía General de Política Criminal, Derechos Humanos y Servicios Comunitarios
Dirección: Paraná 425, pisos 1° y 3°, CABA. (CP:1017)
Teléfono: (+54 11) 4371-2901 / 3754-2900 (int. 4602 / 4614)
Mail: capacitacion@mpf.gov.ar
Acerca de Dirección General de Capacitación y Escuela del Ministerio Público Fiscal (DGCE)

La Dirección General de Capacitación y Escuela del Ministerio Público Fiscal (DGCE) tiene la función de proponer e implementar diferentes actividades de capacitación dirigidas a los/las Fiscales y a sus equipos de trabajo, con el propósito de optimizar el desempeño institucional al fortalecer técnicamente su labor.

Todas las actividades de capacitación son diseñadas por la Fiscalía General de Política Criminal, Derechos Humanos y Servicios Comunitarios, de la cual depende la DGCE (Resolución PGN N°9/18), en razón de la directa e inescindible conexión que existe entre los criterios de política criminal del Ministerio Público Fiscal y la formación y entrenamiento permanentes de sus integrantes.

En el año 2018 por primera vez la DGCE diseñó un Plan Estratégico de Capacitación (en adelante, PEC) –aprobado cfr. Resolución PGN N°52/18 y actualizado por la Resolución PGN N°19/19– en el que se recogen las necesidades e intereses de capacitación y entrenamiento profesional en las diferentes áreas del MPF y se diseña una propuesta curricular acorde que es puesta a consideración del Procurador General anualmente. Los contenidos y herramientas pedagógicas de los cursos y jornadas que se llevan adelante se orientan a concretar los lineamientos establecidos en materia de prevención, investigación y persecución penal que permiten desarrollar una política criminal eficiente y coherente, de conformidad con los principios de unidad y jerarquía que rigen la actuación del MPF.

La DGCE es además responsable de la implementación de la capacitación obligatoria en violencia por motivos de género aprobada por Resolución PGN N°66/19, dispuesta en el marco de la ley 27.499 (Ley “Micaela”), que cuenta con la certificación del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad.

En otro orden, la DGCE promueve y gestiona convenios con diversas universidades y centros de estudios nacionales e internacionales, que cuenten con la debida acreditación académica, destinados a facilitar el acceso a capacitaciones externas de grado, posgrado y actualización a todos/as los/las integrantes de la institución.





Titular
Fiscalía General de Política Criminal, Derechos Humanos y Servicios Comunitarios