UFEM Unidad Fiscal Especializada de Violencia contra las Mujeres
Unidad Fiscal Especializada de Violencia contra las Mujeres
Titular: Mariela Labozzetta
Dirección: Viamonte 1145 Piso 1 Dpto. B. CP: C1053ABW - Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Teléfono: (54 -11) 4371-3407 / 6218 / 2658
Acerca de Unidad Fiscal Especializada de Violencia contra las Mujeres

La UFEM es la unidad fiscal especializada en violencia contra las mujeres y personas lesbianas, gays, bisexuales, travestis, transgénero, transexuales e intersexuales (LGBTI) del MPF. Fue creada por la Procuradora General de la Nación el 29 de junio de 2015, mediante la Resolución PGN n° 1960/15, y reglamentada mediante la Resolución PGN n° 427/16 luego del período de diagnóstico y proyección desarrollado por una Comisión de Expertos y Expertas del MPF.

Tiene la misión de reforzar la actuación del MPF en materia de prevención, investigación, sanción y erradicación de la violencia de género, a través del diseño de una política criminal específica, el desarrollo de herramientas de intervención fiscal y el litigio estratégico. Para ello, cuenta con una Coordinación General y tres áreas operativas: Análisis Criminal y Planificación, Política Criminal y Litigio Estratégico.

Objetivos generales:

Los objetivos generales de la UFEM son:

  • Asegurar que la actuación del MPF se ajuste a los estándares de debida diligencia reforzada exigibles en casos de violencia de género.
  • Visibilizar el carácter estructural del fenómeno de la violencia de género con miras a contribuir a su prevención y erradicación.
  • Mejorar la capacidad de respuesta y elevar los niveles de eficiencia del MPF frente al fenómeno de la violencia de género.

Para cumplir esos objetivos, la UFEM se ocupa de diseñar la política criminal específica del organismo en materia de violencia de género y de elaborar herramientas para la actuación fiscal (protocolos, instrucciones generales, etc.), a partir del análisis de información sobre las características del fenómeno criminal y la actuación del sistema de justicia. La Unidad también interviene en el litigio estratégico de casos en todos los fueros e instancias del sistema de justicia nacional y federal.

Ámbito de actuación:

La UFEM puede actuar ante cualquier manifestación de violencia de género perpetrada contra:

  • Mujeres.
  • Lesbianas, gays, bisexuales, travestis, transgénero, transexuales e intersexuales (LGBTI).
  • Niños, niñas y adolescentes, cuando se trate de hechos vinculados al objeto de actuación de la Unidad, ocurridos en contextos de violencia intrafamiliar.

Del marco de actuación de la UFEM quedan excluidos los casos de violencia sexual contra personas menores de 13 años, puesto que corresponden a la Unidad Fiscal Especializada en Delitos contra la Integridad Sexual (UFISEX).

Modos de intervención

UFEM tiene tres modos de intervención:

a) Diseño de la política criminal específica

Reúne y analiza información sobre el fenómeno de la violencia de género y la actuación del sistema de justicia. A partir de ese análisis, diseña las estrategias de intervención y la política criminal del MPF en la materia.

b) Elaboración de herramientas de actuación fiscal

Elabora guías de actuación, protocolos de investigación, recomendaciones y proyectos de instrucciones generales aplicables a casos de violencia de género en los que interviene el MPF.

c) Intervención en casos

Puede intervenir en casos en todos los fueros e instancias del sistema de justicia Nacional y Federal, bajo las siguientes modalidades:

  • Investigaciones preliminares y genéricas.
  • Actuación autónoma por delegación de las fiscalías.
  • Actuación conjunta por pedido de colaboración de los/las fiscales.
  • Colaboración y asistencia técnica en cuestiones específicas de los casos por pedido de los/las fiscales.
    Monitoreo de casos relevantes.




Titular
Mariela Labozzetta Mariela Labozzetta es fiscal federal, titular de la Fiscalía Criminal y Correccional Federal n°2 de Morón. Es abogada recibida con diploma de honor en la Universidad de Buenos Aires en el año 2001, en la especialidad derecho penal. A la vez es Especialista en Administración de Justicia (UBA) y en Derecho Penal (Universidad Torcuato Di Tella).