Bolivia

Fiscalía Especializada en Atención a Víctimas de Atención Prioritaria

La Fiscalía Especializada en Atención a Víctimas de Atención Prioritaria (FEVAP) es una instancia dependiente del Ministerio Público creada con el objetivo de ejercer persecución penal especializada de hechos por delitos previstos en la Ley nº 263, “Ley Integral contra la Trata y Tráfico de Personas”, y la Ley nº 348, “Ley Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia”. La FEVAP está conformada por Fiscales de Materia Especializados para la atención de casos con víctimas. Funciona en las nueve Fiscalías Departamentales.

Dirección: España 79, Esq. San Alberto, Sucre, Bolivia.

Teléfono: (0591) 4-6461606

Correo electrónico: info@fiscalia.gob.bo

Brasil

Procuraduría Federal de los Derechos del Ciudadano
Área temática: Mujeres

La Procuraduría Federal de Derechos de los Ciudadanos tiene un área específica vinculada con los derechos de la mujer. Los objetivos estratégicos de este área son: 1.- Garantizar el respeto de los derechos de la mujer, centrándose en el derecho a la no discriminación, la prevención de las formas de violencia, la igualdad de género y la perspectiva de la interdependencia de los derechos; 2.- Contar con información actualizada sobre los resultados de los controles y evaluaciones de políticas públicas para promover y proteger los derechos de la mujer, gubernamentales y no gubernamentales, ser subvenciones correspondientes a las decisiones de acción; 3.- Coordinar las acciones del MPF relacionados con la igualdad y la no discriminación en la contratación pública, el acceso a la función pública, en los medios de comunicación; 4.- Interactuar con las organizaciones que trabajan en las mujeres, agencias gubernamentales y organizaciones internacionales, el apoyo a las acciones y campañas de abordar todas las formas de violencia contra la mujer; 5.- Reconocer y valorar la importancia y el papel de los movimientos y organizaciones en favor de los derechos de la mujer; 6.- Revelar la Ley Maria da Penha y tratar de contribuir a la mejora de la atención a las mujeres en situación de violencia.

Dirección: SAF Sul, Quadra 4, Conjunto C, s/n - Zona Cívico-Administrativa, Brasilia, Brasil.

Teléfono: (61) 3105-6001 Fax.: (61) 3105-6006

Correo electrónico: pfdc001@pgr.mpf.gov.br

Chile

Unidad Especializada de Delitos Sexuales y Violencia Intrafamiliar

Las funciones de la Unidad Especializada en Delitos Sexuales y Violencia Intrafamiliar de la Fiscalía Nacional se enmarcan en el área de asesorías, análisis, coordinación, capacitación, elaboración y difusión en materias de la especialidad. La Unidad asesora y colabora al Fiscal Nacional en las materias de su competencia. Asimismo, la USEXVIF asesora y colabora con los fiscales que tengan a su cargo la dirección de la investigación en delitos sexuales y de violencia intrafamiliar.

Dirección: Gral. Mackenna 1369, Santiago de Chile, Chile.</br>

Teléfono: (56) 600 333 0000

Correo electrónico: pamunoz@minpublico.cl

Colombia

Procuraduría Delegada de Defensa de los derechos de la Infancia, adolescencia y familia

Esta Procuraduría Delegada, tienen como objetivo garantizar y proteger los derechos de los niños, niñas, adolescentes, jóvenes, mujeres, personas en situación de discapacidad y la institución familiar, en defensa de las disposiciones constitucionales y legales, ante las autoridades públicas y privadas del orden nacional e internacional.

Dirección: Carrera 5ª No. 15 -80 Piso 14, Bogotá, Colombia.

Teléfono: (57) 5878750 Int. 11428 /Fax 11497

Correo electrónico: brubiano@procuraduria.gov.co

Unidad de Atención Especializada para las Mujeres

Las Unidades de Atención Especializadas para las Mujeres, por su parte, reciben y canalizan las denuncias formuladas por cualquier persona u organización y que debidamente fundamentadas en la normativa vigente en materia de igualdad se refieran a la violación o incumplimiento de las leyes; asimismo, brindan asistencia legal y psicológica y/o representación legal a las mujeres u organizaciones denunciantes a efecto de ejercitar las acciones judiciales que correspondan. Las problemáticas que se atenderán en las Unidades de de Atención Especializadas para las Mujeres son las referidas a: Violencia Intrafamiliar; Violencia de Género y Discriminación hacia las Mujeres

Dirección: 9° Calle Poniente y 13° Avenida Norte, Torre PGR, Primer nivel, Centro de Gobierno, San Salvador.

Teléfono: (503) 2231-9535

Ecuador

Fiscalía Especializada en Delitos Sexuales y Violencia Intrafamiliar

La Fiscalía Especializada en Delitos Sexuales y Violencia Familiar busca cumplir con la Ley Contra la Violencia a la Mujer y la Familiar, es por ello que tiene por objeto proteger la integridad física, psíquica y la libertad sexual de la mujer y los integrantes de la familia, mediante la prevención y sanción de la violencia intrafamiliar.

Dirección: Gral. Roca y Juan León Mera Ed. Amazonas, Ecuador.

Unidad Especializada en Violencia de Género

La creación de las Unidades Especializadas se trata de un plan piloto que hasta Diciembre de 2015 estaría presente en 12 provincias del país (Chimborazo, El Oro, Esmeraldas, Guayas, Imbabura, Los Ríos, Manabí, Pichincha, Santo Domingo de los Tsáchilas, Sucumbios, Azuay, Tungurahua) donde los delitos de femicidio son más frecuentes.

España

Fiscalía Especialista en Violencia sobre la Mujer

Entre los instrumentos encaminados a fortalecer y garantizar el vigente marco penal y procesal de protección, la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, ha creado la figura del «Fiscal contra la Violencia sobre la Mujer» como Delegado del Fiscal General del Estado, y en las Fiscalías territoriales ha creado asimismo la «Sección contra la Violencia sobre la Mujer», que intervienen en las materias y procedimientos penales y civiles que conozcan los Juzgados de Violencia sobre la Mujer. La Sección contra la Violencia estará integrada por un Fiscal Delegado de la Jefatura, que “asume las funciones de dirección y coordinación que específicamente le son encomendadas”, y los fiscales adscritos que se determinen pertenecientes a las respectivas plantillas La creación de la figura del Fiscal de Sala contra la Violencia sobre la Mujer representa un avance importante en la aportación del Ministerio Fiscal en la lucha contra delincuencia que tan nocivos efectos despliega en el círculo de sus víctimas. Se pretende lograrlo con la intensidad que permite la posición central del Fiscal General del Estado, pero con la flexibilidad de su articulación mediante un Fiscal Delegado que a nivel estatal se encargará de supervisar y coordinar la actuación de las Secciones contra la Violencia sobre la Mujer de todas las Fiscalías.

Guatemala

Fiscalía de Delitos contra la Mujer

La Fiscalía de la Mujer es de carácter asistencial y humanitario dirigida a mujeres víctimas de delitos, que interviene desde el conocimiento del delito hasta la sanción del mismo, brindando atención integral y urgente con la finalidad de: -Neutralizar los efectos negativos del hecho y disminuir la victimización producida por el sistema de justicia penal; Facilitar el proceso de recuperación de las víctimas; Promover la humanización de la justicia, y Realizar actividades de prevención con diversos sectores y segmentos de la población

Dirección: 15 avenida 15-16 zona 1, Ciudad de Guatemala

Teléfono: (502) 2411-9191 int. 1155/1022/1020 / (502) 2230 6225 / Fax: (502) 2230 6041

Correo electrónico: fiscaliamujer@mp.gob.gt

Honduras

Fiscalía Especial de la Mujer

La Fiscalía Especial de la Mujer, es una dependencia especializada del Ministerio Público, que nació el 01 de junio de 1994, con el propósito de defender, los intereses generales de la Mujer, como parte activa y productiva de la sociedad hondureña, y para velar por el cumplimiento de las leyes que norman, regulan y protegen la violación de los derechos humanos de las mujeres. A través de las leyes aplicables, persigue la impartición de justicia, ejerciendo la acción penal pública a favor de la mujer víctima de algún delito y promoviendo acciones en contra de la violencia doméstica, a fin de garantizar que los derechos plasmados en la normativa jurídica, sean respetados en beneficio de la mujer. Lograr un sitial primordial en la sociedad hondureña, donde esta fiscalía sea garante de la erradicación, control y prevención de la violación de leyes en perjuicio de la mujer, así como del fomento de la unidad de género en el país.

Dirección: Edificio Lomas Plaza II Lomas del Guijarro, Ave. República Dominicana 1101, Tegucigalpa.

Teléfono: (504) 221-5620/36

México

Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y la Trata

El objetivo de la FEVIMTRA es conducir una investigación ministerial de los delitos de violencia contra las mujeres y trata de personas, centrada en la atención integral de las víctimas, que concluya en resoluciones sólidamente sustentadas; y por su interlocución con otras instituciones públicas y con la sociedad civil, para la construcción corresponsable de una cultura que propicie el ejercicio igualitario del derecho a una vida libre de violencia y combata la impunidad.

Dirección: Río Elba 17, Col. Cuauhtémoc, Del. Cuauhtémoc, México, D.F.

Teléfono: (52) 5346 0000 / (52) 01 0800 00 854 00

Correo electrónico: fevimtra@pgr.gob.mx

Nicaragua

Unidad Especializada en Delitos contra la Violencia de Género

La Unidad Especializada de Delitos contra la Violencia de Género (UECVG) del Ministerio Público de Nicaragua es una dependencia con competencia nacional y le corresponde ejercer la persecución penal con perspectiva de género en todos aquellos delitos que se cometen en el ámbito público como privado en perjuicio de mujeres, niños, niñas, adolescentes, personas con discapacidad o que se encuentran en condiciones de vulnerabilidad y cuyos derechos han sido violentados. Le corresponde a la Especialidad ejercer la acción penal a fin de que se sancione las diferentes formas de violencia física, psicológica, sexual, patrimonial, laboral a fin de garantizar la protección de los derechos humanos de las víctimas y que gocen de una vida libre de violencia que favorezca una cultura de convivencia familiar y social en respeto y equidad, erradicando las diferentes manifestaciones de violencia de manera que se produzcan cambios en los patrones socioculturales que reproducen y sostienen la violencia from gmail.com. La Unidad está integrada por: Por una Fiscal Directora, Fiscales Auxiliares Especializados a Nivel Nacional encargados de ejercer la acción penal, así como realizar acompañamiento técnico jurídico y realizar la defensa de los causas judicializadas y por el personal de apoyo que corresponda de acuerdo a las necesidades del servicio y la capacidad institucional.

Dirección: Km 4.5 Carretera a Masaya, Nicaragua.

Teléfono: (505) 22556800 / FAX (505) 22556853

Correo electrónico: uecvg@ministeriopublico.gob.ni

Paraguay

Unidad Especializada en la Lucha contra la Trata de Personas y Explotación Sexual de Niños, Niñas y Adolescentes

Esta Unidad Especializada tiene competencia a nivel nacional en la investigación de hechos de trata de personas; rufianería o explotación sexual de personas adultas; proxenetismo o explotación sexual de menores; pornografía relativa a niños y adolescentes y extrañamiento de personas). La Unidad está conformada por una Coordinación, tres Unidades Penales y una Dirección Técnica de Apoyo.

Dirección: Rojas Silva 1410, Asunción, Paraguay.

Teléfono: (00595) (021) 205 851 / (00595) (021) 454-611

Correo electrónico: trata@ministeriopublico.gov.py

Perú

Registro de Feminicidio del Observatorio de Criminalidad del Ministerio Público

Su principal objetivo es proporcionar información relevante que contribuya al diseño, implementación y evaluación de políticas de prevención y sanción a nivel de Estado.

Dirección: Av. Abancay Cdra. 5 s/n (Sede Central en Lima), Lima, Perú.

Teléfono: (051-1) 625-5555 | 208-5555

Fiscalías Especializadas en Delitos de Trata de Personas

Tiene competencia en los distritos fiscales de Lima, Lima Este, Lima Norte y Lima Sur.

Dirección: Av. Rio de Janeiro N°501-505 Jesús María Lima, Lima, Perú.

Teléfono: (051-1) 2610990 Int. 8420

Correo electrónico: fistrap@outlook.com

Puerto Rico

Unidad de Violencia Doméstica, Delitos Sexuales y Maltrato a Menores

Su objetivo es lograr un manejo eficiente y sensible de las investigaciones y procesamiento criminal en casos de violencia doméstica, delitos sexuales y maltrato a menores. Esta Unidad supervisa el procesamiento de este tipo de casos en las trece fiscalías de Puerto Rico y administra los fondos federales que recibe para estos propósitos.

Dirección: Apartado 9020192 San Juan.

Teléfono: (1787) -729-2099 / 729-2269 / 729-7019

República Dominicana

Unidad de Persecución y Prevención de Violencia de Género

La Unidad de Atención a la Violencia de Género Sexual de la Fiscalía del Distrito Nacional, está compuesta por la Unidad de Prevención y Persecución de Violencia de Género, Intrafamiliar y Delito Sexual del Distrito Nacional de la Ave. Rómulo Betancourt No. 301, y desde esa sede se dirigen las onces (11) áreas de atención a la violencia contra la mujer que existen en las diferentes Fiscalías Comunitarias, como son: Villas Agrícolas, Cristo Rey, Los Guandules, María Auxiliadora, Capotillo, Villa Consuelo, Carretera Sánchez, Los Ríos, Villa Juana, Los Girasoles, y Gualey; En cada Fiscalía Comunitaria, el áreade Género, está compuesta por una Fiscal, especializada en el tema, asistida por un equipo de Psicólogas, Médico Legista y Abogado o Secretario, lo que permite un acceso rápido de las víctimas cerca de sus viviendas.

Dirección: Avenida Rómulo Betancourt No. 301, Santo Domingo

Teléfono: (809)-533-6668

Uruguay

Comisión de género del Ministerio Publico

Tiene por objetivo general lograr un espacio referente en los temas de género como centro de sensibilización, capacitación, información y coordinación, con énfasis en violencia doméstica. Entre los objetivos específicos se estableció la coordinación entre las distintas sedes del Ministerio Público que atienden temas vinculados a la violencia de género, y de éstas con otras instituciones que intervienen en el sistema judicial, tanto en la capital como en el interior del país.

Dirección: Paysandú 1283, Montevideo, Uruguay.

Teléfono: (0598) 2909 2565 al 68 - 2909 2570 al 77 - 2909 2190

Correo electrónico: comision.genero@fiscalia.gub.uy

Venezuela

Unidad Técnica Especializada de Atención Integral a Mujeres, Niñas, Niños y Adolescentes

La Unidad se encuentra adscrita a la Dirección de Laboratorios Criminalísticos del Ministerio Público. Su objetivo es prevenir y/o restituir la violación de los derechos humanos y garantías de las mujeres, niños, niñas y adolescentes que han sido víctimas de agresiones o maltratos, mediante la intervención profesional especializada e integral.

Dirección: Final de la avenida Lecuna, Torre Este de Parque Central, nivel Lecuna, Caracas, Venezuela.

Teléfono: (0058) 212- 5976075

Correo electrónico: ministeriopublico@mp.gob.ve

Coordinación Nacional para la Protección de Victimas Testigos y demás Sujetos Procesales.

Tiene como objetivo garantizar la defensa y protección de los derechos que asisten a todas las víctimas de delitos. Cuenta con programas de Atención Integral denominados Servicio de Psicología dirigido a las Víctimas Indirectas del Delito de Homicidio; Servicio de Atención Psicológica a Víctimas de Violencia Sexual y Agresiones Físicas, Servicio de Asistencia Inmediata a Víctimas en sede Judicial; Plan de articulación de las Áreas Psicosociales con los representantes fiscales con competencia en materia de Homicidios (femicidios) en el marco del cumplimiento del Plan contra Homicidios (femicidios); Programa Alimentario para las víctimas destinatarias de medidas de protección que se encuentran en situación de pobreza relativa y crítica; Programas de Protección, donde se destaca a nivel nacional, la creación de las Brigadas Policiales Especiales para la Protección de Víctimas, Testigos y demás Sujetos Procesales; asimismo asegura el pago derivado de la ejecución de programas, acciones o servicios destinados a la protección, asistencia y atención de víctimas de delito.

Dirección: Esquina de Animas a Plaza España, Av. Urdaneta, edificio Iberia, PB, Caracas, Venezuela.

Teléfono: (0058) 212- 5630171

Correo electrónico: ministeriopublico@mp.gob.ve

Dirección General para la Protección de la Familia y la Mujer

La Dirección cuenta con dos Direcciones: la Dirección de Protección Integral de la Familia y la Dirección para la Defensa de la Mujer. Esta última, a nivel organizativo está conformada por sesenta y ocho (68) Fiscalías con competencia en materia para la Defensa de la Mujer, de las cuales dos (2) son Fiscalías con competencia a nivel nacional, dos (2) con competencia para actuar en las fases intermedia y de juicio, en el Área Metropolitana de Caracas, quince (15) fiscalías con sede en el Área Metropolitana de Caracas con competencia para actuar en la fase de investigación y cincuenta (50) con competencia para actuar en todas las fases del proceso a escala nacional. Todas ellas están conformadas por un equipo de profesionales sensibilizados y capacitados que suman un total de 219 fiscales especializados. Posee atención durante las 24 horas, los 365 días del año para las víctimas de violencia de género.

Dirección: Final de la avenida Lecuna, Torre Este de Parque Central, Piso 1, Caracas, Venezuela.

Teléfono: (0058) 212-5089013

Correo electrónico: ministeriopublico@mp.gob.ve