La Dirección de Comunicación Institucional fue creada por Resolución PGN N°605/12, para continuar con la labor desarrollada por la Oficina de Prensa, a fin de unificar los mensajes clave del Ministerio Público Fiscal y darlos a conocer interna y externamente, para lograr una identidad propia como organismo que nuclea todas las fiscalías federales y nacionales.
Entre algunas de las funciones de la Dirección de Comunicación Institucional se cuentan:
- Editar y publicar información concerniente a la actuación del MPF a través de canales de comunicación (Web, Intranet, Fiscales.gob.ar, etc.)
- Unificar los mensajes clave del Ministerio Público Fiscal y darlos a conocer interna y externamente, logrando una identidad propia como organismo que nuclea a todas las fiscalías federales y nacionales;
- Posicionar a la Procuración General de la Nación como un organismo activo que define políticas de persecución penal al tiempo que provee y administra los recursos del MPF para llevarlas a cabo;
- Difundir interna y externamente las políticas institucionales, las acciones y decisiones que desarrolla la Procuración General de la Nación;
- Enriquecer el debate y la discusión pública en temas de justicia y seguridad: crimen organizado, trata de personas, derechos humanos, delitos contra la administración pública, entre otros.
- Generar acciones que apunten a lograr la mayor transparencia del organismo y que a la vez se conviertan en herramientas para profundizar la democratización de la gestión, necesaria en todo Estado Constitucional de Derecho;
- Publicar información concerniente a la actuación del Ministerio Público Fiscal y sus representantes a través de diferentes canales y soportes;
- Generar contenido específico que se replique entre los contactos en los medios, para difundir solicitudes de testigos, información o cuestiones atinentes a una investigación o desempeño funcional que deban ser de público conocimiento para toda la sociedad;
- Cubrir debates orales para coordinar el flujo de información producida en ellos, aliviando la tarea de los magistrados frente al abordaje periodístico y cuidando que la información receptada y transmitida a y por los medios no sea tergiversada ni distorsionada por incomprensión técnica u otras interferencias evitables;
- Elaborar, a pedido de los magistrados, informes especiales a partir del seguimiento de una noticia o acontecimiento cubierto por los medios de comunicación;
- Promover y organizar reuniones con los magistrados del MPF con periodistas y con otros actores sociales, con el fin de optimizar el derecho de acceso a la información de la ciudadanía, la transparencia del organismo, y, también, el acercamiento de la institución con la sociedad;
- Realizar coberturas periodísticas, fotográficas y fílmicas de distintos eventos institucionales;
- Elaborar piezas de comunicación gráficas de difusión interna y externa y, brindar asistencia a las fiscalías en el procesamiento y la presentación de materiales gráficos para distintas presentaciones.