La Unidad Fiscal de Medidas Alternativas al Proceso Penal (UFIMAPP) fue creada el 8 de agosto de 2018 por Resolución PGN 74/18.
Su origen como estructura especializada se inscribe en el proceso de optimización de la representación que el Ministerio Público Fiscal ejerce en materia de control y seguimiento de la ejecución de las condenas (privativas y no privativas de la libertad) y de las medidas alternativas al proceso penal.
Tiene por función el seguimiento de las diversas condiciones, reglas de conducta y demás medidas impuestas a las personas derivadas de la suspensión del proceso a prueba en el fuero Nacional en lo Criminal y Correccional de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
La Unidad tiene intervención ante los cinco juzgados nacionales de ejecución penal los que, a su vez, reciben las suspensiones de juicio a prueba otorgadas por la totalidad de los tribunales y juzgados que integran el fuero nacional en lo criminal y correccional. Asimismo, dentro de su ámbito funciona el Programa de Justicia Terapéutica, tratamiento integral de infractores de la ley penal con consumo problemático de sustancias psicoactivas (Resolución PGN 75/18).