En octubre de 2013 se formaron las actuaciones caratuladas “Búsqueda de Personas ACCT” (Expediente 1153/13), con arreglo al artículo 26 de la ley 24.946 y la Resolución PGN 121/06, y a raíz de un proyecto presentado en esta dependencia por la ONG "ACCT" (Acciones Coordinadas contra la Trata de Personas), hoy denominada "Colectiva de Intervención ante las Violencias (CIAV)". El proyecto propuesto por dicha organización consistió en implementar una acción conjunta y articulada con esta Procuraduría para la investigación y lucha contra la trata de personas denominado “Identificación de personas desaparecidas por el delito de trata de personas y otros fenómenos”. El objetivo radicó en unificar y cotejar dos conjuntos de datos que actualmente existen por separado y cuya comparación podría resultar útil para el hallazgo de víctimas de trata de personas u otra modalidad delictiva que se encuentran desaparecidas. Se pretendió entonces confrontar las denuncias de desaparecidos/as, ausencias de domicilio, etc. con los registros de personas NN que se encuentren registrados como aparecidos NN en las fuerzas policiales, hospitales, psiquiátricos, institutos de menores, optimizando la información de organismos públicos ya recolectada, entrecruzarla e imprimirle un saber específico que es el de la antropología para lograr la identificación de personas.

A fin de conformar el primero de los grupos ("indubitados"), se libraron numerosos oficios a las Secretarías de Derechos Humanos y a las Divisiones Policiales de las distintas provincias, al Registro Nacional de Información de Personas Menores Extraviadas, a la Dirección General de Registro de Personas Desaparecidas de la provincia de Buenos Aires, a las organizaciones Missing Children Argentina y Red Solidaria "Personas Perdidas", a la Subsecretaría de Derechos Humanos del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y al Registro Provincial de Información de Personas Menores Extraviadas de la provincia de Buenos Aires, a fin de que informaran a esta dependencia todas las denuncias relacionadas con personas desaparecidas, extraviadas, ausentadas de sus domicilios, etc. en el período comprendido entre el año 1990 a la fecha, ya sean menores o mayores de edad, y que en la actualidad permanecieran en dicha situación.

El material aportado por las policías y los organismos provinciales, fue procesado por la ONG mencionada, conformándose una base de información DESAGREGADA POR PROVINCIA, dentro de la cual se insertaron los datos de todas aquellas personas que fueron informadas como desaparecidas, extraviadas, ausentadas de sus domicilios, etc.

Durante 2020, en el marco del Expte. Interno 1153/13 caratulado "Búsqueda de Personas ACCT" se han realizado -de manera conjunta con el Ministerio de Seguridad de la Nación y la Colectiva de Intervención Ante las Violencias (CIAV) - 62 identificaciones de personas inhumadas como NN en distintos puntos del país. De tal manera, las 62 identificaciones realizadas durante 2020 se suman a las 306 identificaciones realizadas en el periodo 2015-2019 dando un total de 368 casos resueltos desde el inicio del proyecto.

Fruto de este trabajo se realizaron diversos informes que dan cuenta de los resultados obtenidos. En el primero, se expuso el mapa de situación sobre las búsquedas de personas vigentes en nuestro país en el período 1990-2013 y constituyó una síntesis de la información estadística de las búsquedas realizadas en Argentina que registró por primera vez un padrón de las personas desaparecidas en democracia. En el segundo informe, se dio cuenta de los avances realizados en la materia, en un marco institucional y legal que continuaba revelando algunas deficiencias. El objetivo del tercer informe fue mostrar las particularidades del proceso de identificación de cadáveres NN: el relevamiento y la sistematización de la información; los cotejos dactiloscópicos; el inicio de los legajos de identificación y la producción de nueva información; las notificaciones de las identificaciones a familiares u órganos jurisdiccionales, entre otros supuestos. También, se sugirieron perspectivas y recomendaciones de trabajo para mejorar el trabajo que se viene realizando en la materia.

El proyecto de identificaciones tiene como uno de sus objetivos principales establecer la identidad de las personas registradas como NN. La información sobre el hallazgo de un cadáver registrado de esa manera no siempre se coteja de manera inmediata con otros registros durante la búsqueda de la persona.

El proceso de identificación transitó una serie de etapas que han permitido la unificación de registros burocráticos estatales. Para la reunión y sistematización de los registros, así como para la realización de los cotejos dactiloscópicos, trabajaron de manera conjunta la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas del Ministerio Público Fiscal (PROTEX), el Sistema Federal de Búsqueda de Personas Desaparecidas y Extraviadas (SIFEBU) del Ministerio de Seguridad de Nación y la Colectiva de Intervención Ante las Violencias (CIAV).

El Sistema Federal de Búsqueda de Personas Desaparecidas y Extraviadas (SIFEBU).

El Ministerio de Seguridad cuenta con el Sistema Federal de Búsqueda de Personas Desaparecidas y Extraviadas, que es gestionado por la Secretaría de Cooperación con los Poderes Constitucionales.

Tiene por objeto coordinar la cooperación con todo organismo que intervenga en la búsqueda de personas y en el hallazgo de personas no identificadas. Registra todos los casos a nivel nacional de personas desaparecidas y extraviadas; como también los casos de personas halladas con identidad desconocida (NN).

Las fuerzas policiales y de seguridad que tomen una denuncia por desaparición de persona deben poner en conocimiento de manera inmediata a un juez o fiscalía.

El Ministerio de Seguridad cuenta con el SIFCOP (Sistema Federal de Comunicaciones Policiales) que permite la comunicación a nivel nacional (todos los cuerpos policiales provinciales y fuerzas de seguridad federales y Migraciones) de todos los casos de personas desaparecidas, en tiempo real. Esto es importante para que la autoridad de aplicación pueda conocer las circunstancias que rodean la ausencia de las personas, para entender el fenómeno, por regiones y poder confeccionar las políticas públicas pertinentes.

Los/as magistrados/as podrán solicitar la intervención del Programa BUSCAR, que permite ofrecer recompensas para obtener información.

Guía Práctica para la búsqueda de personas

Esta señala una serie de herramientas de investigación como forma de reforzar la actividad del Ministerio Público Fiscal en los casos de búsqueda de personas desaparecidas. Este documento pretende ser una orientación para los/las magistrados/as y operadores jurídicos el Ministerio Público Fiscal frente a una denuncia por la desaparición de persona/s y, a la vez, una guía de recursos disponibles para facilitar su localización. El deber de Estado de investigar de manera eficaz las desapariciones de personas se conjuga en muchos casos con el deber de prevenir, investigar y sancionar el delito de trata de personas, esta estrecha vinculación fue la que motivó el interés y el trabajo de esta Procuraduría en línea con tornar más eficientes los procesos judiciales de búsquedas de personas.

Búsquedas de personas en democracia

Este documento surge una vez que se destaca la relevancia de poder contar con una base de datos ordenada y diferenciada. Es importante que la clasificación guíe la asignación de prioridades en el uso de recursos humanos y económicos orientados a la búsqueda y localización de personas. Este informe tiene por finalidad dar cuenta de los avances del trabajo que se desarrolla en la temática, en el marco de un escenario institucional y legal que continúa revelando algunas deficiencias.

Guía de las Buenas Prácticas ante el Hallazgo de Restos Humanos sin Identificar

En esta menciona la información relevante para identificar un cadáver NN. Además, explica las dos maneras en las cuales puede realizarse la investigación de restos humanos y que hacer una vez que el cuerpo fue identificado y debe de ser entregado a los familiares.

El Protocolo de Comunicación ante el Hallazgo de Personas con Identidad Desconocida

Tiene como objeto definir la información a ser debidamente relevada ante el hallazgo de personas con identidad desconocida (Personas NN), ya sean vivas o fallecidas (Personas NN), y el modo de comunicar dicha información al Ministerio de Seguridad de la Nación, a través del Sistema Federal de Comunicaciones Policiales (SIFCOP), para promover la búsqueda, el análisis dactiloscópico y la identificación fehaciente de las personas involucradas.

El Protocolo para el tratamiento de cadáveres, nacidos muertos, segmentos y partes anatómicas en hospitales del GCBA

Tiene como objeto fundamental establecer un accionar homogéneo que opere dentro de las normas vigentes en forma expeditiva y aclare los deberes de los responsables implicados en su gestión