La presente comunicación tiene por objetivo enfatizar la importancia de completar de forma correcta el perfil de postulante en la plataforma de Ingreso Democrático. Cuando se produce una vacante en alguna fiscalía concursada, las autoridades de cada dependencia pueden solicitar determinados perfiles según lo estipulado reglamentariamente. La base de datos utilizada para dar con aquellos/as postulantes que se adecúan al perfil requerido se construye a partir de los antecedentes cargados en el sistema. En lo que sigue queremos brindar algunos ejemplos a modo orientativo para ilustrar el impacto que tiene la carga de información en la cobertura de vacantes del organismo.

 

La inscripción a los concursos impulsados por Ingreso Democrático se realiza a través de la plataforma informática dentro de la página del MPF. El proceso implica dos momentos: primero hay que registrarse en la plataforma y luego anotarse a los concursos que se encuentren con inscripción abierta. Es decir que una cosa es el registro en el sistema de ingreso y otro proceso distinto es la inscripción propiamente dicha a un concurso específico.

Para ver más detalles en relación al registro y la inscripción a un concurso dejamos los siguientes links de Preguntas Frecuentes en la página de Ingreso Democrático: ¿Cómo me registro en el sistema? Y ¿Cómo me inscribo a un concurso?

Lo que nos interesa enfatizar en esta ocasión es en el procedimiento para completar el perfil al momento de registrarse en el sistema de Ingreso Democrático. Este perfil puede actualizarse constantemente y es fundamental a la hora de la cobertura de las vacantes. Detengámonos entonces en este procedimiento:

Los distintos campos del perfil de postulantes tienen la función de ordenar la trayectoria de formación y de actividad laboral. Cuando se crea una vacante se recurre a esa información para realizar los sorteos correspondientes de acuerdo al perfil solicitado por las autoridades de cada Fiscalía.

El mecanismo de sorteos está reglado en los artículos 2 (inc. h) y el 51 del reglamento de Ingreso Democrático. Allí se prevé que al momento de solicitar un sorteo el/la fiscal o funcionario/a a cargo de la dependencia puede proponer el perfil del/de la postulante de acuerdo con las necesidades funcionales propias de la fiscalía y conforme a las categorías preestablecidas. Estas son: la formación académica y la experiencia laboral.

Veamos, por ejemplo, el panel de la ilustración 1. Este panel corresponde a pantalla del perfil de postulante. Lo que nos importa ahora es la solapa Antecedentes. En efecto, en esta solapa se encuentran los campos para cargar los datos con los antecedentes laborales y de formación – entre otros- de cada postulante. Hay algunos que hay que llenar sí o sí para todos los concursos. Es el caso de los campos Datos Personales y Educación.

En cuanto al campo educación en el agrupamiento Técnico Administrativo, que es el agrupamiento específico que estamos abordando, el requisito mínimo para poder participar es contar con la educación secundaria completa y se acredita subiendo una imagen del título correspondiente. Acreditar la identidad y los estudios secundarios finalizados son los requisitos mínimos para poder participar del concurso Técnico Administrativo.

Ahora bien, puede ocurrir – y es muy común- que las personas participantes también estén cursando una carrera universitaria o, incluso que la hayan finalizado. También es muy probable que cuenten con una determinada trayectoria laboral previa. Es decir, los/as postulantes pueden y suelen tener formaciones y capacitaciones más allá de los requisitos mínimos para participar del concurso y que configuran sus trayectorias laborales y formativas.

Supongamos entonces un caso en que una postulante finalizó la carrera de abogacía. Y que cuenta, además, con diversos cursos de posgrado orientados al fuero penal económico. Y supongamos también que la postulante a pesar de tener esa formación y títulos no los cargó ni los declaró en los campos correspondientes de Educación y Capacitaciones. Es decir que en su perfil en el sistema solo se encuentran cargados sus datos personales y una imagen de su título secundario, pero su formación universitaria y sus capacitaciones surgen solo del CV que adjuntó en Datos Personales.

Presumamos ahora un caso de solicitud de vacante muy común: se produce una vacante en una Fiscalía Federal frente a la cual las autoridades de la dependencia solicitan aplicar los filtros de formación de acuerdo a lo que habilita el Reglamento de Ingreso. Y solicitan entonces que el sorteo se realice sobre aquellas personas que son estudiantes o graduadas en Derecho. Se verá que en este caso la postulante anterior no participaría del sorteo, puesto que no declaró ni cargó su formación universitaria en el campo correspondiente del sistema.

Esta situación, por supuesto, se repite con los datos de experiencia laboral previa. Si el/la postulante no cargó en su perfil la solapa de “Experiencia laboral”, frente a un requerimiento de sorteo de postulantes con dichos antecedentes, quedaría fuera de la base.

A esto nos referíamos al inicio de esta comunicación con la importancia de completar correctamente el perfil de postulante y mantenerlo actualizado. El proceso de carga de información personal al momento de diseñar el perfil va de la mano con el proceso de cobertura de vacantes. Por esto es que recomendamos llenar todos los campos necesarios en el sistema de Ingreso Democrático si se quiere que luego puedan ser utilizados para la cobertura de un cargo.

Se debe tener en cuenta que la información cargada en los campos específicos cumple la función de declaración jurada a la vez que agilizan el procesamiento de la información. No hay que olvidar que la cobertura de vacantes debe realizarse de forma rápida. Los campos que configuran los antecedentes en el perfil de postulantes cumplen esa doble función garantizando la legitimidad y la celeridad del proceso.

Por último, efectuado el sorteo, se envía por mail el listado de titulares y suplentes a las autoridades de cada dependencia. Junto con esta nómina se incluyen unos archivos en formato PDF que arma el sistema informático con toda la información que cada aspirante cargó en su perfil. Este CV es el reflejo del perfil de usuario que cada postulante elaboró y es el primer acercamiento que el/la fiscal o funcionario/a tienen respecto de sus antecedentes. De esta manera, no sólo es de vital importancia completar y actualizar los perfiles para contar con mejores chances en un sorteo, sino porque además toda esa información será la imagen inicial que el/la postulante brindará en caso de resultar sorteado/a y pesará, sin dudas, en la posibilidad de ser llamado/a a una entrevista personal dentro del proceso de selección.