Unidad Fiscal de Asistencia ante la CNCCC
Unidad Fiscal de Asistencia ante la CNCCC
TITULAR: María Luisa Piqué
Dirección: 25 de Mayo 179, 2° Piso, contrafrente, CABA. (CP:1002)
Mail: unidadcnccc@mpf.gov.ar
Teléfono: (+54 11) 7092-6410/6411
Acerca de Unidad Fiscal de Asistencia ante la CNCCC

En el año 2015 entró en funcionamiento el Área de Asistencia del MPFN ante la CNCCC y se asignó a fiscales funciones de colaboración con las y los fiscales que así lo requieran en la representación del MPFN ante la CNCCC. 

Ello en virtud de que en marzo de 2015 comenzó a funcionar la Cámara Nacional de Casación en lo Criminal y Correccional (CNCCC), que había sido creada en 2008 por la ley 26.371. Conforme al art. 8, la representación del MPFN ante la instancia de casación queda a cargo de las y los fiscales generales ante los tribunales orales criminales, de menores, la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional y los juzgados correccionales y de ejecución penal.

Mediante Resolución PGN N°47/2021, se dispuso la creación de la Unidad Fiscal de Asistencia ante la CNCCC.

La Unidad Fiscal de Asistencia ante la CNCCC tiene entre sus principales funciones las de:

  • Colaborar, a pedido de las/los fiscales con competencia ante la CNCCC que así lo requieran, en la representación del MPFN ante dicho tribunal. La actuación podrá incluir no sólo el seguimiento e intervención en la audiencia, sino también presentaciones escritas (como breves notas, memoriales, “términos de oficina”, pronto despacho, etc.).
  • Colaborar en la confección de recursos de casación, de inaplicabilidad de ley (artículos 11 y 11 bis de la ley 24.050), recursos extraordinarios federales, quejas, vistas de recursos extraordinarios interpuestos por las otras partes y presentaciones similares.
  • Brindar asesoramiento técnico jurídico a los fiscales para la preparación de casos ante la instancia y sugerir, a los magistrados que así lo requieran, estrategias de intervención para la litigación ante la CNCCC.
  • Recopilar y sistematizar la jurisprudencia de la CNCCC para su difusión entre los integrantes del Organismo.
  • Elaborar y proponer al Procurador General de la Nación proyectos de instrucciones generales, reformas reglamentarias y legislativas, así como toda otra iniciativa que se considere necesaria para mejorar la actuación ante la CNCCC.
  • Recabar y sistematizar información sobre casos ante la CNCCC, con el objetivo de evaluar y orientar de manera eficiente la tarea de los representantes del Ministerio Público Fiscal en ese Tribunal.
  • Producir informes acerca de la actividad y funcionamiento de la CNCCC y del Ministerio Público Fiscal, y propuestas de soluciones a las problemáticas detectadas.
  • Realizar actividades de difusión y capacitación para integrantes de esta Institución, relativas a su competencia.
  • Coordinar el trabajo de la Unidad con las áreas de la Procuración General de la Nación que correspondan, según el caso.
TITULAR
María Luisa Piqué Es fiscal de la Procuración General de la Nación Argentina, abogada por la Universidad de Buenos Aires donde se recibió con diploma de honor, Especialista en derecho penal y procesal penal por la Universidad Torcuato Di Tella y Máster en Derecho por la Universidad de Georgetown. Fue becaria de la Fundación Fulbright y perita de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Es profesora en distintas universidades de Garantías Constitucionales del Derecho Penal Sustantivo y de Género y Derecho Penal, en grado y posgrado. Es autora de varios artículos en publicaciones académicas sobre temáticas de género y derecho penal, de garantías constitucionales en el proceso penal y de derecho procesal penal.