¿Cómo me registro en el sistema?

Es importante tener en cuenta que tanto la inscripción como el trámite de los concursos se realizan a través de la plataforma informática de Ingreso Democrático.

Para registrarte hacé clic en el botón “Ingresar” en el margen izquierdo de la pantalla de inicio y luego selecciona la opción “Registrarse”. Completá los datos requeridos por el sistema y a continuación hacé clic en “Aceptar”. Recibirás una notificación confirmando tu registro en la casilla de correo electrónico registrada y un link al cual deberás ingresar para acceder al sistema con tu usuario (correo electrónico) y contraseña.

Una vez que hayas completado este procedimiento, estarás habilitado para inscribirte en los futuros concursos.

Te sugerimos consultar el siguiente video instructivo: http://www.youtube.com/watch?v=1MQ325nqOtE

AUN NO ESTAS INSCRIPTO A NINGUN CONCURSO

¿Cómo cargo mis datos personales?

En la pantalla principal de la plataforma informática, podrás visualizar diferentes solapas. Hacé clic en la correspondiente a “Antecedentes” y se desplegará una lista con las distintas opciones de carga. Seleccioná la opción “Datos personales” y completá los campos faltantes. Por último, es necesario que adjuntes tu CV y DNI para que puedas inscribirte a los concursos.

Te sugerimos consultar el siguiente video instructivo: http://www.youtube.com/watch?v=llgBCWpZt5Q

¿Cómo cargo mis antecedentes laborales y educativos?

En la pantalla principal de la plataforma informática, podrás visualizar diferentes solapas, hacé clic en la correspondiente a “Antecedentes”. Se desplegará una lista con las distintas opciones de carga. Una vez seleccionada la opción deseada hace clic en el botón “Agregar” y completá los campos correspondientes. Posteriormente, hacé clic en “Adjuntar documento” en la parte inferior de la pantalla para cargar el documento que respalde el antecedente introducido. Tené presente que solo se podrá adjuntar un único archivo por antecedente. Seleccioná el documento que quieras introducir y luego presioná el botón “Guardar documento”. Así retornarás a la pantalla anterior, donde deberás seleccionar el botón “Guardar” para finalizar el procedimiento.

Te sugerimos consultar los siguientes videos instructivos:

Adjuntar archivo: http://www.youtube.com/watch?v=XcKh5C7Qc0g

Registro de antecedentes educativos: http://www.youtube.com/watch?v=iWil0UiPOjo

Registro de antecedentes laborales: http://www.youtube.com/watch?v=1cyNFyogg3A

Registro de capacitaciones: http://www.youtube.com/watch?v=aPYMCTAxKwk

Registro de antecedentes en docencia e investigación: http://www.youtube.com/watch?v=XhhFml2YM70

Registro de publicaciones: http://www.youtube.com/watch?v=cQSh8EnO7PU

¿Cómo adjunto mi certificado de discapacidad?

En el caso de que poseas un certificado de discapacidad, respondiendo afirmativamente a la pregunta correspondiente en la sección “Antecedentes - Datos personales” podrás adjuntarlo.

¿Cuáles son los requisitos para ingresar al Ministerio Público Fiscal?

Requisitos generales:

a) Ser mayor de edad;

b) Ser argentino/a o residente permanente en el país;

c) Poseer acreditada idoneidad para el cargo y título habilitante, cuando correspondiera;

d) Poseer adecuada aptitud psicofísica corroborada mediante certificado emitido por autoridad competente en ocasión del nombramiento;

e) Residir a menos de 70 kilómetros de la sede laboral respectiva, extremo que será exigido una vez que haya sido propuesto/a para el cargo.

Requisitos particulares:

Servicios auxiliares: Educación primaria completa.

Técnico Administrativo: Estudios secundarios completos.

Técnico Jurídico: Ser abogado/a.

¿Cómo me inscribo a un concurso?

Seleccioná la solapa “Concursos – Con inscripción abierta”. Podrás visualizar aquellos concursos cuyo periodo de inscripción se encuentra vigente. Haciendo clic en el concurso que sea de tu interés, se desplegará la información correspondiente al mismo.  Presioná el botón “Inscribirse”, luego seleccioná las fiscalías para las cuales quieras concursar (este paso es muy importante ya que determinará a qué vacantes podrás acceder) y, por último, hacé clic en “Inscribirse”.

Una vez completado el procedimiento de inscripción de manera satisfactoria, recibirás una constancia de inscripción en tu correo electrónico. En la misma, podrás visualizar el listado de fiscalías donde te anotaste y también los documentos que adjuntaste para acreditar tus antecedentes.

Te sugerimos consultar el siguiente video instructivo:

http://www.youtube.com/watch?v=pt-QqF7gagA

RECIBIRÁS CONSTANCIA DE INSCRIPCIÓN POR MAIL DONDE APACERÁ EL LISTADO DE FISCALÍAS DONDE TE ANOTASTE Y TAMBIÉN LOS DOCUMENTOS QUE ADJUNTASTE.

 

¿Qué es el Comité Permanente de Evaluación?

 El art. 2 del Reglamento para el Ingreso Democrático e Igualitario al Ministerio Público Fiscal (Resolución PGN 507/14 y su modificatoria) define al Comité Permanente de Evaluación (CPE) como el órgano evaluador de todos los concursos. La función de los 15 integrantes del CPE designado por la Procuradora General de la Nación, con los que se conforma los distintos tribunales evaluadores es evaluar a los/as postulantes, elaborar los dictámenes y resolver las impugnaciones de los concursos.

Modalidad de evaluación para cada agrupamiento.

Servicios Auxiliares: Entrevista personal que lleva a cabo alguno de los miembros del Tribunal Evaluador.

Técnico Administrativo: Prueba de conocimientos teóricos — a través de un cuestionario de opción múltiple— y una de conocimientos prácticos de informática — examen de tipeo y configuración de texto en Word —.

Técnico Jurídico: Prueba escrita de oposición de tenor jurídico y valoración de antecedentes profesionales. Ambas etapas sucesivas y eliminatorias.

 

Conformación de Listas definitivas de postulantes.

Como resultado final de cada concurso, el Tribunal Evaluador presentó a la autoridad de aplicación la lista definitiva de postulantes. La composición de la misma difiere según el agrupamiento del que se trate.

Servicios Auxiliares: Está compuesta por todos aquellos aspirantes que aprobaron la entrevista personal llevada a cabo por uno de los miembros del Tribunal Evaluador.

Técnico Administrativo: Está conformada por todos aquellos concursantes que aprobaron el examen teórico-práctico y ordenada de acuerdo al puntaje obtenido.

Técnico Jurídico: Está compuesta por todos aquellos aspirantes que aprobaron la prueba escrita de oposición y se encuentra ordenada de acuerdo a la nota final que surge del puntaje obtenido en esa instancia y en la ponderación de los antecedentes.

¿Qué es y dónde consulto mi número de ID?

El número de ID es aquel que te identifica en cada concurso en el que estás inscripto. Se utiliza en los sorteos llevados a cabo por la Lotería Nacional previstos para los agrupamientos Servicios Auxiliares y Técnico Administrativo. Cabe aclarar que Lotería recibe los números de ID y no los nombres de los concursantes, de este modo se asegura mantener el anonimato en cada sorteo.

Podrás visualizar tu número de ID en la solapa “Inscripciones” dentro de la plataforma informática, lo encontrarás en la quinta columna del detalle de cada concurso al que te encuentres inscripto.