El Plan Estratégico de Capacitación (en adelante, PEC) consiste en una propuesta curricular de la oferta de todas las actividades de formación que brinda la Dirección General de Capacitación y Escuela del Ministerio Público Fiscal, de acuerdo con las necesidades entrenamiento de su personal así como las prioridades y directrices de actuación en su política criminal.

El PEC se estructura en tres niveles diferenciados, organizados según sus contenidos y destinatarios/as:

  • El nivel inicial se encuentra centrado en una formación introductoria e institucional para quienes ingresan al MPF.
  • El nivel de formación continua incluye una oferta diversa y actualizada de acuerdo con las necesidades de la institución e incorpora herramientas teóricas y prácticas para el mejor desarrollo de las funciones de todo el personal según sus jerarquías. En este marco se brinda la formación obligatoria en violencia por motivos de género, del Programa de capacitación del MPF elaborado conforme los lineamientos previstos en la “Ley Micaela” (Res. PGN Nº66/19).
  • El nivel superior está especialmente orientado a los y las fiscales y a los/as funcionarios/as de mayor jerarquía e incluye talleres y seminarios que profundizan sobre problemáticas jurídicas actuales y relevantes o casos emblemáticos que los y las fiscales presentarán frente a sus colegas. Procura fomentar intercambios acerca de las mejores prácticas, la búsqueda de soluciones comunes y la transmisión de experiencias que ilustren de manera ejemplificativa aspectos determinados de la actuación del MPF.

Asimismo, todas las actividades de capacitación se estructuran en diferentes áreas temáticas, sobre la base del tipo de conocimientos y de destrezas que brindan a sus destinatarios/as. Esta organización responde a un perfil profesional que reconoce que la formación de los y las integrantes del MPF debe comprender aspectos no sólo vinculados con la práctica y sus fundamentos teóricos, sino también con las áreas orientadas a las distintas especialidades y funciones jerárquicas. En este sentido, el PEC ha trazado las siguientes áreas:

  • El área de núcleo común engloba temáticas generales, relacionadas con las diferentes funciones del MPF y con el sistema de administración de justicia.
  • El área específica comprende sub-temáticas o profundizaciones, dentro del conocimiento de formación común, y que resultan relevantes de acuerdo con las necesidades de política criminal definidas anualmente.
  • El área de formación complementaria se enfoca en saberes no estrictamente jurídicos pero que se relacionan con algunas de las destrezas necesarias para una mejor gestión de la institución.

Finalmente, los cursos de todas las áreas y niveles se planifican a su vez según un eje pedagógico fundamental:

  • El eje fundamentos se encuentra destinado a proveer los elementos conceptuales, de argumentación y de análisis con los que se desarrolla el razonamiento práctico.
  • El eje destrezas para el trabajo con casos concretos se orienta a la promoción de herramientas para investigar determinados delitos o abordar problemáticas comunes en las fiscalías.
  • El eje ética profesional aborda contenidos éticos institucionales necesarios para el desempeño responsable y eficaz de quienes integran el MPF.
  • El eje estudios interdisciplinarios y política criminal toma como criterio ordenador la elaboración de propuestas de política criminal que permitan prevenir y reducir la criminalidad, garantizar el acceso a la justicia y promover un uso legítimo y eficiente de la coerción estatal.
  • El eje gestión judicial está centrado en el desarrollo de destrezas y competencias fundamentales para la correcta implementación del sistema acusatorio.

Las capacitaciones son brindadas en diferentes modalidades:

  • sincrónica presencial o virtual (a través de plataformas de videoconferencia).
  • asincrónica (a través de la plataforma de educación a distancia del MPF).

En este apartado se especifican las últimas resoluciones de la PGN que detallan la oferta académica de cursos regulares, así como otros documentos de interés vinculados con certificaciones de calidad y acreditación de dicha oferta.

Resolución PGN Nº 7/2023


Resolución PGN N°19/2022


Resolución PGN Nº 21/2021


Resolución PGN Nº 11/2020


Resolución PGN Nº 83/2019


Resolución PGN Nº 19/2019


Certificación del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad del Programa de capacitación en el marco de la Ley “Micaela”.


Certificación del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible del Programa de capacitación en el marco de la Ley “Yolanda”