UFI-INTEGRIDAD SEXUAL Unidad Fiscal para la Investigación de Delitos contra la Integridad Sexual y Prostitución Infantil
Unidad Fiscal para la Investigación de Delitos contra la Integridad Sexual de Niñas y Niños (UFIDISN)
Titular: Aldo Gustavo De la Fuente
Dirección: Lavalle 662, 10° Piso, Oficina 401, CABA. (CP:1047)
Teléfono: (+54 11) 4326-5277 / 5278
Mail: ufiprosinf@mpf.gov.ar
Acerca de Unidad Fiscal para la Investigación de Delitos contra la Integridad Sexual de Niñas y Niños (UFIDISN)

A través de la Resolución PGN N°63/05, se creó la Unidad Fiscal para la Investigación de Delitos contra la Integridad Sexual, Trata de Personas y Prostitución Infantil (UFI-Integridad Sexual). Asimismo, la Resolución PGN N°427/16 dispuso modificar su denominación por Unidad Fiscal para la Investigación de Delitos contra la Integridad Sexual de Niñas y Niños (UFIDISN), al tiempo que modificó su competencia para intervenir en delitos contra la integridad sexual cometidos en perjuicio de personas menores de 13 años de edad.

Son funciones de la UFIDISN:

  • Impulsar todas las investigaciones preliminares que resulten conducentes para la determinación de aquellas acciones u omisiones que constituyan delitos contra la integridad sexual de víctimas menores de 13 (trece) años en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, sin perjuicio de sus implicancias interjurisdiccionales, y presentar las denuncias penales que resulten pertinentes;
  • Realizar un relevamiento de datos cuantitativos en las distintas fiscalías de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y desarrollar un mapa delictual que cruce y establezca parámetros objetivos y centralizados en la materia, que permita coordinar y colaborar en la investigación de los hechos en los que tome intervención la unidad;
  • Coadyuvar con los magistrados del Ministerio Público Fiscal en todas aquellas causas penales en donde se considere conveniente y que tengan relación con los objetivos de la creación de esta Unidad Fiscal, hayan sido iniciadas o no a través de su actuación.
  • Colaborar en la elaboración de programas de prevención, nacionales e internacionales, asesorando a los organismos del Estado para implementar políticas públicas comunes en los hechos que puedan constituir ilícitos y coordinar con las autoridades correspondientes las actividades de capacitación y especialización de funcionarios y empleados.
  • Solicitar a los organismos públicos y privados toda aquella información que resulte necesaria para cumplir con las funciones descritas.


Titular
Aldo Gustavo De la Fuente Aldo Gustavo de la Fuente es abogado recibido en la Universidad de Buenos Aires y especialista en Derecho Penal por la Universidad de Belgrano. Es titular de la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional n° 31 y, ademá, se desempeña como fiscal interinamente a cargo de la Fiscalía General n° 13 ante los Tribunales Orales en lo Criminal; también subrogó distintas dependencias e integró diversas comisiones en el ámbito de la PGN. Desde la creación de esta unidad fiscal, en el año 2005, ha participado de diversos programas de actualización, entre los que se destacan “IOM-Trafficking in Persons Criminal Investigative Course” (Lima, Perú, año 2006) y “El marco jurídico internacional para la protección de las personas menores de edad contra los abusos sexuales, la pornografía infantil y la explotación sexual” (La Antigua, Guatemala, año 2014). Desde el año 2000 es docente de la materia “Elementos del Derecho Penal”, en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, y fue nombrado jefe de trabajos prácticos en el año 2006. Participó de las cátedras de los profesores Esteban Righi, Daniel Pastor, y actualmente, De Luca. También ha dictado cursos en la Universidad de San Isidro, en el Ministerio del Interior y en la Procuración General de la Nacional.

Procuración General de la Nación
Dirección: Av. de Mayo 760
Teléfono: +54 11 4338-4300