Acerca de Análisis e investigación interdisciplinaria

El Área de Análisis e Investigación Interdisciplinaria se compone de un equipo de profesionales formados en ciencias sociales y psicología. Las actividades desarrolladas se orientan a la articulación con las áreas jurídicas para el conocimiento y abordaje de los hechos relativos a las violencias desplegadas por funcionarios penitenciarios en las instituciones de encierro y por el accionar de las policías y fuerzas de seguridad con tramitación en la órbita del sistema judicial nacional y federal.

Su objetivo general es el de desarrollar la gestión del conocimiento interdisciplinario sobre el fenómeno de la violencia institucional; a través de la planificación, producción, coordinación y evaluación de la información referida a las acciones penales y en la orientación de las investigaciones y juzgamiento de los delitos incluidos en hechos de violencia institucional, como parte del Ministerio Público Fiscal de la Nación.

Específicamente el área se orienta producir conocimiento mediante el relevamiento, la sistematización y el análisis de datos confiables y el desarrollo de investigaciones empíricas tendientes a ampliar el conocimiento y diagnóstico sobre los rasgos que asume el ejercicio de la violencia institucional en general y también sobre ámbitos o grupos específicos.

También sistematiza información de procedencia interna y externa a la Procuraduría, identificando casos patrones o prácticas de alta relevancia que permitan sugerir estrategias de intervención o líneas de trabajo jurídicas en materia de política criminal.