Modelo de protocolo latinoamericano de investigación de las muertes violentas de mujeres por razones de género (femicidio/feminicidio). Oficina Regional para América Central del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) y ONU Mujeres.2014.
El Modelo de Protocolo se basa en las normas y los estándares internacionales y regionales en materia de derechos humano. Es un instrumento práctico, destinado a ser aplicado por los funcionarios y las funcionarias responsables de llevar adelante la investigación y persecución penal de los hechos de muertes violentas de mujeres (femicidio/feminicidio) con perspectiva de género. Su principal objetivo es proporcionar orientaciones y líneas de actuación para mejorar la práctica de los/as operadores/as de justicia, expertos/as forenses y cualquier personal especializado, ya sea que intervengan en la escena del crimen, en el laboratorio forense, en los interrogatorios a testigos y presuntos responsables, en el análisis del caso, en la formulación de la acusación o frente a los tribunales de justicia; de modo de asegurar investigaciones más eficientes pero que, a la vez, garanticen los derechos de las víctimas.
Este documento contiene elementos teóricos - esenciales para entender la dimensión de género de las muertes violentas de mujeres – y prácticos, centrados en la experiencia y los aprendizajes de las personas que participan en estos procesos. En este sentido, cuenta con un enfoque multidisciplinario para entender de manera adecuada el crimen y brindar una respuesta apropiada. Uno de sus aspectos más novedosos es la introducción de los “contextos femicidas” como herramientas conceptuales que permiten a las/los operadores de justicia identificar los signos e indicios propios de cada escenario para guiar la investigación en todas sus fases.