DOVIC Dirección General de Acompañamiento, Orientación y Protección a las Víctimas
Dirección General de Acompañamiento, Orientación y Protección a las Víctimas (DOVIC)
Titular: Malena Derdoy
Dirección: Tte. Gral. Juan Domingo Perón 671, ciudad de Buenos Aires (sede central y atención al público).
Teléfono: (54-11) 6089-9114 / 9135
Atención: lunes a viernes de 9:00 a 18:00 horas.

Para turnos de Cámara Gesell: camaragesell@mpf.gov.ar
Sede: Tte. Gral. Juan Domingo Perón 2455, Piso 1 (con turno previo)
Acerca de Dirección General de Acompañamiento, Orientación y Protección a las Víctimas (DOVIC)

La Dirección de Orientación, Acompañamiento y Protección a Víctimas (DOVIC) fue creada luego de un proceso de trabajo llevado adelante por la “Comisión para la elaboración de un diagnóstico acerca de la situación de atención a víctimas del delito” coordinada por el Fiscal Marcelo Colombo, que contó con el asesoramiento de Alberto Binder, entre otros profesionales expertos en la temática.

Luego del proceso de diagnóstico y diseño institucional desarrollado por la Comisión, la Procuradora General de la Nación, mediante Resolución PGN 1105/2014, dispuso la creación de la DOVIC en el ámbito de la Secretaría de Coordinación Institucional, a la cual le encomendó una serie de objetivos:

  • Garantizar  a las víctimas de cualquier delito los derechos de orientación e información general previstos por el artículo 79 CPPN. Ello, a partir de la implementación de dispositivos de trabajo en red a nivel nacional, que alcancen a todo el Ministerio Publico Fiscal y que permitan hacer efectivo este catálogo de derechos mínimos, desde el primer contacto de la víctima con la institución y a lo largo de todo el proceso penal.
  • Asegurar un abordaje interdisciplinario y especializado frente a las víctimas de ciertos fenómenos delictivos complejos, que por diferentes factores quedan situadas en condiciones de máxima vulnerabilidad y desamparo, y cuyo acompañamiento a lo largo del proceso penal resulta imprescindible.
  • Federalizar la estructura de atención a las víctimas del delito, con bocas de acceso en todas las provincias, y apuntalar la estructura de la red en la Ciudad de Buenos Aires con la instalación de mesas de orientación e información general en aquellos edificios en los que haya concentración de dependencias judiciales.

Para el cumplimiento de dichos objetivos, se estableció que la estructura de la DOVIC contara con las siguientes áreas de trabajo:

a)      Coordinación General de Orientación en Información a Víctimas tiene por funciones principales trabajar en la guía de información general del universo total de víctimas que se halle en contacto con las dependencias del Ministerio Publico Fiscal y atraviese la líneas de trabajo de cada uno de los programas especiales; administrar el funcionamiento de la Cámara Gesell; evaluar la resolución de problemáticas que no estén contempladas en los programas y proyectar, en diálogo con la Dirección General, los programas de capacitación interna y externa del organismo.

b)      Cuatro (4) Programas Especiales, abocadas a las labores vinculadas con grupos de victimas especialmente vulnerables (trata y explotación, maltrato y abuso sexual infantil, violencia de género y violencia institucional).

c)       La Secretaria Ejecutiva, que actuará como área de apoyo técnico de la Dirección, en materia de articulación interinstitucional interna y externa y administrando los recursos humanos y técnicos.

 

Equipo:

Coordinadora General:   Florencia Durán     //    Secretaría Ejecutiva:  María Teresa Bravo

Coordinadora del Programa de Víctimas de Violencia de Género: Andrea Bonardo

Coordinadora del Programa de Víctimas de Maltrato Infantil y Abuso Sexual de niños, niñas y adolescentes: María Ana Martínez

Coordinadora de Víctimas de Trata y Explotación de Personas: Malena Nisman

Coordinador de Violencia Policial: Raúl Salinas


Titular
Malena Derdoy