Contenido evaluación examen Técnico Administrativo

La evaluación se realiza a distancia a través de la plataforma Moodle y consta de un examen teórico detallado en el apartado “a” y un examen práctico de conocimientos informáticos detallado en el apartado “b”.

a. Evaluación de conocimientos teóricos mediante el sistema de opción múltiple: Conceptos básicos sobre historia de la República Argentina y Latinoamérica, el sistema constitucional, problemática de género, junto el ordenamiento institucional y jurídico del Ministerio Público Fiscal. Al mismo tiempo se evaluarán contenidos vinculados al nuevo Código Procesal Penal Federal. La duración será de 30 minutos.

  1. “Historia de la República Argentina y Latinoamérica”: No se sugiere bibliografía específica. Se prevé que cualquier manual correspondiente a un cuarto y/o quinto año de un colegio secundario que contenga las temáticas descriptas en la resolución convocante del concurso será de utilidad, teniendo en cuenta que los contenidos se encuentran aprobados por el Ministerio de Educación de la Nación para todas las instituciones de enseñanza de nivel secundario.
  2. “Sistema constitucional, problemática de género, y el ordenamiento institucional y jurídico del Ministerio Público Fiscal”: En la sección “Documentación” podrán encontrar la Constitución de la Nación Argentina, la Ley Orgánica del Ministerio Público Fiscal N° 27.148, la Ley de Ingreso Democrático e Igualitario N° 26.861, el apartado que describe “Qué es el Ministerio Público Fiscal”,  las resoluciones PGN N° 507/14 (con su modificatoria N° 3329/16) y 128/10, la Ley N° 26.485 de protección Integral para prevenir, sancionar, erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales, la Ley N° 26.743 de Identidad de Género, la Ley N° 26.791 modificatoria del Código Penal, la Convención Interamericana para prevenir, sancionar y erradicar la Violencia contra la Mujer (Convención Belem do Pará), la Convención sobre la eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer y la Convención Americana sobre Derechos Humanos (Pacto de San José de Costa Rica); y el Código Procesal Penal Federal (Ley n° 27.150 y su modificatoria Ley n° 27.482).
  3. “Cívica y/o Formación Ética y Ciudadana”: No se sugiere bibliografía especifica. Se prevé que cualquier manual correspondiente al diseño curricular para las materias Educación Cívica y/o Formación Ética y Ciudadana de un colegio secundario será de utilidad, teniendo en cuenta que los contenidos se encuentran aprobados por el Ministerio de Educación de la Nación para todas las instituciones de enseñanza de nivel secundario.

b. Evaluación de conocimientos prácticos de informática:

La prueba de conocimientos informáticos consistirá en realizar búsquedas web tanto en la página del MPF como en otros portales para encontrar información vinculada a diferentes actos y documentos jurídicos (fallos, resoluciones, etc.) así como otro tipo de información relacionada con la actividad judicial del organismo. A partir de esta información se deberá responder una serie de preguntas de opción múltiple. La duración de esta prueba es de 15 minutos.