Ingreso Democrático

Modalidad y contenido de la evaluación

Las evaluaciones se realizarán en la sede establecida para cada concurso.

 

Agrupamiento Servicios Auxiliares

La evaluación en este agrupamiento consiste en una entrevista personal que lleva a cabo alguno de los miembros del Tribunal Evaluador de cada concurso.

Agrupamiento Técnico Administrativo

La evaluación se realiza en computadora y consta de un examen teórico detallado en el apartado “a” y un examen práctico de conocimientos informáticos detallado en el apartado “b”.

a. Evaluación de conocimientos teóricos mediante el sistema de opción múltiple: Conceptos básicos sobre historia de la República Argentina y Latinoamérica, el sistema constitucional, problemática de género, y el ordenamiento institucional y jurídico del Ministerio Público Fiscal, entre otros.

  1. “Historia de la República Argentina y Latinoamérica”: No se sugiere bibliografía específica. Se prevé que cualquier manual correspondiente a un cuarto y/o quinto año de un colegio secundario que contenga las temáticas descriptas en la resolución convocante del concurso será de utilidad, teniendo en cuenta que los contenidos se encuentran aprobados por el Ministerio de Educación de la Nación para todas las instituciones de enseñanza de nivel secundario.
  2. “Sistema constitucional, problemática de género, y el ordenamiento institucional y jurídico del Ministerio Público Fiscal”: En la sección “Documentación” podrán encontrar la Constitución de la Nación Argentina, la Ley Orgánica del Ministerio Público Fiscal N° 27.148, la Ley de Ingreso Democrático e Igualitario N° 26.861, el apartado que describe “Qué es el Ministerio Público Fiscal”,  las resoluciones PGN N° 507/14 (con su modificatoria N° 3329/16) y 128/10, la Ley N° 26.485 de protección Integral para prevenir, sancionar, erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales, la Ley N° 26.743 de Identidad de Género, la Ley N° 26.791 modificatoria del Código Penal, la Convención Interamericana para prevenir, sancionar y erradicar la Violencia contra la Mujer (Convención Belem do Pará), la Convención sobre la eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer y la Convención Americana sobre Derechos Humanos (Pacto de San José de Costa Rica), entre otra normativa.
  3. “Cívica y/o Formación Ética y Ciudadana”: No se sugiere bibliografía especifica. Se prevé que cualquier manual correspondiente al diseño curricular para las materias Educación Cívica y/o Formación Ética y Ciudadana de un colegio secundario será de utilidad, teniendo en cuenta que los contenidos se encuentran aprobados por el Ministerio de Educación de la Nación para todas las instituciones de enseñanza de nivel secundario.

 

b. Evaluación de conocimientos prácticos de informática:

  1. Prueba de tipeo en computadoras: se evaluarán la velocidad de tipeo y la ortografía. Para ello los aspirantes tendrán que transcribir un texto jurídico (fragmento de una normativa, expediente, resolución, etc.) en un tiempo predeterminado automáticamente en el programa informático de evaluación. Cada falla de tipeo, palabra no transcripta o error de ortografía serán computados como error.
  2. Configuración de documentos de textos: se proveerá a los aspirantes de un texto en un determinado formato y deberán adaptarlo a las especificaciones de la consigna (letra, tamaño, interlineado, alineación, sangrías, entre otros).

La evaluación se realizará en una notebook Bangho max 1524, sin mouse externo, con un sistema operativo Windows 7 y procesador de texto Word 2013.

Agrupamiento Técnico Jurídico

La evaluación de idoneidad en este agrupamiento consiste en una prueba de oposición de tenor jurídico y en la valoración de antecedentes del/de la aspirante. Cada una de estas etapas serán sucesivas y eliminatorias.