La Unidad Especial Estratégica para la Implementación del Sistema Procesal Penal Acusatorio (UNISA) se creó mediante Resolución PGN N°16/18, de cara a la puesta en práctica del nuevo Código Procesal Penal Federal –sancionado por Ley 27.063 y puesto en vigencia de conformidad con los criterios y las atribuciones otorgadas por la Ley 27.150-.
El Código -junto con las leyes que lo organizan e implementan- adopta un sistema procesal caracterizado como acusatorio y adversarial, estructurado a partir de los principios de igualdad entre las partes, oralidad, publicidad, contradicción, concentración, inmediación, simplicidad, celeridad y desformalización.
La UNISA tiene como objetivo la implementación seria, ordenada y efectiva del nuevo sistema procesal penal acusatorio y la necesidad de priorizarla, afrontarla y guiarla desde las estructuras funcionales de más alto nivel del Ministerio Público Fiscal de la Nación.
Son funciones de la Unidad:
- El diseño de un diagnóstico integral y de una propuesta de implementación del sistema acusatorio para cada una de las jurisdicciones.
- Promover la adecuación de las dependencias de la estructura central de la PGN para llevar adelante las acciones institucionales necesarias para la adecuación del Ministerio Público Fiscal frente al cambio de sistema procesal penal.
- El diseño y la implementación de un plan de capacitación integral para la adecuación e incorporación de recursos humanos idóneos destinados a asumir las nuevas funciones asignadas al MPF en lo inherente al manejo de herramientas de gestión, técnicas de investigación y litigación de los casos. (Resol. PGN 14/2024)