Estadísticas sobre femicidios en la Ciudad de Buenos Aires
2015-2021

Entre los años 2015 y 2021 se registraron un total de 97 víctimas de femicidios en CABA. Esto representa el 63% de los 155 homicidios dolosos de mujeres cis, mujeres trans y travestis.

La Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres (UFEM), desde el año 2015 desarrolla un registro de homicidios dolosos de mujeres cis, mujeres trans y travestis en la Ciudad de Buenos Aires, con la finalidad de producir datos con perspectiva de género sobre este tipo de violencia extrema, en cumplimiento con las obligaciones estatales asumidas por el Estado argentino.

Femicidios en CABA

En la Ciudad de Buenos Aires, 97 mujeres cis, mujeres trans y travestis fueron asesinadas por razones de género entre los años 2015 y 2021.

El mayor registro de casos corresponde a 2015 con 21 femicidios mientras que los reportes más bajos se registraron en 2018 y 2019 con 9 víctimas de femicidio, transfemicidio/ travesticidio en cada año.

La violencia de género constituye el principal contexto en el que se producen las muertes dolosas de mujeres cis, mujeres trans y travestis durante el periodo 2015-2021. El 63% de los homicidios dolosos con víctimas femeninas fueron femicidios. En 2020 se produjo el registro más alto en esta relación con el 79% sobre total.

¿Qué son los femicidios?

Los femicidios son la forma más extrema de violencia contra las mujeres. El Mecanismo de Seguimiento de la Convención de Belem Do Pará (MESECVI) lo define como “la muerte violenta de mujeres por razones de género, ya sea tenga lugar dentro de la familia, unidad doméstica o en cualquier relación interpersonal, en la comunidad, por parte de cualquier persona, o que sea perpetrada o tolerada por el Estado y sus agentes, por acción u omisión” (Declaración sobre el Femicidio, 2008).

¿Qué son los travesticidios y transfemicidios?

Los travesticidios/transfemicidios son la forma más extrema de violencia contra las mujeres trans y travestis. Sus asesinatos son el resultado de la violencia social que se expresa a través de la exclusión permanente en el acceso de derechos fundamentales, en las condiciones estructurales de vulnerabilidad, marginalidad y violencia sistemática en las que inscriben sus trayectorias vitales. Generalmente son cometidos con enorme violencia y crueldad, utilizando más de un instrumento y/o modalidad comisiva y frecuentemente con violencia sexual.

Características de las víctimas de femicidio

El 48% de las personas con identidad femenina víctimas de femicidio tenía al momento del hecho entre 18 y 39 años de edad. Un 30% tenía entre 40 y 59 años, mientras que el 17% tenía 60 años o más. El 5% restante corresponde a víctimas menores de 18 años de edad.

En el análisis de los casos se relevaron otros indicadores relativos a las víctimas tales como identidad de género, orientación sexual, pertenencia a pueblos originarios, existencia de consumo problemático de sustancias, condición de migrante, discapacidad y salud mental.

Víctimas según nacionalidad

Del total de 97 víctimas de femicidio, el 36% tenían nacionalidad extranjera. Esta proporción integra el 13% de nacionalidad paraguaya, 7% boliviana, 4% peruana, junto a otras nacionalidades, incluyendo víctimas brasileras, españolas, italianas, uruguayas, ecuatorianas y venezolanas entre otras.

Entre las víctimas se encontraban:

  • 6 víctimas de transfemicidios/travesticidios.
  • 22 con consumo problemático de sustancias.
  • 14 con algún tipo de discapacidad física y/o problemática asociada a la salud mental.
  • 10 mujeres que ejercían o habían ejercido la prostitución.
  • 9 se encontraban en situación de calle
  • 2 embarazadas al momento de ser asesinadas.

Al menos 57 niños/as y adolescentes perdieron a sus madres en hechos de femicidio entre 2015 y 2021.

Vínculo de la víctima respecto del agresor

El 85% de los femicidios fueron cometidos por una persona conocida por la víctima.

Un 56% de los femicidios fueron cometidos por la pareja o ex pareja de la víctima. Entre estos se destaca que en el 74% habían existido episodios previos de violencia de género, denunciados o no.

El 15% fueron perpetrados por un conocido o vecino y un 13% por un familiar.

Espacio de ocurrencia

El 74% de los femicidios se cometió en la vivienda de la víctima/agresor, compartida o vinculada.

Distribución territorial (Femicidios 2015-2021)

Distribución territorial (Femicidios 2015-2021)
Distribución territorial (Femicidios 2015-2021)

Los femicidios entre 2015 y 2021 se registraron en todas las comunas y en la mayoría de los barrios de la Ciudad, aunque con concentraciones específicas y una distribución orientada hacia el sudeste.

Causal de muerte

El 33% de los femicidios fueron cometidos mediante el apuñalamiento con arma blanca. El 21% a través de estrangulamiento o ahorcamiento. El 15% corresponde a disparos con armas de fuego y una proporción similar (18%) corresponde muertes por golpes. Se registran también víctimas quemadas (6%), junto a otras modalidades menos recurrentes.

Tramitación judicial de las causas por hechos clasificados por UFEM como femicidio, producidos entre 2015 y 2021.1 - 2

47 Sentencias Judiciales (2015-2021)3

  • 23 Condenas por Femicidio (incluyen artículo 80 inc. 11 del CP)
  • 10 Condenas por Homicidio agravado por el vínculo(Incluyen inciso 1, aunque no el 11 del artículo 80 del CP)
  • 6 Condenas por otros tipos de homicidios agravados
  • 5 Condenas por homicidio simple
  • 4 Absolución

1.- Se trata de información dinámica y susceptible a variaciones conforme los avances en la tramitación de las causas. UFEM actualiza su relevamiento en forma periódica. Esta publicación integra los datos certificados a marzo de 2022 respecto al conjunto de causas.
*.- Dos juicios suspendidos por incapacidad sobreviviente
2 - 3.- Una sentencia se encuentra pendiente de imposición de pena.