Ministerio Público Fiscal Procuración General de la Nación
Fiscalía Nacional Electoral
TITULARES: Jorge Felipe Di Lello
Dirección: Av. Comodoro Py 2002, 5° Piso, CABA.
Teléfono: (+54 11) 4314-2908
Acerca de Fiscalía Nacional Electoral

La Fiscalía Nacional Electoral tiene la misión fundamental de garantizar y velar por la transparencia de las elecciones que se celebran en nuestro país, asegurando que ellas sean el fiel reflejo de la expresión libre, auténtica y espontánea de la voluntad de los ciudadanos.

La creación de la Cámara Nacional Electoral (CNE), a través de la sanción de la Ley 19.277, introdujo importantes modificaciones en toda la legislación que rige la materia electoral.

En dicho contexto, se asignó al Procurador Fiscal de Primera Instancia de la Capital Federal con competencia electoral, entre otras funciones, intervenir ante la CNE respecto de aquellas resoluciones apeladas en las cuestiones iniciadas ante los jueces electorales de todo el país; asistiendo a los acuerdos de aquella, cuando fuese invitado, y deducir los recursos ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación que fueren admisibles.

Así, fue a partir de la sanción de la referida Ley 19.277, y en especial con posterioridad a la reforma constitucional de 1994, con la incorporación de los artículos 37 y 38, que la compleja actividad política y los procesos electorales han experimentado profundas reformas y un notable crecimiento, provocando un sustancial incremento de las intervenciones y labores desarrolladas por esta Fiscalia Nacional Electoral, tanto en su rol ejercido en la primera instancia de la jurisdicción correspondiente a la Ciudad de Buenos Aires, como así también, ante la Cámara Nacional Electoral.

A su vez, la Fiscalia Nacional Electoral interviene en el control de las rendiciones de cuenta de las agrupaciones políticas tanto a nivel nacional como de distrito y en los gastos correspondientes a los ejercicios anuales conforme la Ley 26.215 y su reciente modificatoria 27.504. En ese marco también tiene la potestad de llevar adelante investigaciones relacionadas con los delitos y/o contravenciones que pudieran surgir de las referidas.

En definitiva, esta representación del Ministerio Público Fiscal de la Nación está llamada a cumplir la enorme misión de salvaguardar los derechos políticos de los ciudadanos, fiscalizando la conducta de todos los actores intervinientes en la vida política y electoral de la República Argentina, previniendo, investigando y persiguiendo los delitos y contravenciones que en materia electoral se cometan, entendiendo a estos como todas aquellas acciones u omisiones que, en mayor o en menor medida, lesionen o pongan en peligro el adecuado desarrollo de la función electoral y/o que atenten contra las características del voto, el cual debe ser universal, libre, directo, personal, secreto e intransferible.

LEGISLACION:

TITULARES
Jorge Felipe Di Lello SECRETARIOS: Hernán Mogni, María Juliana Márquez, María Magdalena Vaca Terán


CURRICULUM
Dr. Jorge Felipe Di Lello

Estudios:
Título de abogado expedido por la Universidad de Buenos Aires.
Postgrado en Administración de Justicia (ISEJUS) expedido por la Universidad de Buenos Aires.
Postgrado en Reglas Internacionales Contra la Corrupción, Universidad Católica Argentina.

Antecedentes laborales:
Fiscal Federal a cargo de la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N° 1.
Fiscal Nacional Electoral de primera instancia en Capital Federal y Fiscal de Cámara Nacional Electoral con competencia en todo el país.
Fiscal designado a cargo de la Unidad Fiscal para la Investigación de delitos cometidos en el ámbito de actuación del Registro Nacional de Armas (UFI-RENAR).
Instructor-capacitador del Programa Global de Armas de Fuego de la OFICINA DE LAS NACIONES UNIDAS CONTRA LA DROGA Y EL DELITO (UNODC).
Vicepresidente en representación de los Ministerio Públicos de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional.