Acerca de Violencia Policial

Con el objeto de desarrollar criterios de intervención adecuados para el análisis, la investigación y el juzgamiento de las distintas manifestaciones de la violencia ejercida por agentes estatales que integran las fuerzas de seguridad, se conformó un área especializada denominada “Violencia Policial”.

La actividad contempla también aquellas situaciones producidas por miembros de agencias privadas de seguridad que, con asentimiento del Estado, afecten o lesionen derechos fundamentales de las personas expuestas a su accionar.

En el ámbito de actuación específica del área, el equipo de trabajo mantiene una interacción constante con las diferentes instancias del Ministerio Público Fiscal y otras agencias estatales, dirigida a relevar los hechos de violencia que por sus particularidades se encuadran como casos de violencia institucional, y desde allí contribuir en la dirección de las investigaciones con enfoques que contemplen la singularidad de esos hechos.

En ese sentido, se realizan aportes vinculados a la producción de diligencias de prueba y su valoración, como también al tratamiento y determinación de formas de responsabilidad criminal.

La incorporación de la dimensión de las víctimas expuestas a aquellas manifestaciones de la violencia resulta fundamental en el desarrollo de la actividad tendiente a dotar de eficacia y eficiencia a la intervención fiscal.

Desde esa perspectiva, se destaca el contacto personal y directo con las personas en condiciones de vulnerabilidad frente a las agencias estatales que ejercen actos de violencia, como también con las organizaciones y grupos de contención y referencia vinculadas a ellas.

Asimismo, el abordaje integral del fenómeno de la violencia institucional se plasma en la apreciación multidisciplinaria de la misma, a través del trabajo conjunto con las demás áreas que integran la Procuraduría.