Ministerio Público Fiscal
Fiscalía General de Política Criminal, Derechos Humanos y Servicios Comunitarios
Titular: Mary Beloff
Dirección: Paraná 425, 2° Piso, CABA (CP: 1017)
Teléfono: (+54 11) 4372-1896 / 4373-5122
Acerca de Fiscalía General de Política Criminal, Derechos Humanos y Servicios Comunitarios

Desde su creación en el año 1998, la Fiscalía General de Política Criminal, Derechos Humanos y Servicios Comunitarios tiene asignada la misión de asesorar a la máxima autoridad del Ministerio Público Fiscal en el diseño e implementación de la política criminal de la institución, en coordinación con los/as fiscales, al diseñar y proponer políticas de persecución penal, las cuales se expresan –principalmente— en instrucciones generales y proyectos de reforma legislativos. Ello permite consolidar el principio de unidad de actuación como pilar rector de la política de persecución penal fijada por el Ministerio Público, de acuerdo con la manda constitucional y convencional.

En particular, las Resoluciones PGN Nº13/07, N°9/18, N°68/19 y N°98/20 le asignan a esta Fiscalía General, entre otras, las siguientes funciones:

  • Asistir y asesorar al/a la Procurador/a General en la formulación de la Política Criminal del Ministerio Público fiscal y las estrategias de relación de éste/a con la comunidad en general y sus asociaciones intermedias.
  • Asistir al/a la Procurador/a General de la Nación en la evacuación de las consultas formuladas por los otros poderes del Estado, cuando dichas consultas estén vinculadas con temas propios de la política criminal.
  • Asesorar al/a la Procurador/a General de la Nación en el estudio de los proyectos legislativos que se encuentren en trámite en el Congreso de la Nación, que tengan incidencia sobre la política criminal del Estado.
  • Asesorar al/a la Procurador/a General de la Nación en la evacuación de las consultas formuladas por los/as magistrados/as, funcionarios/as o empleados/as del Ministerio Público Fiscal, vinculadas con temas del Derecho Penal, Derecho Procesal Penal y Política Criminal, de cara a la unificación en los criterios de actuación.
  • Entender en la realización de actividades conjuntas con los Poderes e institucionales estatales competentes, así como con las Organizaciones No Gubernamentales (ONGs), en materias vinculadas con la política criminal y la asistencia a las víctimas del delito.
  • Realizar los estudios criminológicos y de investigación social necesarios, tendientes a identificar a los sectores con especial riesgo de ser victimizados y a aumentar la eficiencia y la eficacia de la persecución penal por parte de los miembros del Ministerio Público Fiscal.
  • Proponer las estrategias de persecución penal que considere necesarias, a partir de los estudios de victimización, del desempeño de los y las integrantes del Ministerio Público y de la información criminal registrada.
  • Entender en la investigación y análisis jurídico de los principios y reglas del Derecho Internacional de los Derechos Humanos y del Derecho Penal Internacional, así como de la jurisprudencia y decisiones de los órganos y tribunales internacionales.
  • Tener a su cargo las actividades de formación de la Dirección General de Capacitación y Escuela del Ministerio Público Fiscal, a fin de una especialización de los agentes de acuerdo con los objetivos de persecución penal trazados por la institución.
  • Velar por la ejecución del Plan Estratégico de Acción de la Dirección General de Derechos Humanos, con el objetivo de favorecer la implementación de los estándares internacionales de Derechos Humanos por parte de los/as magistrados/as, funcionarios/as y empleados/as del Ministerio Público Fiscal.





Titular
Mary Beloff Mary Beloff estudió en el Colegio Nacional de Buenos Aires (UBA) e ingresó luego a la Facultad de Derecho de la misma Universidad, donde obtuvo los títulos de abogada con Diploma de Honor y de Doctora en Derecho Penal summa cum laude. Es, además, Magister in Legibus (LL.M.) por la Escuela de Leyes de la Universidad de Harvard (EE.UU.). Es Profesora titular de Derecho Penal y Procesal Penal de la Facultad de Derecho de la UBA. Enseña, en diversas Universidades Nacionales y del extranjero, cursos sobre derecho penal, derecho procesal penal, derechos humanos, género, derechos del niño y justicia juvenil. Asesora en procesos de reformas de la justicia penal, la justicia juvenil y los sistemas de protección de derechos humanos en América Latina, ha sido convocada como experta por organismos internacionales y ha brindado conferencias sobre los temas de su especialidad en diversos países. Desde el año 2007, es Fiscal General de Política Criminal, Derechos Humanos y Servicios Comunitarios.