El derecho a la salud en los dictámenes de la Procuración General de la Nación - Presentación del Área de Competencia Múltiple

El sitio web que presentamos sistematiza los principales criterios interpretativos fijados por el Ministerio Público Fiscal ante la Corte Suprema con relación al derecho a la salud. Aborda aspectos relativos al contenido de este derecho fundamental, a la interpretación de las normas que fijan las funciones y competencias de los diversos agentes estatales, privados y de la seguridad social, que integran el sistema nacional de salud, y temáticas relevantes, como el alcance del PMO, de las prestaciones de salud sexual y reproductiva y de los servicios básicos por discapacidad. También incorpora pautas para dirimir conflictos de competencia entre tribunales. Ordenar y transparentar estos criterios favorece su conocimiento por las distintas áreas del propio Ministerio Público, así como por otras instancias judiciales, litigantes, estudiantes, investigadores y organizaciones sociales interesadas en las discusiones jurídicas sobre la salud.

Pero además, en tanto el sistema de justicia funciona desde hace tiempo como una caja de resonancia de los conflictos relativos a la observancia del derecho a la salud, y es un espacio en que se definen ciertas reglas de organización entre los diversos componentes del sistema sanitario, entendemos que esta herramienta brindará información valiosa a quienes desde diferentes ámbitos y disciplinas se interesan en la salud pública.

El formato digital elegido nos permitirá actualizar el material en función de los casos en los que interviene la Procuración General, y en el futuro incorporar nuevas solapas de información útil para las audiencias mencionadas.

Víctor Abramovich Procurador Fiscal ante la Corte Suprema