Contenidos
  1. 1 ACERCA DE LA CAPACITACIÓN
    1. 1.1 ¿Qué es el PEC?
    2. 1.2 ¿Qué tipo de capacitaciones ofrece el Ministerio Público Fiscal de la Nación?
    3. 1.3 ¿Para qué sirve la capacitación ofrecida?
    4. 1.4 ¿Dónde consulto la oferta de capacitación del MPFN?
    5. 1.5 ¿Las capacitaciones que brinda la Dirección General de Capacitación y Escuela del MPFN son exclusivas para sus integrantes?
    6. 1.6 ¿Dónde puedo consultar la oferta de cursos externos?
  2. 2 INSCRIPCIONES A CURSOS
    1. 2.1 ¿Cómo me inscribo a un curso?
    2. 2.2 ¿Qué hago si el enlace de la convocatoria a la inscripción de un curso no funciona?
    3. 2.3 ¿Puedo inscribirme si se ha vencido el período de inscripción, pero todavía no ha comenzado el curso?
    4. 2.4 Si me inscribí a un curso, pero luego no puedo asistir, ¿es factible darme de baja?
    5. 2.5 Si me inscribí a un curso, ¿cómo me entero si efectivamente se va a dar?
  3. 3 ASISTENCIA, REGULARIDAD Y EVALUACIÓN
    1. 3.1 ¿Cuál es el régimen de asistencia y evaluación para los cursos presenciales?
    2. 3.2 ¿Cuál es el régimen de asistencia y evaluación para los cursos virtuales?
    3. 3.3 ¿Qué pasa si me ausento a la evaluación final por una causa justificada (algún problema de salud o laboral, entre otros)?
    4. 3.4 ¿Hay alguna consecuencia por las reiteradas ausencias a los cursos?
  4. 4 CERTIFICACIONES Y CORRECCIÓN DE ERRORES
    1. 4.1 ¿Dónde puedo ver mis cursos realizados y cómo descargo mi certificado?
    2. 4.2 ¿Qué hago si advierto algún error en la calificación o en cualquier otro dato del registro del curso?
    3. 4.3 ¿Qué hago si aprobé un curso, pero no figura en Mi Portal?
    4. 4.4 CURSOS VIRTUALES Y PLATAFORMA DE EDUCACIÓN A DISTANCIA (WEBCAMPUS) Me inscribí a un curso virtual, ¿cómo accedo a él?
    5. 4.5 Me inscribí a un curso virtual, ¿cómo accedo a él?
    6. 4.6 ¿Qué hago si no puedo acceder a webcampus?
    7. 4.7 Mi curso tenía que comenzar el día de hoy, pero no lo encuentro en Webcampus.
    8. 4.8 Aunque escribo la clave de matriculación en el curso, no puedo acceder.
    9. 4.9 ¿Existen dos claves, una para acceder a webcampus y otra para acceder al curso?
    10. 4.10 No puedo ver los videos de las clases del curso virtual en la computadora de mi oficina en el MPF.
    11. 4.11 Hice una pregunta en el foro de un curso y todavía no me han respondido.
    12. 4.12 Es la fecha en la que debería aparecer el examen final del curso, pero no puedo verlo en Webcampus.
    13. 4.13 ¿Cuántas oportunidades tengo para responder una evaluación o cuestionario?
    14. 4.14 ¿Puedo, en caso de no haber cumplido el plazo de vencimiento, enviar mi examen vía correo electrónico o subirlo en el Foro de Debate?
  5. 5 PROGRAMA DE CAPACITACIÓN EN LA TEMÁTICA DE GÉNERO Y VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES - LEY MICAELA
    1. 5.1 ¿Quiénes están obligados a hacer los cursos del Programa de capacitación en género y violencia contra las mujeres - Ley Micaela?
    2. 5.2 ¿Cuáles son los cursos de cumplimiento obligatorio para todas las personas que cumplan funciones en el MPF?
    3. 5.3 ¿Cuáles son las modalidades de cursado?
    4. 5.4 Quienes realizaron otros cursos sobre temáticas de género y violencia contra las mujeres, ¿deben realizar igualmente todos los cursos de este programa de capacitación específico?
    5. 5.5 ¿Cuántas veces se deben realizar los cursos obligatorios?
    6. 5.6 ¿Hay un plazo límite para completar esta capacitación?
    7. 5.7 ¿Se encuentra certificada la capacitación ofrecida en el marco de la Ley Micaela?
  6. 6 PROGRAMA DE CAPACITACIÓN EN AMBIENTE - LEY YOLANDA
    1. 6.1 ¿Quiénes están obligados a hacer los cursos del Programa de capacitación en ambiente - Ley Yolanda?
    2. 6.2 ¿Cuáles son los cursos de cumplimiento obligatorio del Programa de capacitación en ambiente para las personas que cumplen funciones en el MPF?
    3. 6.3 ¿Cuáles son las modalidades de cursado del Programa de capacitación en ambiente- Ley Yolanda?
    4. 6.4 Quienes realizaron otros cursos sobre temáticas en ambiente, ¿deben realizar igualmente todos los cursos de este programa de capacitación específico?
    5. 6.5 ¿Hay un plazo límite para completar la capacitación de la Ley Yolanda?
    6. 6.6 ¿Se encuentra certificada la capacitación ofrecida en el marco de la Ley Yolanda?

1 ACERCA DE LA CAPACITACIÓN

1.1 ¿Qué es el PEC?

El PEC es el Plan Estratégico de Capacitación de la Dirección General de Capacitación y Escuela del Ministerio Público Fiscal de la Nación (MPFN). Se trata de un documento que se elabora anualmente y que contiene los objetivos para la capacitación de cada año. En él también se explica qué tipo de capacitaciones existen, cómo se organizan y los criterios con los que se evalúan las propuestas de actividades.

1.2 ¿Qué tipo de capacitaciones ofrece el Ministerio Público Fiscal de la Nación?

El MPFN ofrece diversos tipos de capacitaciones a través de la oferta de la Dirección General de Capacitación y Escuela; en particular:

a) La oferta académica regular, integrada por cursos presenciales –que, en su mayoría, se dictan en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, pero también en las provincias– y cursos a distancia –que se dictan a través de la plataforma de educación a distancia (webcampus) del MPFN-–,

b) Las jornadas especiales son actividades de capacitación organizadas por la Dirección General de Capacitación en conjunto con otras áreas de la Procuración General de la Nación o con otras instituciones privadas o estatales. Los docentes son fiscales y otros funcionarios del MPFN, docentes nacionales y extranjeros y otros profesionales y especialistas. Generalmente tienen una sola clase.

c) Los cursos externos son actividades de capacitación que organizan otras instituciones u organismos (universidades o centros de estudios nacionales e internacionales), pero los integrantes del MPFN tienen beneficios en la cursada, a raíz de convenios u otro tipo de acuerdos.

d) Los cursos del Programa de Capacitación Provincial (PCP), que consisten en capacitaciones que se brindan con exclusividad a agentes de los ministerios públicos y poderes judiciales provinciales en temas de mutuo interés.

1.3 ¿Para qué sirve la capacitación ofrecida?

La Dirección General de Capacitación y Escuela ofrece actividades de capacitación sobre la base de los lineamientos de política criminal que define el MPFN y de las actualizaciones más relevantes en los aspectos relacionados con su actuación. Las instancias de capacitación acompañan al integrante del MPFN desde el momento de su ingreso y a lo largo de toda su carrera profesional. Por ese motivo, las constancias de todas las capacitaciones cursadas se agregan al legajo electrónico del agente y son valoradas positivamente en los procesos de evaluación de desempeño y los concursos.

1.4 ¿Dónde consulto la oferta de capacitación del MPFN?

La oferta académica de la Dirección General de Capacitación y Escuela del MPFN se actualiza periódicamente y puede consultarse en los siguientes links: https://www.mpf.gob.ar/capacitacion/actividad/?actividad_modalidad=presencial (para los cursos presenciales) y https://www.mpf.gob.ar/capacitacion/actividades-con-modalidad-a-distancia/?actividad_modalidad=a-distancia (para los cursos a distancia). Se sugiere acceder a estos sitios semanalmente a fin de mantenerse actualizado sobre todas las actividades vigentes.

1.5 ¿Las capacitaciones que brinda la Dirección General de Capacitación y Escuela del MPFN son exclusivas para sus integrantes?

Hay algunos cursos que son exclusivos para los integrantes del MPFN y, en todos los casos, sus empleados, funcionarios y magistrados tienen prioridad en la asignación de vacantes. De todos modos, en la mayoría de los cursos existe la posibilidad de incorporar a algunas personas externas al Ministerio Público Fiscal. En los casos en los que la inscripción del curso comienza abierta para externos, en la página de inscripción a los cursos, en el campo “destinarios”, se podrá ver la leyenda “Inscripción para externos al MPF”. Al hacer click allí, se desplegará un formulario a completar para preinscribirse. Si se tuviera interés en un curso que, en principio, no tiene un link para la inscripción de externos, debe escribir un e-mail a capacitacion@mpf.gov.ar e indicar su nombre, apellido, DNI, fecha de nacimiento, dirección de correo electrónico, organismo donde trabaja y motivo por el que desea hacer el curso.

1.6 ¿Dónde puedo consultar la oferta de cursos externos?

Puede consultar la oferta de capacitaciones que organizan otras instituciones y organismos, como universidades o centros de estudios que tienen convenios con el MPFN en https://intranet.mpf.gov.ar/universidades/?pag=0 (acceso restringido solo para usuarios del MPFN). Si tiene consultas específicas sobre los alcances de nuestros convenios con estas instituciones, escríbanos a capacitacion@mpf.gov.ar.

2 INSCRIPCIONES A CURSOS

2.1 ¿Cómo me inscribo a un curso?

Podrá inscribirse a los cursos (presenciales, a distancia o jornadas especiales) durante el período de inscripción previsto. La inscripción a los cursos externos dependerá de los procesos que determine para ello la institución o el organismo que los organiza. El plazo de inscripción para los cursos presenciales y virtuales, y para las jornadas especiales, comienza el día en que ellos se publican en la página de la Dirección General de Capacitación del MPF: https://www.mpf.gob.ar/capacitacion/. Se recomienda visitar frecuentemente este sitio para enterarse más rápidamente de las nuevas actividades, pero todas las direcciones de correo institucionales de los organismos del Ministerio Público Fiscal recibirán un newsletter periódico con las novedades de capacitación y los links para inscribirse a las actividades.

2.2 ¿Qué hago si el enlace de la convocatoria a la inscripción de un curso no funciona?

1. Como primera medida, cuando recibe un correo de la Dirección que ofrece un nuevo curso, pruebe hacer click en “INFORMES E INSCRIPCIÓN”.

2. Si este link no funciona, acceda a https://www.mpf.gob.ar/capacitacion/. Aparecerá una botonera con las leyendas “Cursos presenciales”, “Cursos virtuales”, “Cursos externos”. Haga click en el botón “Cursos presenciales” o “Cursos virtuales”, según corresponda.Se desplegará un listado de cursos y aparecerán primero aquellos que tienen la inscripción abierta. Busque y seleccione el curso de su interés e inscríbase directamente. Es posible que el sistema le requiera escribir su nombre de usuario (hágalo sin colocar “@mpf.gov.ar” después del nombre de usuario) y contraseña del MPF.

3. Si no puede inscribirse por este medio, comuníquese con nosotros al 4371-2901 o escríbanos a capacitacion@mpf.gov.ar.

4. Tenga en cuenta que todos los cursos tienen un cupo limitado de asistentes. Si, cuando intenta inscribirse, le aparece la leyenda “cupo cerrado” o “inscripción cerrada”, es posible que el cupo haya sido cubierto, pero podrá volver a anotarse al curso en otra oportunidad en la que se dicte en modalidad presencial o a distancia.

2.3 ¿Puedo inscribirme si se ha vencido el período de inscripción, pero todavía no ha comenzado el curso?

Para lograr una correcta organización de los cursos, no es posible anotarse a ellos cuando ha cerrado el período de inscripción. Sin embargo, los cursos suelen volver a dictarse, en la misma modalidad u otra, y tendrá la oportunidad de inscribirse. Para estar al tanto de los nuevos cursos ofrecidos, consulte regularmente los sitios https://www.mpf.gob.ar/capacitacion/actividad/?actividad_modalidad=presencial (para los cursos presenciales) y https://www.mpf.gob.ar/capacitacion/actividades-con-modalidad-a-distancia/?actividad_modalidad=a-distancia (para los cursos a distancia).

2.4 Si me inscribí a un curso, pero luego no puedo asistir, ¿es factible darme de baja?

Sí, pero tenga en cuenta que el plazo para darse de baja es hasta tres días antes del comienzo de la primera clase, para los cursos con modalidad virtual, y hasta el día anterior al comienzo de la primera clase, para los cursos presenciales.

Si Ud. se anotó a cualquier curso presencial o virtual y, luego, por cualquier razón, decide no hacerlo, podrá darse de baja automáticamente a través del mismo sitio en el que se inscribió al curso. Pasado ese plazo, ya no será posible la baja y Ud. figurará en el curso como “ausente”.

2.5 Si me inscribí a un curso, ¿cómo me entero si efectivamente se va a dar?

Por lo general, todos los cursos ofrecidos se brindan y comienzan a darse en la fecha indicada, a menos que, por circunstancias especiales o de fuerza mayor, deban reprogramarse. El sistema le remite a su correo electrónico un recordatorio 48 horas antes del inicio del curso en el que se inscribió. Si hubiera algún inconveniente para el dictado del curso – tanto a la fecha de inicio o con posterioridad –, el responsable del curso se lo avisará a su correo electrónico con la mayor celeridad posible.

3 ASISTENCIA, REGULARIDAD Y EVALUACIÓN

3.1 ¿Cuál es el régimen de asistencia y evaluación para los cursos presenciales?

Para determinar la asistencia a las actividades presenciales, se utilizan los siguientes criterios:

a) en las capacitaciones con una o dos clases, se requiere de un 100% de asistencia;

b) en aquellas que tengan entre tres y cinco encuentros, se permite una inasistencia;

c) en las que tengan entre seis y ocho clases, se permite dos inasistencias y

d) para los cursos de nueve o más clases, se permiten tres inasistencias.

El sistema de calificación es el siguiente:

a) Se considera APROBADO a quien haya cumplido con las condiciones de regularidad, que incluyen haber rendido y aprobado los exámenes o trabajos propuestos por el docente.

b) Se considera NO APROBADO a quien haya cumplido con las condiciones de regularidad, pero no haya aprobado los exámenes o trabajos propuestos por el docente.

c) Se considera que ASISTIÓ quien haya cumplido con las condiciones de regularidad, pero no haya rendido una evaluación final. En los cursos presenciales que no tienen examen, se considerará “asistentes” a todas las personas que hayan cumplido con las condiciones de regularidad.

d) Se considera AUSENTE a quien no haya cumplido con las condiciones de regularidad.

3.2 ¿Cuál es el régimen de asistencia y evaluación para los cursos virtuales?

En los cursos virtuales, se consideran REGULARES a todos aquellos alumnos que hayan rendido el examen final dispuesto por los docentes. Se considerará AUSENTE a toda aquella persona que, pese a haber accedido al webcampus, no haya rendido el examen final. Entre quienes hayan rendido el examen final, se considerará APROBADO a todo aquel que haya cumplido con las pautas establecidas por el docente para aprobar el curso, como haber obtenido cierta calificación en el examen final, participar en los foros o alguna otra condición, según el curso. En sentido similar, se considerará NO APROBADO a todo aquel que no haya cumplido con esas pautas establecidas.

3.3 ¿Qué pasa si me ausento a la evaluación final por una causa justificada (algún problema de salud o laboral, entre otros)?

Las ausencias se computan aunque estén fundadas en causas justificadas. Por este motivo, de no cumplir con el requisito mínimo de regularidad, Ud. figurará como AUSENTE en el curso.

3.4 ¿Hay alguna consecuencia por las reiteradas ausencias a los cursos?

Si se inscribe en más de tres oportunidades a actividades de capacitación a las que luego no concurre y no se da de baja en el período correspondiente, el sistema podrá establecer como sanción que no pueda volver a anotarse a un nuevo curso por el espacio de un tiempo determinado.

4 CERTIFICACIONES Y CORRECCIÓN DE ERRORES

4.1 ¿Dónde puedo ver mis cursos realizados y cómo descargo mi certificado?

Los cursos que Ud. ha realizado figuran en su legajo electrónico en Mi Portal. Se puede acceder a Mi Portal a través del enlace www.intranet.mpf.gov.ar/miportal. Una vez allí, sobre el extremo superior izquierdo, encontrará la solapa “Legajo”, desde donde se desplegará una botonera a su izquierda. Cuando se hace clic en el ítem “Capacitación” podrá ver los cursos aprobados y descargar el certificado. Los cursos que no haya aprobado o en los que esté ausente, no figurarán en su legajo".

4.2 ¿Qué hago si advierto algún error en la calificación o en cualquier otro dato del registro del curso?

Si observa algún dato incorrecto en su legajo en Mi Portal (por ejemplo, si aprobó un curso, pero figura como desaprobado o ausente), escríbanos a capacitacion@mpf.gov.ar. En su mensaje, indique por cuál curso está consultando y en cuál mes y año lo completó. También adjunte una captura de pantalla del registro incorrecto.

4.3 ¿Qué hago si aprobé un curso, pero no figura en Mi Portal?

Tenga en cuenta que el procesamiento de sus calificaciones, la emisión de los certificados y la exportación de estos a su legajo en línea lleva aproximadamente dos meses. Transcurrido ese plazo, si el curso sigue sin aparecer en su legajo, escríbanos a capacitacion@mpf.gov.ar. En su mensaje, indique por cuál curso está consultando y en cuál mes y año lo completó. Si precisara con urgencia una certificación del curso que ha llevado a cabo, indíquelo también en el mensaje y le emitiremos una constancia, que le servirá hasta que pueda contar con el certificado correspondiente. Por favor, tenga en cuenta que transcurridos doce meses desde la finalización formal del curso la Dirección General de Capacitación y Escuela no aceptará reclamos que requieran un cambio o una rectificación en el acta del curso ni será ya posible expedir certificación alguna.

CURSOS VIRTUALES Y PLATAFORMA DE EDUCACIÓN A DISTANCIA (WEBCAMPUS)

4.5 Me inscribí a un curso virtual, ¿cómo accedo a él?

Todos los cursos virtuales se cargan en el webcampus del MPFN. Para acceder a él, primero asegúrese de que sus datos estén completos y actualizados en la base de datos del MPF. Para ello, ingrese a https://intranet.mpf.gov.ar/miportal/legajo/. Complete y actualice su legajo si corresponde.

Luego, ingrese a https://webcampus.mpf.gob.ar/ . Una vez allí, complete los campos “nombre de usuario” y “contraseña”, que son los mismos que utiliza para acceder a su computadora en su oficina en el MPF diariamente.

Recuerde no escribir “@mpf.gov.ar” después del nombre de usuario. (Ejemplo de nombre de usuario correcto: amartinez - Ejemplo de nombre de usuario incorrecto: amartinez@mpf.gov.ar). Una vez completados estos pasos, busque y seleccione el curso en el que se ha inscripto en el margen izquierdo a través de las categorías de cursos o bien a en el listado de “todos los cursos” disponibles. Una vez que haya hecho clic en el nombre del curso, el sistema le pedirá una clave de matriculación. Esta clave es personal e intransferible, para uso exclusivo de los alumnos inscriptos. El responsable del curso les envía esta clave a todos los inscriptos a los cursos el día antes del comienzo de la actividad o el mismo día que la actividad comienza. Si, llegado el día después de aquel en el que estaba pautado que comenzara el curso, Ud. no ha recibido el mensaje de correo electrónico del responsable del curso, escriba a educacionadistancia@mpf.gov.ar. En su correo, indique por qué curso está consultando y cuál era la fecha en la que debía comenzar.

4.6 ¿Qué hago si no puedo acceder a webcampus?

Si Ud. está colocando su nombre de usuario y su contraseña y no puede acceder, primero, asegúrese de estar escribiendo correctamente su nombre de usuario y contraseña. Recuerde que su nombre de usuario son solo las letras que aparecen en su dirección de correo electrónico antes de “@mpf.gov.ar” y que no debe incluir “@mpf.gov.ar” en su nombre de usuario.

4.7 Mi curso tenía que comenzar el día de hoy, pero no lo encuentro en Webcampus.

Tenga en cuenta que el comienzo de las actividades y la habilitación del acceso al webcampus puede ser durante todo el transcurso del día de inicio, incluso pasado el mediodía. Recuerde que las capacitaciones a través del webcampus no son por streaming y en vivo, el video de la clase podrá verlo cuantas veces lo desee y en cualquier momento hasta el cierre final del curso. Si, al día siguiente del comienzo del curso, sigue sin poder verlo en webcampus, escriba a educacionadistancia@mpf.gov.ar. En su correo, indique por cuál curso está consultando y cuál era la fecha en la que debía comenzar.

4.8 Aunque escribo la clave de matriculación en el curso, no puedo acceder.

Es preciso tener en cuenta que, por razones de organización del curso, desde el inicio formal de éste, los alumnos tienen 7 días corridos para ingresar la clave y acceder a la actividad. Si no lo hacen en este plazo, cuando intenten acceder al curso, el sistema les presentará un mensaje de error. Si le sucedió esto, no podrá hacer el curso en esta oportunidad y figurará como ausente.

Si todavía está dentro del plazo de 7 días corridos desde que comenzó el curso, tilde el botón “Desenmascarar” (al lado del espacio para colocar la clave) e ingrésela letra por letra. Respete mayúsculas, minúsculas, números y símbolos. No “copie y pegue” la clave, ya que varios problemas de acceso se dan por este motivo. Una vez que haya escrito la clave, para concluir con el proceso haga clic en el botón “matricularme” y podrá acceder al curso.

De todos modos, si el problema persiste, escriba a educacionadistancia@mpf.gov.ar. En su mensaje, adjunte o pegue una captura de pantalla del modo en el que está escribiendo la clave y del mensaje de error que le presente el sistema.

4.9 ¿Existen dos claves, una para acceder a webcampus y otra para acceder al curso?

Sí. Por un lado, hay una clave para acceder a webcampus, que se coloca en el campo que aparece debajo de “nombre de usuario” y que es la clave que los integrantes del MPFN utilizan todos los días para acceder a sus computadoras del trabajo. Por otro lado, una vez que los usuarios ingresan a webcampus, cada uno de los cursos que están allí tiene una clave específica que el responsable de la capacitación le facilita a todos los inscriptos al curso el día en el que este comienza. La clave de matriculación es válida por 7 días corridos a partir del comienzo del curso.

4.10 No puedo ver los videos de las clases del curso virtual en la computadora de mi oficina en el MPF.

Los videos de los cursos que ofrece la DGCE están cargados a un canal privado del MPFN en la red social Youtube. El acceso a todas las redes sociales en las dependencias del MPFN se encuentra bloqueado por la resolución ADM n° 27/2019.

Para que algunos usuarios de cada dependencia puedan acceder a esas redes a través de una red del MPFN, el titular debe mandar un oficio por correo electrónico a soporte@mpf.gov.ar con una solicitud fundada.

De todos modos, recuerde que puede ingresar a webcampus desde cualquier computadora con conexión a internet, en cualquier lugar del mundo y las 24 hs. del día. Por otro lado, también es posible acceder a Youtube a través de un dispositivo celular utilizando los datos móviles (4G).

4.11 Hice una pregunta en el foro de un curso y todavía no me han respondido.

Tenga en cuenta que la educación a distancia tiene carácter asincrónico; en otras palabras, los alumnos y los docentes ingresan al curso en distintos momentos. Por este motivo, es posible que haya cierta demora en la respuesta a las consultas. De todos modos, si hubieran pasado más de 24 h desde su consulta en el foro, escríbanos a educacionadistancia@mpf.gov.ar. En su mensaje, indique por cuál curso está consultando y en el foro de cuál clase dejó su consulta.

4.12 Es la fecha en la que debería aparecer el examen final del curso, pero no puedo verlo en Webcampus.

En ocasiones, los docentes no logran enviar a tiempo las consignas de las evaluaciones. Cuando esto sucede, el responsable del curso les escribirá a todos los inscriptos para avisarles. En estos casos, además, la fecha límite para resolver el cuestionario se extiende la misma cantidad de días en que se haya demorado en subir la actividad.

De todos modos, si es el día en el que tenía que estar disponible la evaluación del curso y el responsable no le ha avisado al respecto, escriba a educacionadistancia@mpf.gov.ar. Al hacerlo, indique el nombre completo del curso sobre el que consulta.

4.13 ¿Cuántas oportunidades tengo para responder una evaluación o cuestionario?

Cada actividad cuenta con una sola oportunidad para ser respondida. Para ello el sistema anuncia, antes de realizar el cuestionario, que el alumno está a punto de enviar su primer intento. Una vez “enviado” el cuestionario, la actividad se toma como finalizada.

4.14 ¿Puedo, en caso de no haber cumplido el plazo de vencimiento, enviar mi examen vía correo electrónico o subirlo en el Foro de Debate?

No. Cada examen debe ser respondido dentro de la plataforma y utilizando los recursos que esta provee. De tal manera se asocia el examen entregado al perfil del usuario/alumno. En ningún caso se tomará como valido un examen entregado por alguna vía que no sea una de las obligatorias.

5 PROGRAMA DE CAPACITACIÓN EN LA TEMÁTICA DE GÉNERO Y VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES - LEY MICAELA

5.1 ¿Quiénes están obligados a hacer los cursos del Programa de capacitación en género y violencia contra las mujeres - Ley Micaela?

Conforme lo dispuesto por la Res. PGN nº 66/19 la capacitación es obligatoria para todas las personas que cumplan funciones en el MPF, cualquiera sea su cargo, tanto para quienes se desempeñan en la estructura central de la PGN como quienes lo hacen en las distintas fiscalías del país.

5.2 ¿Cuáles son los cursos de cumplimiento obligatorio para todas las personas que cumplan funciones en el MPF?

De acuerdo con la Res. PGN nº 66/19 la capacitación se compone de tres tipos de cursos:

-Módulo introductorio: El Módulo introductorio es el único curso que es uniforme e igual para todo el personal que cumpla funciones en el MPF,

-Módulo específico de enfoque transversal de género (de acuerdo con el fuero o área de desempeño): El módulo específico tiene cuatro orientaciones que se corresponden con las principales áreas o fueros en los que la persona puede desempeñarse en el MPF.

-Módulo de cursos complementarios: En el módulo de cursos complementarios la persona debe elegir y cursar obligatoriamente al menos 1 (uno) de entre la oferta compuesta por los trece cursos electivos en temáticas vinculadas con funciones de las dependencias del MPF para las que se considera especialmente pertinente un análisis desde la perspectiva de género.

No existe una correlatividad entre los diferentes tipos de cursos (no es necesario empezar por el primer módulo, por ejemplo).

5.3 ¿Cuáles son las modalidades de cursado?

Todos los cursos se ofrecerán bajo la modalidad presencial y virtual (a través de la plataforma del Webcampus). En relación con la reglamentación de estos cursos (en temas como inscripciones, asistencia, regularidad, evaluación, etc) rige de igual modo la normativa vigente y aplicable a todos los cursos que ofrece la DGCE periódicamente (Res. PGN nº 19/19).

5.4 Quienes realizaron otros cursos sobre temáticas de género y violencia contra las mujeres, ¿deben realizar igualmente todos los cursos de este programa de capacitación específico?

Sí, aunque hayan realizado con anterioridad o realicen luego cursos “optativos” vinculados con género o violencia contra las mujeres de acuerdo con la oferta regular prevista en el Programa de Capacitación Estratégica de la DGCE, o bien cuenten con la aprobación de cursos, seminarios, talleres o cualquier otra certificación de pregrado, grado o posgrado en el tema. Esta capacitación específica se brinda en el marco de lo establecido por la ley nº 27499, cuyos objetivos prevén, entre otros, la comprensión de las obligaciones internacionales en materia de género y derechos humanos y la transversalización de la perspectiva de género en el quehacer cotidiano del MPF, tanto en el ámbito interno como profesional. Además, los cursos son certificados asimismo por el Instituto Nacional de las Mujeres.

5.5 ¿Cuántas veces se deben realizar los cursos obligatorios?

Cada uno de los tipos de cursos obligatorios de la capacitación específica deben ser realizados en una sola y única oportunidad.

5.6 ¿Hay un plazo límite para completar esta capacitación?

La oferta de las capacitaciones de este programa será publicada por la DGCE a través de una implementación progresiva. Cada curso, tanto presencial como a distancia, será ofertado en varias oportunidades. De este modo, se promoverá que todas las personas que cumplan funciones en el MPF completen la capacitación prevista en el programa en un plazo razonable.

5.7 ¿Se encuentra certificada la capacitación ofrecida en el marco de la Ley Micaela?

Sí, la capacitación ha sido certificada por el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación.

6 PROGRAMA DE CAPACITACIÓN EN AMBIENTE - LEY YOLANDA

6.1 ¿Quiénes están obligados a hacer los cursos del Programa de capacitación en ambiente - Ley Yolanda?

Conforme lo dispuesto por la Res. PGN nº 80/22 la capacitación es obligatoria para todas las personas que cumplan funciones en el MPF, cualquiera sea su cargo, tanto para quienes se desempeñan en la estructura central de la PGN como quienes lo hacen en las distintas fiscalías del país.

6.2 ¿Cuáles son los cursos de cumplimiento obligatorio del Programa de capacitación en ambiente para las personas que cumplen funciones en el MPF?

De acuerdo con la Res. PGN nº 80/22 la capacitación, de 16 hs. de duración, se compone de dos tipos de cursos:

-Módulo introductorio en capacitación ambiental: es uniforme e igual para todo el personal que cumpla funciones en el MPF, de 4 horas de duración.

-Módulo de cursos complementarios: la capacitación del Módulo Introductorio deberá complementarse con la aprobación de cursos electivos hasta alcanzar un mínimo de doce horas reloj, para completar la certificación. La oferta de cursos se renueva periódicamente y es de duración variable.

6.3 ¿Cuáles son las modalidades de cursado del Programa de capacitación en ambiente- Ley Yolanda?

Todos los cursos se ofrecerán bajo la modalidad presencial y virtual (sincrónica o asincrónica a través de la plataforma del Webcampus). En relación con la reglamentación de estos cursos (en temas como inscripciones, asistencia, regularidad, evaluación, etc.) rige de igual modo la normativa vigente y aplicable a todos los cursos que ofrece la DGCE periódicamente (Res. PGN nº 19/19).

6.4 Quienes realizaron otros cursos sobre temáticas en ambiente, ¿deben realizar igualmente todos los cursos de este programa de capacitación específico?

Sí, aunque hayan realizado con anterioridad o realicen luego cursos de grado o posgrado en instituciones de educación superior o en otras instituciones vinculadas con la temática. Estos cursos no son equivalentes, puesto que, si bien existen aspectos similares -porque son cuestiones abordadas de manera transversal-, cada institución adapta los contenidos de acuerdo a su especificidad y ámbito de desempeño.

6.5 ¿Hay un plazo límite para completar la capacitación de la Ley Yolanda?

La oferta de las capacitaciones de este programa será publicada por la DGCE a través de una implementación progresiva. Cada curso, tanto presencial como a distancia, será ofertado en varias oportunidades. De este modo, se promoverá que todas las personas que cumplan funciones en el MPF completen la capacitación prevista en el programa en un plazo razonable.

6.6 ¿Se encuentra certificada la capacitación ofrecida en el marco de la Ley Yolanda?

Sí, la capacitación ha sido certificada por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación.

Para más información, consultas o aclaraciones puede comunicarse con la Dirección General de Capacitación y Escuela al +5411 3754 2900 Interno 46014/13/01 o escribir a capacitacion@mpf.gov.ar.