UFIMA Unidad Fiscal para la Investigación de Delitos Contra el Medio Ambiente
Unidad Fiscal para la Investigación de Delitos contra el Medio Ambiente (UFIMA)
Titular: Ramiro González
Dirección: Av. Roque Sáenz Peña 1190, CABA (CP: 1035)
Teléfono: (+54 11) 3988-7538 / 3988-7539
Mail: ufima@mpf.gov.ar
Acerca de Unidad Fiscal para la Investigación de Delitos contra el Medio Ambiente (UFIMA)

Mediante Resolución PGN N°123/06 se creó la Unidad Fiscal para la Investigación de Delitos contra el Medio Ambiente (UFIMA).

Entre las funciones de la UFIMA se cuentan:

  • Generar investigaciones preliminares y apoyar las investigaciones en curso, referidas a hechos que infrinjan la Ley 24.051 de Residuos Peligrosos, la Ley 22.421 de Protección y Conservación de la Fauna Silvestre, y todos aquellos delitos que protegen la salud pública con la protección del ambiente, conforme lo establecen los artículos 200 al 207 del Código Penal de la Nación y demás delitos conexos con la materia.
  • Obtener datos pertinentes para realizar un mapa de las distintas causas penales en trámite ante la Justicia Federal en todo el país, como así también, el relevamiento de la doctrina y jurisprudencia referente a delitos ambientales, con el fin de elaborar diagnósticos de las problemáticas existentes en la materia y proponer soluciones que desde este Ministerio puedan impulsarse.

VÍAS DISPONIBLES PARA FORMULAR UNA DENUNCIA:
- Personalmente, en la mesa de entradas de la UFIMA, en Av. Diagonal Norte Roque Sáenz Peña 1190, 2° Piso, Ciudad Autónoma de Buenos Aires,
- Telefónicamente al (011) 3988-7538 / 3988-7539
- Vía Mail: ufima@mpf.gov.ar
- Por despacho postal: Av. Diagonal Norte Roque Sáenz Peña 1190, 2° Piso, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, CP 1035.

Es importante que en la denuncia se consignen la mayor cantidad de datos relevantes respecto al hecho denunciado, y la información de contacto. En caso de querer denunciar con reserva de identidad, deberá ponerse en conocimiento de la Unidad al momento de hacer la denuncia.

Para realizar sus investigaciones y dar curso a los pedidos de colaboración, la Unidad Fiscal cuenta con personal especializado que tienen como finalidad corroborar o descartar la comisión de los delitos que resultan ser de competencia de la Unidad. 

En caso afirmativo, la Unidad dará inicio a una investigación preliminar, en la cual se ordenarán diversas medidas de prueba; y en el caso de obtenerse una base fáctica y probatoria razonable que permita -al menos en forma mínima- afirmar la hipótesis de la probable ocurrencia de un hecho ilícito, se presentará la correspondiente denuncia ante la justicia.

En lo que respecta a la participación a modo de colaboración en las diversas causas penales de las Fiscalías y/o Juzgados de todo el país, la Unidad lleva a cabo esta tarea a través de la evaluación o sugerencia de medidas de prueba.

Por último, la Unidad está facultada para iniciar investigaciones preliminares por cualquier medio, ya sea de oficio (a partir de haber tomado conocimiento de un hecho de contaminación ambiental por una noticia periodística, por denuncia de organismos administrativos, municipios, ONG´s); o a partir de la recepción de un correo electrónico y escritos de particulares, lo cual facilita el acceso de los ciudadanos a los estrados judiciales.

 


Titular
Ramiro González Ramiro González (Bahía Blanca, 1964) es abogado de la Universidad de Buenos Aires y Especialista en Derecho Ambiental de la misma casa de estudios. Inició su carrera judicial en la Justicia en lo Criminal de Instrucción de la Ciudad de Buenos Aires y fue secretario electoral de la Capital Federal. Estuvo a cargo de la Fiscalía Federal de Dolores y actualmente es titular de la Fiscalía en lo Criminal y Correccional Federal n° 7 de la Ciudad de Buenos y de la Unidad Fiscal de Investigaciones en Materia Ambiental. Es autor de distintas publicaciones sobre derecho ambiental, temas sobre los cuales ha brindado también numerosas capacitaciones y exposiciones. Además fue docente de la Universidad de Buenos.

Procuración General de la Nación
Dirección: Av. de Mayo 760
Teléfono: +54 11 4338-4300