Cooperación Jurídica Dirección General de Cooperación Regional e Internacional
Dirección General de Cooperación Regional e Internacional (DIGCRI)
Titular: Diego Solernó
Dirección: Tte. Gral. Juan Domingo Perón 667, 2° Piso, CABA. (CP:1038)
Teléfono: (+54 11) 6089-9082 / 9087
Mail: internacional@mpf.gov.ar
Acerca de Dirección General de Cooperación Regional e Internacional (DIGCRI)

La Dirección General de Cooperación Regional e Internacional (DIGCRI) se encuentra contemplada en la ley orgánica del Ministerio Público Fiscal, mientras que mediante la Resolución PGN N°426/16 se dispuso su organización interna y sus funciones.

En el marco de su misión legal e institucional, ofrece a las y los integrantes del Ministerio Público Fiscal de la Nación información y asesoramiento acerca de las herramientas específicas de cooperación internacional, fundamentales en la persecución de la criminalidad organizada, como la asistencia jurídica internacional, las extradiciones, el intercambio de información espontánea y la cooperación interinstitucional directa entre Ministerios Públicos.

Asimismo, se destaca la importancia de la Resolución PGN N° 98/2020, por medio de la cual se reestructura las funciones de la Dirección General de Cooperación Regional e Internacional y se aprueba la Guía de Trabajo para el Trámite de los requerimientos de Extradición, Asistencia Jurídica Internacional y Cooperación Interinstitucional, implicando esto entre otras funciones que los pedidos de asistencia jurídica internacional pasiva remitidos al Ministerio Público Fiscal sean canalizados a través de la DIGCRI.

También, colaborará con las Fiscalías Nacionales y Federales de todo el país en la confección, trámite y seguimiento de los exhortos activos, y brindando asistencia técnica e incluso participando en los juicios de extradición en colaboración con los fiscales Federales.

Por último, fue ratificada como punto de contacto para la emisión y recepción de pedidos efectuados en el marco del Acuerdo de Cooperación Interinstitucional de los Ministerios Públicos miembros de la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos (AIAMP).

En todos los casos mencionados, la Guía de Trabajo faculta a la DIGCRI para la elaboración de guías, confección de registros y elaboración de estadísticas e informes.

A fin de cumplir con estas tareas, la Dirección General de Cooperación Regional e Internacional se estructura sobre cinco áreas de trabajo:

1. Secretaría Ejecutiva
2. Asistencia Jurídica
3. Extradiciones
4. Foros Internacionales (REMPM, AIAMP, IBERRED, UNODC, OEA, GAFI, OCDE)
5. Desarrollo de proyectos

Titular
Diego Solernó

Procuración General de la Nación
Dirección: Av. de Mayo 760
Teléfono: +54 11 4338-4300