Estadísticas sobre femicidios en la Ciudad de Buenos Aires
2015-2022

Entre los años 2015 y 2022 se registraron un total de 103 víctimas de femicidios en CABA. Esto representa el 62% de los 167 homicidios dolosos de mujeres cis, mujeres trans y travestis.

La Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres (UFEM), desarrolla desde el año 2015 un registro de homicidios dolosos de mujeres cis, mujeres trans y travestis en la Ciudad de Buenos Aires, con el objetivo de producir datos con perspectiva de género sobre violencia extrema, en cumplimiento con las obligaciones internacionales asumidas por el Estado argentino.

Femicidios en CABA

En la Ciudad de Buenos Aires, 103 mujeres cis, mujeres trans y travestis fueron asesinadas por razones de género entre los años 2015 y 2022, con un promedio de 12,8 víctimas por año.

El mayor registro de casos corresponde a 2015 con 21 femicidios mientras que el más bajo se registró en 2022 con 6 víctimas de femicidio.

En ese período, la violencia de género constituyó el principal contexto en el que se produjeron las muertes dolosas de mujeres cis, mujeres trans y travestis: el 62% de los homicidios dolosos con víctimas femeninas fueron categorizados como femicidios. El registro más elevado de esta relación se produjo en el 2020, con el 79% de los homicidios clasificados como femicidio.

¿Qué son los femicidios?

Los femicidios son la forma más extrema de violencia contra las mujeres. El Mecanismo de Seguimiento de la Convención de Belem Do Pará (MESECVI) lo define como “la muerte violenta de mujeres por razones de género, ya sea tenga lugar dentro de la familia, unidad doméstica o en cualquier relación interpersonal, en la comunidad, por parte de cualquier persona, o que sea perpetrada o tolerada por el Estado y sus agentes, por acción u omisión” (Declaración sobre el Femicidio, 2008).

¿Qué son los travesticidios y transfemicidios?

Los travesticidios/transfemicidios son la forma más extrema de violencia contra las mujeres trans y travestis. Sus asesinatos son el resultado de la violencia social que se expresa en la exclusión del acceso de derechos fundamentales, y las condiciones estructurales de vulnerabilidad, marginalidad y violencia sistemática sobre sus trayectorias vitales. Suelen ser cometidos con niveles significativos de violencia y crueldad, utilizando más de un instrumento y/o modalidad comisiva y frecuentemente con componentes de violencia sexual.

Características de las víctimas de femicidio

El 46% de las víctimas de femicidio tenían al momento del hecho entre 18 y 39 años de edad. En promedio, la edad de las víctimas de femicidio fue de 42 años. En el 5% de los femicidios las víctimas fueron niñas y adolescentes (hasta 18 años), mientras que el 17% fueron adultas mayores (más de 60 años).

Para una caracterización más completa, pueden consultarse otros indicadores (orientación sexual, pueblos originarios, consumo problemático, migrantes, discapacidad, etc.) en los informes publicados anualmente.

Víctimas según nacionalidad

El 36% (36) de las 103 víctimas de femicidio tenía nacionalidad extranjera: 12% (12) paraguaya, 7% (7) boliviana y 5% (5) peruana (y en menor medida brasileras, españolas, italianas, uruguayas, ecuatorianas y venezolanas, entre otras).

Características de las víctimas:

  • 6 mujeres travestis/trans.
  • 23 con consumo problemático.
  • 15 con algún tipo de discapacidad física y/o problemática asociada a la salud mental.
  • 11 ejercían o habían ejercido la prostitución.
  • 9 estaban en situación de calle.
  • 2 con embarazo en curso.

Al menos 67 niños/as y adolescentes perdieron a sus madres en hechos de femicidio entre 2015 y 2022.

Vínculo entre la víctima y el agresor

El 86% de los femicidios fueron cometidos por una persona conocida por la víctima.

El 57% fue cometido por la pareja o ex pareja de la víctima.

En el 76% de los femicidios íntimos de pareja/ex pareja existieron episodios previos de violencia de género denunciados o no.

El 15% de los femicidios fueron perpetrados por un conocido o vecino y el 13% por algún familiar.

Espacio de ocurrencia

En todas las Comunas, salvo la N° 9, se registraron femicidios entre 2015 y 2022. Se distribuyen por la mayoría de los barrios de la Ciudad, aunque con mayor concentración en el área sudeste.

Distribución territorial (Femicidios 2015 - 2022)

Distribución territorial (Femicidios 2015-2022)
Distribución territorial (Femicidios 2015-2022)

Los femicidios entre 2015 y 2022 se registraron en todas las comunas, menos la 9 y en la mayoría de los barrios de la Ciudad, aunque con concentraciones específicas y una distribución orientada hacia el sudeste.

El 71% de los femicidios se cometió en la vivienda de la víctima, del agresor o compartida.

Causal de muerte

El 32% de los femicidios fueron cometidos con armas blancas. El 22% por estrangulamiento o ahorcamiento, el 17% a través de golpes y una proporción similar (16%) con armas de fuego. El 7% sufrió quemaduras por uso de fuego, entre otras modalidades menos recurrentes.

Tramitación judicial de las causas por hechos clasificados por UFEM como femicidio, producidos entre 2015 y 2022.1 - 2

Sentencias condenatorias en hechos categorizados por UFEM como femicidios/transfemicidios

El 54% de las sentencias por casos clasificados por UFEM como femicidios/travesticidios obtuvieron una calificación jurídica que reconoce las motivaciones de género en el hecho (inciso 11 del art. 80 del CPN).

Las restantes obtuvieron otras calificaciones jurídicas, sin agravantes o agravadas por el vínculo u otras circunstancias.

50 Sentencias Judiciales (2015-2022)

1.- Se trata de información dinámica y susceptible a variaciones conforme los avances en la tramitación de las causas. UFEM actualiza su relevamiento en forma periódica. Esta publicación integra los datos certificados a marzo de 2022 respecto al conjunto de causas.
2.- La cantidad de causas iniciadas es menor al número de víctimas debido a la existencia de expedientes donde se investigan hechos con víctimas múltiples.