PIA Procuraduría de Investigaciones Administrativas

Revocan el procesamiento del ex funcionario Santiago Bausili

La Sala 2 de la Cámara Federal revocó, por segunda vez, el procesamiento de Santiago Bausili, ex secretario de finanzas durante el período 2017-2019, tras determinar que no hay elementos para procesar o sobreseer al imputado, ordenando al juez de la causa continuar la investigación.

La Procuraduría de Investigaciones Administrativas colaboró con la investigación que lleva adelante el juez Sebastián Casanello presentando, a través de la Fiscalía Federal Nro 6, dos dictámenes de los cuales surge, con el grado de provisionalidad de esta etapa del proceso, una eventual infracción a la ley de ética pública, y una conducta compatible con el delito de negociaciones incompatibles con la función pública.

Con motivo de lo resuelto el 5 de diciembre de 2023 por la Sala 2 de la Cámara Federal, la PIA el 20 del mismo mes y año, recurrió en casación dicho decisorio en los términos de los art. 456 y 457 del Código Procesal Penal de la Nación.

Finalmente, el pasado 8 de febrero de 2024 la misma Sala coincide en las facultades legales de la Procuraduría para interponer el recurso, pero decide declararlo inadmisible, mientras que la disidencia consideró que correspondía conceder el recurso de revisión horizontal, según lo normado en los art. 353 y 355 del Código Procesal Federal.