ACM Área de Competencia Múltiple
Área de Competencia Múltiple I
Titular: Víctor E. Abramovich
Dirección: Guido 577, CABA
Teléfono: (+54 11) 4819 4500
Acerca de Área de Competencia Múltiple I

El área de Competencia Múltiple I fue creada en octubre de 2015.

El titular del área interviene, conforme lo prevé el artículo 13 de la ley 27.148, Orgánica del Ministerio Público, en las causas que tramitan ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación en el marco de recursos ordinarios, extraordinarios, de queja y trámites originarios promoviendo la actuación de la justicia en defensa de la legalidad y los intereses generales de la sociedad (arts. 1 y 2, ley 27.148).

El área de competencia múltiple dictamina especialmente en asuntos constitucionales relativos al derecho del trabajo individual y colectivo, al derecho comercial, de familia, civil, de la seguridad social, así como en cuestiones atinentes al sistema de salud, el ambiente, la discapacidad, la infancia, el derecho del consumo y la competencia, y la libertad de expresión, entre otros temas.

Asimismo, el área actúa en el ámbito de la causa CSJ 1569/2004/(40-M)/CS “Mendoza, Beatriz Silvia y otros c/ Estado Nacional y otros s/ daños y perjuicios (daños derivados de la contaminación ambiental del Río Matanza - Riachuelo)” representando a la Procuración General de la Nación en el proceso ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Titular
Víctor E. Abramovich

Víctor E. Abramovich es abogado, egresado de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Obtuvo una Maestría en Derecho Internacional (LLM) en la Escuela de Derecho de Washington, de la American University.

Desarrolló su trayectoria académica en la Argentina y en el exterior. Es profesor adjunto regular de la materia Derechos Humanos y Garantías en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, y Profesor titular concursado en la Universidad Nacional de Lanús -UNLA-. Fue Director de la Maestría en Derechos Humanos con orientación en Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Lanús (UNLA). Es, también, profesor adjunto regular en la Escuela de Derecho de Washington, de la American University, desde 2001.

Ha escrito en coautoría: Los Derechos Sociales como derechos exigibles (2002) y Derechos Sociales. El umbral de la ciudadanía (2006), entre otros libros, y coeditado: La Revisión Judicial de las Políticas Sociales (2010), La medición de Derechos en las Políticas Sociales (2009), y La Aplicación Doméstica del Derecho Internacional de los Derechos Humanos (2007).

Ha escrito y editado además numerosos libros, artículos en libros y artículos y contribuciones en revistas jurídicas nacionales e internacionales sobre derecho internacional de los derechos humanos y derechos sociales.

Fue Director Ejecutivo del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) (2001/2005), miembro de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA (2006/2009), y Secretario Ejecutivo del Instituto de Políticas Públicas de Derechos Humanos del MERCOSUR, (2010/2014).

Desde octubre de 2015 se desempeña como Procurador Fiscal ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación.