El Protocolo, elaborado por la Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres, a cargo de Mariela Labozzetta, fue elevado a consideración del Procurador General y aprobado por Resolución PGN 16/23 en la cual se recomienda a las y los representantes del Ministerio Público Fiscal su aplicación en la tramitación de los casos. Constituye una novedosa herramienta a nivel nacional para fortalecer la actuación fiscal con perspectiva de género, de acuerdo con los estándares internacionales de debida diligencia reforzada exigibles al Estado argentino.
Para este documento, la UFEM llevó adelante un proceso que incluyó la realización diversas mesas de trabajo con fiscales y representantes del Ministerio Público Fiscal de la Nación Argentina y de otros Ministerios Públicos, así como con expertas en la temática, entre los años 2020 y 2022. También se han realizado intercambios con el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), y se han mantenido reuniones con profesionales del ámbito de la salud y pericial, quienes aportaron su experticia para la elaboración de las pautas vinculadas con la materia médico sanitaria integral y forense.
El Protocolo es una herramienta para que las y los fiscales orienten su actuación en el proceso de manera eficaz e incorporando la debida perspectiva de género en la investigación, así como en las etapas de debate y ejecución de la pena.