El derecho a la salud en los dictámenes de la Procuración General de la Nación - Sistematización del proceso de trabajo desarrollado por el Área de Competencia Múltiple 

La investigación que presentamos en este sitio fue elaborada con el objetivo de analizar, organizar y difundir los dictámenes de la Procuración General de la Nación ante la Corte Suprema en materia de salud. En particular, busca sistematizar los criterios que ha sostenido la Procuración General sobre derechos y obligaciones en materia de salud y características del sistema de salud. Además, apunta a convertirse en una herramienta a ser utilizada por las y los fiscales del Ministerio Público al momento de dictaminar en casos vinculados con temas de salud. 

Para facilitar la lectura se ha estructurado el resultado de la investigación a partir del desarrollo del contenido de los dictámenes analizados con los estándares que cada uno establece. En los casos en los que la Corte Suprema de Justicia de la Nación revela las identidades de las partes se indican los nombres completos, aun cuando la Procuración General de la Nación hubiera optado por no hacerlo al dictaminar. Asimismo, para los dictámenes más relevantes en el abordaje de las cuestiones de salud se han incluido fichas técnicas para facilitar una rápida aproximación a la información.

Los dictámenes emitidos en el marco de recursos extraordinarios o de queja presentados en procesos vinculados con el derecho a la salud están organizados en función de las siguientes líneas temáticas:

  • a. Características del sistema de salud: Se incluyen los estándares o criterios que versan sobre características y deberes de los agentes prestadores de salud; las responsabilidades de las autoridades públicas; la distribución de competencias entre jurisdicciones locales y nacionales; las discusiones sobre afiliaciones y desafiliaciones; entre otros.
  • b. Alcance del Plan Médico Obligatorio (PMO): Se incluyen los estándares o criterios que versan sobre discusiones vinculadas con cobertura de tratamientos o medicamentos, con excepción de los relacionados con salud sexual y reproductiva y discapacidad que se analizan por separado.
  • c. Salud y discapacidad: Se incluyen los criterios vinculados con la protección de la salud de las personas con discapacidad, las prestaciones de salud incluidas en la protección integral, las obligaciones del Estado, las prestadoras de salud y las distintas jurisdicciones.
  • d. Salud sexual y reproductiva: Se incluyen los criterios vinculados con la cobertura de prestaciones sobre salud sexual y reproductiva; en particular, sobre tratamientos de fertilización asistida.
  • e. Salud y ambiente: Se incluyen los criterios vinculados con la protección de la salud (colectiva) cuando está en juego el ambiente sano.
  • f. Tratamientos específicos frente a enfermedades graves: Se incluyen los criterios particulares o puntuales, en muchos casos excepcionales, en supuestos de enfermedades graves (en general, aunque no siempre, cuando está en peligro el derecho a la vida).
  • g. Discusiones procesales: Se incluyen aquí los criterios desarrollos sobre cuestiones procesales (la vía del amparo, la procedencia de medidas cautelares, del recurso extraordinario, el alcance de la intervención de los tribunales, la carga probatoria, la procedencia de medidas para mejor proveer, etcétera) siempre que sean específicos por tratarse de casos vinculados con la salud.

Cada uno de los dictámenes registrados puede contener criterios o estándares sobre dos o más líneas temáticas. En efecto, se revisaron todos los dictámenes que trataron cuestiones relacionadas con el derecho a la salud, pero la investigación solo incluye el análisis de aquellos que tuvieran desarrollos sustanciales vinculados con ese derecho y, además, no se analizan dictámenes de materia penal, aquellos que versan sobre mala praxis en materia de salud ni sobre cobertura de seguro por accidentes o enfermedades laborales.

De este modo, los dictámenes incluidos contienen criterios vigentes. Teniendo eso en cuenta, el primer dictamen que se analiza data de marzo de 2001. La investigación incluye dictámenes hasta junio de 2021 y aspira a ser actualizada periódicamente, particularmente en los casos vinculados con técnicas de reproducción humana asistida donde hubo cambios de criterio en pos de ampliar derechos.

Es importante destacar que se incluyen dictámenes emitidos por los/as distintos/as Procuradores/as Generales y Procuradores/as Fiscales, titulares o subrogantes. De cada dictamen se encontrará la fecha en que fue emitido, el/la magistrado/a firmante y la/s línea/s temática/s a la/s que pertenece. Asimismo, se incluye un resumen inicial que contiene el tipo de acción de que se trata, su objeto y lo dictaminado al respecto y, por último, se explicita si la Corte Suprema de Justicia de la Nación remitió al dictamen, resolvió en sentido similar aunque con fundamentos propios, o en sentido contrario.

Por otro lado, también se analizan los criterios generales establecidos por la Procuración en cuestiones de competencia vinculadas con salud con ejemplos de dictámenes en los que fueron utilizados. Y, finalmente, se esbozan una serie de acciones que podría llevar a cabo el Ministerio Público Fiscal de la Nación en temas vinculados con salud.