Asistencia Internacional
Acerca de Asistencia Internacional

La asistencia jurídica internacional en materia penal es un importante mecanismo mediante el cual la Comunidad Internacional hace frente al delito en general y, especialmente, a la delincuencia organizada transnacional.

Delitos con características transnacionales tales como el terrorismo, el lavado de activos de origen ilícito, la trata de personas y el tráfico de estupefacientes han provocado que herramientas como la cooperación jurídica entre Estados se tornen imprescindibles.

Existen diferentes niveles de cooperación, determinados por el grado de avance que la medida solicitada tendrá sobre las garantías individuales de una persona o los derechos que la misma pudiere afectar con su ejecución.

De ese modo, pueden agruparse en tres diferentes niveles o grados de asistencia, que van desde las medidas más sencillas que no producen afectación alguna de garantías y derechos, hasta aquellas que avanzan en forma directa sobre dichas esferas, pasando por un nivel intermedio en el cual la afectación se produce de modo indirecto o avanza mínimamente.

El área de Asistencia jurídica, tiene entre sus funciones:

  • Brindar asesoramiento a Fiscalías y Procuradurías en materia de cooperación jurídica internacional, tanto en la etapa de confección del exhorto, como en el seguimiento de su trámite y para el posterior análisis de la respuesta remitida por las autoridades requeridas.
  • Canalizar y dar trámite a los pedidos de auxilio internacional pasivos que reciba el Ministerio Público Fiscal.
  • Colaborar en el trámite de los pedidos de asistencia jurídica internacional activos, ante requerimiento de las fiscalías intervinientes. Dicha asistencia podrá consistir en el análisis de los tratados aplicables al caso y el cumplimiento de los requisitos establecidos en las normas correspondientes, o toda otra cuestión vinculada con la cooperación internacional.
  • Realizar las certificaciones de firma necesarias en los requerimientos de asistencia jurídica internacional activos, y llevar a cabo el correspondiente trámite ante la Autoridad Central correspondiente o el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto.
  • Gestionar, actualizar y administrar el Registro de Firmas del Ministerio Público Fiscal de la Nación.
  • Gestionar la ejecución de los pedidos de asistencia jurídica internacional pasivos en forma rápida, ya sea de manera directa o por intermedio de las dependencias del Ministerio Público Fiscal de la Nación que correspondan.
  • Colaborar por pedido de los y las fiscales intervinientes en la realización de gestiones ante las autoridades centrales, Interpol y países requeridos a los fines de garantizar la representación del Ministerio Público por el pedido de auxilio internacional.
  • Asesorar y brindar asistencia a las y los fiscales del Ministerio Público Fiscal de la Nación que lo requieran, en toda otra cuestión relacionada a la asistencia jurídica internacional.
  • Llevar un registro de todos los trámites de asistencia jurídica internacional, pudiendo elaborar reportes estadísticos sobre los distintos aspectos vinculados a esta temática.
  • Elaborar un compendio jurisprudencial anual en la materia, como así también guías y todos aquellos instrumentos que faciliten la actividad de las y los fiscales en este campo.
  • Realizar cursos de capacitación y actualización sobre la materia, bajo la coordinación de la Dirección de Capacitación y Escuela del Ministerio Público Fiscal de la Nación.