Secretaría General de Coordinación Institucional
Secretaría General de Coordinación Institucional
Titular: Juan Manuel Olima Espel
Dirección: Tte. Gral. Juan Domingo Perón 667, 1° Piso - CABA
Teléfono: +54 11 6089-9015/9034
Acerca de Secretaría General de Coordinación Institucional

La Secretaría General de Coordinación Institucional, creada por la resolución PGN 78/05, tiene por función principal generar las condiciones necesarias para el pleno desarrollo de las relaciones institucionales que le competen al Ministerio Público Fiscal, tanto en su ámbito interno como externo. Desde el inicio de esta gestión de la Procuración General de la Nación, la Secretaría General de Coordinación ha tomado el compromiso de fortalecer al organismo, particularmente en lo que respecta al mejoramiento de su capacidad de intervención y respuesta en cada una de las tareas asignadas a partir del rol constitucional asumido. La actividad de coordinación interna de la Secretaría se dirige a promover y facilitar el enlace de las fiscalías entre sí y de éstas con las diferentes Áreas y Direcciones auxiliares, de apoyo y operativas que funcionan en la esfera de la Procuración General de la Nación, con el objeto de lograr la sinergia requerida para dotar de la máxima eficiencia y efectividad a la labor de todas sus dependencias. Con dicho propósito, desde la Secretaría General de Coordinación se busca identificar necesidades y poner a disposición de las fiscalías las herramientas más adecuadas para su desempeño. En lo que respecta a la coordinación externa, la gestión se enfoca en la exploración, creación y afianzamiento de vínculos de colaboración y cooperación del Ministerio Público Fiscal con el resto de los Poderes del Estado, organizaciones de la sociedad civil y otros organismos nacionales e internacionales, en tanto relaciones interinstitucionales indispensables para la consecución de las metas y objetivos propuestos.   Proceso de fortalecimiento institucional Con el cometido de apuntalar la política de persecución penal llevada adelante por el Ministerio Público Fiscal, y su efectiva ejecución a través de los y las Fiscales que actúan ante los tribunales federales y nacionales de todo el país, se han puesto en marcha las diferentes Áreas y Direcciones auxiliares de apoyo y operativas, cuyo funcionamiento coordinado se centraliza en la Secretaría de Coordinación. Ello ha venido a fortalecer las reformas organizacionales adoptadas desde la Procuración General para fortalecer la estructura de litigio del organismo, en cuyo marco las tareas de coordinación a cargo de esta Secretaría General resultan esenciales para alcanzar una acción institucional ordenada, coherente y eficaz. Esas reformas han consistido esencialmente en:

  • (i) la creación de Procuradurías temáticas para el abordaje especializado de ciertos fenómenos delictivos de trascendencia, coadyuvando a la labor de las fiscalías;
  • (ii) la división del país en distritos fiscales y la designación en cada uno de ellos de fiscales con funciones de coordinación intra e interinstitucionales, tanto con las fiscalías del distrito como con las Procuradurías y demás Direcciones y Áreas de la Procuración General de la Nación, con las autoridades locales, políticas y judiciales, con los actores sociales y con las fuerzas de seguridad correspondientes;
  • (iii) el funcionamiento las distintas Direcciones, Programas y otras Áreas estratégicas de apoyo y operativas creadas específicamente para asistir a las fiscalías en sus funciones de investigación y litigio y facilitar el acceso a la justicia de toda la población.

Algunas de estas instancias de gestión funcionan orgánicamente bajo la órbita de esta Secretaría General y otras, aunque estrictamente ajenas a su estructura organizacional formal, también articulan su labor a partir de su rol de coordinación. En este un nuevo esquema de trabajo asumido por la Secretaría General, se procura encaminar el trabajo de las distintas áreas auxiliares de apoyo para potenciar la actividad de las Fiscalías, en defensa de la legalidad y de los intereses generales de la sociedad, con el objetivo de posicionar a la institución frente al desafío que impone el nuevo sistema acusatorio a implementarse a partir de la reforma operada por la Ley N° 27.063.

Titular
Juan Manuel Olima Espel Desde su ingreso a la Justicia, en 1990, cumplió funciones en distintos cargos y dependencias tanto del Poder Judicial de la Nación como del Ministerio Público Fiscal. Entre 1997 y 1998, fue secretario del Juzgado en lo Criminal de Instrucción nº 39 de la Capital Federal, a cargo del Dr. Ernesto Raúl Botto. En 1998 fue designado para dictaminar ante la CSJN en el área penal de la PGN en el cargo de subsecretario letrado; en 2001, fue nombrado secretario letrado y, en 2016, secretario de la Procuración General. Entre otras designaciones, se desempeñó como miembro de la Comisión de Estudio, Desarrollo e Implementación del Proyecto de Descentralización Funcional de las Fiscalías Nacionales en lo Penal de Instrucción y Correccional (Res. PGN 90/04), coordinador de la Unidad de Apoyo Fiscal para la Investigación de Delitos Complejos en materia de Drogas y Crimen Organizado –UFIDRO– (Res. PGN 19/05 y PER 674/05), enlace para asistencia y actuación coordinada entre la Procuración General de la Nación y la Procuraduría de Narcocriminalidad –PROCUNAR– (Expediente O. 1755/16) y responsable de la realización de los estudios necesarios para diseñar una estructura dentro del Ministerio Público Fiscal dedicada a facilitar y elaborar una estrategia integral contra el terrorismo internacional (Res. PGN 3544/17, PGN 70/18 y PER 736/18). En la actualidad, es titular de la Secretaría de Coordinación Institucional de la Procuración General de la Nación (Res. PGN 3406/17).