Sumario

1.Registro

1.1. ¿Cómo me registro en el sistema?

1.2. ¿Cómo cargo mis datos personales?

1.3. ¿Cómo cargo mis antecedentes laborales y educativos?

1.4. ¿Cómo adjunto mi certificado de discapacidad?

1.5. ¿Cómo resuelvo problemas con la contraseña?

2. Inscripción a un concurso

2.1. Funciones del cargo a concursar y requisitos de inscripción.

Agrupamiento Servicios Auxiliares.

Agrupamiento Técnico Administrativo.

Agrupamiento Técnico Jurídico.

3. Otra información relevante

3.1. Modalidad y contenido de evaluación.

Agrupamiento Servicios Auxiliares.

Agrupamiento Técnico Administrativo.

Agrupamiento Técnico Jurídico.

3.2. Lugar de evaluación.

3.3. Concursos convocados en 2019.

Concursos abiertos y públicos N° 113 a 119 para el agrupamiento Técnico    Administrativo convocados por Resolución ING N° 32/18.

3.4. ¿Puedo participar de los concursos a pesar de no residir en las ciudades concursadas?

3.5. Una vez que me anoté en un concurso, ¿cómo sigue el proceso?

 

 

La inscripción a los concursos de ingreso democrático se realiza a través del sistema informático de Ingreso Democrático e Igualitario al Ministerio Público Fiscal de la Nación: http://www.mpf.gob.ar/Ingresodemocratico. Para esto es preciso realizar dos procesos: primero tenés que registrarte en el sistema informático y, posteriormente, hacer la inscripción efectiva al concurso que sea de tu interés.

 

1. Registro

La registración en el sistema informático se realiza a través de una cuenta personal. Esta cuenta se obtiene cargando una dirección de mail y una contraseña. Hay que tener en cuenta que toda la información referida a los concursos y las notificaciones de los distintos actos administrativos se enviarán a la dirección de mail cargada.

En la cuenta personal se podrá elaborar un perfil donde vas a cargar los datos personales y tus antecedentes educativos y laborales. Este perfil podrá ser actualizado de forma permanente y basta con que se cargue nueva información o que se modifique la existente. Recordemos que todo este proceso es anterior e independiente de la inscripción a un concurso específico.

Pero lo que importa ahora es que sólo se tendrá en cuenta la documentación cargada efectivamente en el perfil. Por lo tanto es importante tener en cuenta cuáles son los requisitos mínimos para aplicar a un concurso y toda aquella información que consideres pertinente a la hora de configurar tu perfil educativo y laboral.

A continuación te presentamos una serie de preguntas frecuentes con videos instructivos para que te guíes en la carga de información.

 

Nota general. El sistema informático requiere la carga de un único archivo por cada antecedente. Los formatos permitidos para la adjunción de archivos en el sistema informático de Ingreso democrático son JPG, GIF, PNG, TIFF, PDF o DOC y que el peso del archivo no debe superar los 2048Kb.

 

1.1. ¿Cómo me registro en el sistema?

Para registrarte hacé clic en el botón “Ingresar” en el margen izquierdo de la pantalla de inicio y luego selecciona la opción “Registrarse”. Completá los datos requeridos por el sistema y a continuación hacé clic en “Aceptar”. Recibirás una notificación confirmando tu registro en la casilla de correo electrónico registrada y un link al cual deberás ingresar para acceder al sistema con tu usuario (correo electrónico) y contraseña.

Para que puedas rastrear el correo electrónico y restablecer la contraseña te solicitamos verificar también la carpeta de correo electrónico “no deseado”. Además te solicitamos que realices el trámite de recupero desde una PC y no desde un teléfono celular, teniendo la precaución de no dejar espacios vacíos al principio o al final de la tu dirección de correo electrónico.

Te sugerimos consultar el siguiente video instructivo: http://www.youtube.com/watch?v=1MQ325nqOtE

1.2. ¿Cómo cargo mis datos personales?

En la pantalla principal de la plataforma informática podrás visualizar diferentes solapas. Hacé clic en la correspondiente a “Antecedentes” y se desplegará una lista con las distintas opciones de carga. Seleccioná la opción “Datos personales” y completá los campos faltantes. Por último, es necesario que adjuntes tu CV y DNI para que puedas inscribirte a los concursos.

Recordá que el sistema admite solo un archivo por antecedente. Por lo tanto, si el antecedente posee varias páginas o partes, es necesario compilar todas las páginas en un solo archivo. Recordá también no perder información pertinente al realizar la compilación (por ejemplo, no perder el registro de firmas y sellos en caso de que se trate de documentación certificada).

Te sugerimos consultar el siguiente video instructivo: http://www.youtube.com/watch?v=llgBCWpZt5Q

1.3. ¿Cómo cargo mis antecedentes laborales y educativos?

En la pantalla principal de la plataforma informática, podrás visualizar diferentes solapas, hacé clic en la correspondiente a “Antecedentes”. Se desplegará una lista con las distintas opciones de carga. Una vez seleccionada la opción deseada hace clic en el botón “Agregar” y completá los campos correspondientes. Posteriormente, hacé clic en “Adjuntar documento” en la parte inferior de la pantalla para cargar el documento que respalde el antecedente introducido. Tené presente que solo se podrá adjuntar un único archivo por antecedente. Seleccioná el documento que quieras introducir y luego presioná el botón “Guardar documento”. Así retornarás a la pantalla anterior, donde deberás seleccionar el botón “Guardar” para finalizar el procedimiento.

 Recordá que el sistema admite solo un archivo por antecedente. Por lo tanto, si el antecedente posee varias páginas o partes, es necesario compilar todas las páginas en un solo archivo. Recordá también no perder información pertinente al realizar la compilación (por ejemplo, no perder el registro de firmas y sellos en caso de que se trate de documentación certificada).

Te sugerimos consultar los siguientes videos instructivos:

Adjuntar archivo: http://www.youtube.com/watch?v=XcKh5C7Qc0g

Registro de antecedentes educativos: http://www.youtube.com/watch?v=iWil0UiPOjo

Registro de antecedentes laborales: http://www.youtube.com/watch?v=1cyNFyogg3A

Registro de capacitaciones: http://www.youtube.com/watch?v=aPYMCTAxKwk

Registro de antecedentes en docencia e investigación: http://www.youtube.com/watch?v=XhhFml2YM70

Registro de publicaciones: http://www.youtube.com/watch?v=cQSh8EnO7PU

 

1.4. ¿Cómo adjunto mi certificado de discapacidad?

En el caso de que poseas un certificado de discapacidad, respondiendo afirmativamente a la pregunta correspondiente en la sección “Antecedentes - Datos personales” podrás adjuntarlo.

 

1.5. ¿Cómo resuelvo problemas con la contraseña?

En caso de que tengas algún inconveniente con la contraseña, el sistema permite cambiarla. Para esto seguí los siguientes pasos:

  • Ingresá al sistema
  • Hacé clic en “olvidé mi contraseña”
  • Ingresá tu dirección de correo electrónico y el Código de Verificación, acto seguido, hacé clic en “enviar”
  • El sistema enviará un correo electrónico a tu casilla de correo para que hagas el recupero de la contraseña.

La nueva contraseña deberá cumplir con los siguientes requisitos: deberá tener al menos 8 caracteres, y cumplir con 3 de los siguientes requisitos: 1-Mayúsculas, 2-Minúsculas, 3-Números, 4-Caracteres especiales (#,$,%,&, etc).

Para que puedas rastrear el correo electrónico y reestablecer la contraseña te solicitamos verificar también la carpeta de correo electrónico “no deseado”. Además te solicitamos que realices el trámite de recupero desde una PC y no desde un teléfono celular, teniendo la precaución de no dejar espacios vacíos al principio o al final de la tu dirección de correo electrónico.

 

2. Inscripción a un concurso

Tal como lo hemos visto previamente la inscripción a un concurso es un trámite diferente a la registración de un usuario y la carga de antecedentes en el sistema informático.

Las inscripciones a los concursos tienen un plazo de tiempo determinado en la resolución de convocatoria, fuera del cual ya no es posible aplicar. De este modo, para realizar la inscripción a los concursos tenés que dirigirte a la opción “Concursos con Inscripción Abierta” dentro de la solapa “Concursos” del sistema informático: (http://www.mpf.gob.ar/Ingresodemocratico). Presioná el botón “Inscribirse”, luego seleccioná las ciudades para las cuales quieras concursar (este paso es muy importante ya que determinará a qué vacantes podrás acceder) y, por último, hacé clic en “Inscribirse”.

Acá es importante distinguir las sedes concursales y las ciudades a las que te podés anotar. Con el objetivo de promover la mayor igualdad posible a la hora de participar de los concursos se organizaron sedes concursales lo más cercanas posibles a los lugares de residencia de las/los postulantes. De esta manera, cada sede concursal puede contener varias ciudades de una provincia o región del país donde se asientan las fiscalías. Por ejemplo, el concurso n° 115 con sede en Mendoza abarca las fiscalías federales ubicadas en las provincias de Mendoza, San Luis y San Juan. Vos podés aplicar a todas las ciudades alcanzadas por el concurso, a solo una o varias de ellas. Lo importante es que consideres bien cuáles son las ciudades a las que te interesa aplicar al momento de anotarte al concurso.

Una vez realizada la inscripción el sistema informático enviará el comprobante por correo electrónico. En ese comprobante podrás visualizar el listado de ciudades donde te anotaste y también los documentos que adjuntaste para acreditar tus antecedentes. De nuevo, recordá que el sistema admite solo un archivo por antecedente. Para documentación con varias páginas vas a necesitar compilarlos en un solo documento. Asegurate de que no se pierdan los sellos y las firmas en las documentaciones certificadas.

Por último, tené en cuenta que una vez realizada la inscripción no se pueden modificar o actualizar los antecedentes que cargaste en el concurso. En este caso, si querés realizar cambios en tu perfil o sobre otro aspecto de la inscripción, es necesario que la canceles y la vuelvas a realizar efectuando las modificaciones que consideres pertinente. Este cambio es posible siempre y cuando lo realices durante el plazo de inscripción al concurso.

Te sugerimos consultar el siguiente video instructivo:

http://www.youtube.com/watch?v=pt-QqF7gagA

 

2.1. Funciones del cargo a concursar y requisitos de inscripción

Ingreso Democrático e Igualitario al Ministerio Público Fiscal de la Nación realiza concursos para los cargos de ingreso a los agrupamientos Servicios Auxiliares, Técnico Administrativo y Técnico Jurídico.

 

Agrupamiento Servicios Auxiliares

Las funciones de cargo a concursar en el agrupamiento de Servicios Auxiliares incluyen tareas de maestranza, limpieza, traslado de expedientes, documentos u oficios, entrega de correspondencia, trámites oficiales ante organismos públicos o privados, mantenimiento de muebles e inmuebles, vigilancia y portería.

Requisitos para postularse:

  1. a) ser mayor de edad;
  2. b) ser argentino/a o residente permanente en el país;
  3. c) poseer educación primaria completa (ver artículos 12 y 32 de la Resolución PGN 507/14).

Acreditación de los requisitos:

  1. a) y b) se acreditarán mediante la registración en el sistema informático de la partida de nacimiento, el acta de ciudadanía y/o Documento Nacional de Identidad (D.N.I.).
  2. c) se acreditará mediante la carga en el sistema informático de una certificación fehaciente de culminación de estudios primarios completos o secundarios. Excepcionalmente, también con constancia fehaciente extendida por los correspondientes establecimientos educativos, en la que se certifique que el/la postulante ha finalizado sus estudios y que tiene en trámite la obtención del título o certificado definitivo.

La carga y acreditación de los requisitos mínimos son fundamentales para ser admitido/a en el concurso, por lo tanto sugerimos tomarse el tiempo para cargar la documentación de forma correcta y con su debida certificación.

 

Agrupamiento Técnico Administrativo

Las funciones del cargo a concursar en el agrupamiento Técnico Administrativo incluyen tareas administrativas y apoyo técnico y/o jurídico en las dependencias del Ministerio Público Fiscal. En particular, se trata del manejo administrativo vinculado a la Mesa de Entradas de una fiscalía.

Requisitos para postularse:

  1. a) ser mayor de edad;
  2. b) ser argentino/a o residente permanente en el país;
  3. c) poseer educación secundaria completa (ver artículos 12 y 41 de la Resolución PGN 507/14).

Acreditación de los requisitos:

  1. a) y b) se acreditarán mediante la registración en el sistema informático de la partida de nacimiento, el acta de ciudadanía y/o Documento Nacional de Identidad (D.N.I.).
  2. c) se acreditará mediante la carga en el sistema informático de una certificación fehaciente de culminación de estudios secundarios, terciarios o universitarios completos o, excepcionalmente, con constancia fehaciente extendida por los correspondientes establecimientos educativos, en la que se certifique que el/la postulante ha finalizado sus estudios y que tiene en trámite la obtención del título o certificado definitivo.

La carga y acreditación de los requisitos mínimos son fundamentales para ser admitido/a en el concurso, por lo tanto sugerimos tomarse el tiempo para cargar la documentación de forma correcta y con su debida certificación.

 

Agrupamiento Técnico Jurídico

Las funciones del agrupamiento Técnico Jurídico incluyen labores jurídicas de dirección, supervisión, asesoramiento, estudio y elaboración de proyectos de dictámenes en asuntos judiciales, según la especialidad y el área de desempeño, y supervisión de personal.

Requisitos para postularse:

  1. a) ser mayor de edad;
  2. b) ser argentino/a o residente permanente en el país;
  3. c) ser abogada/o graduada/o en universidad nacional pública o privada oficialmente reconocida o extranjera con título debidamente homologado para el ejercicio profesional por el Ministerio de Educación de la Nación (ver artículos 12 y 54 de la Resolución PGN 507/14).

Acreditación de los requisitos:

  1. a) y b) se acreditarán mediante la registración en el sistema informático de la partida de nacimiento, el acta de ciudadanía y/o Documento Nacional de Identidad (D.N.I.).
  2. c) se acreditará mediante la carga en el sistema informático de una certificación fehaciente de culminación de estudios universitarios completos de la carrera de abogacía.

La carga y acreditación de los requisitos mínimos son fundamentales para ser admitido/a en el concurso, por lo tanto sugerimos tomarse el tiempo para cargar la documentación de forma correcta y con su debida certificación.

 

3. Otra información relevante

3.1. Modalidad y contenido de evaluación

 

Agrupamiento Servicios Auxiliares

La evaluación en este agrupamiento consiste en una entrevista personal que lleva a cabo alguno de los miembros del Tribunal Evaluador de cada concurso.

Agrupamiento Técnico Administrativo

La evaluación se realiza en computadora y consta de un examen teórico detallado en el apartado “a” y un examen práctico de conocimientos informáticos detallado en el apartado “b”.

a. Evaluación de conocimientos teóricos mediante el sistema de opción múltiple: Conceptos básicos sobre historia de la República Argentina y Latinoamérica, el sistema constitucional, problemática de género, y el ordenamiento institucional y jurídico del Ministerio Público Fiscal, entre otros.

  1. “Historia de la República Argentina y Latinoamérica”: No se sugiere bibliografía específica. Se prevé que cualquier manual correspondiente a un cuarto y/o quinto año de un colegio secundario que contenga las temáticas descriptas en la resolución convocante del concurso será de utilidad, teniendo en cuenta que los contenidos se encuentran aprobados por el Ministerio de Educación de la Nación para todas las instituciones de enseñanza de nivel secundario.
  2. “Sistema constitucional, problemática de género, y el ordenamiento institucional y jurídico del Ministerio Público Fiscal”: En la sección “Documentación” podrán encontrar la Constitución de la Nación Argentina, la Ley Orgánica del Ministerio Público Fiscal N° 27.148, la Ley de Ingreso Democrático e Igualitario N° 26.861, el apartado que describe “Qué es el Ministerio Público Fiscal”,  las resoluciones PGN N° 507/14 (con su modificatoria N° 3329/16) y 128/10, la Ley N° 26.485 de protección Integral para prevenir, sancionar, erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales, la Ley N° 26.743 de Identidad de Género, la Ley N° 26.791 modificatoria del Código Penal, la Convención Interamericana para prevenir, sancionar y erradicar la Violencia contra la Mujer (Convención Belem do Pará), la Convención sobre la eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer y la Convención Americana sobre Derechos Humanos (Pacto de San José de Costa Rica), entre otra normativa.
  3. “Cívica y/o Formación Ética y Ciudadana”: No se sugiere bibliografía especifica. Se prevé que cualquier manual correspondiente al diseño curricular para las materias Educación Cívica y/o Formación Ética y Ciudadana de un colegio secundario será de utilidad, teniendo en cuenta que los contenidos se encuentran aprobados por el Ministerio de Educación de la Nación para todas las instituciones de enseñanza de nivel secundario.

b. Evaluación de conocimientos prácticos de informática:

  1. Prueba de tipeo en computadoras: se evaluarán la velocidad de tipeo y la ortografía. Para ello los aspirantes tendrán que transcribir un texto jurídico (fragmento de una normativa, expediente, resolución, etc.) en un tiempo predeterminado automáticamente en el programa informático de evaluación. Cada falla de tipeo, palabra no transcripta o error de ortografía serán computados como error.
  2. Configuración de documentos de textos: se proveerá a los aspirantes de un texto en un determinado formato y deberán adaptarlo a las especificaciones de la consigna (letra, tamaño, interlineado, alineación, sangrías, entre otros).

 

Agrupamiento Técnico Jurídico

La evaluación de idoneidad en este agrupamiento consiste en una prueba de oposición de tenor jurídico y en la valoración de antecedentes del/de la aspirante. Cada una de estas etapas serán sucesivas y eliminatorias.

 

3.2. Lugar de evaluación

Las evaluaciones se realizarán en la sede establecida para cada concurso.

 

3.3. Concursos convocados en 2019

En la sección “Novedades” de nuestra página web (http://www.mpf.gob.ar/ingreso-democratico/novedad/), vas a encontrar las fechas de inscripción y las fechas de evaluación ingresando en la publicación correspondiente a cada concurso.

Concursos abiertos y públicos N° 113 a 119 para el agrupamiento Técnico Administrativo convocados por Resolución ING N° 32/18. 

Concurso N° 113 – Córdoba. Inscripciones finalizadas. Fechas de evaluación: entre el 3 y el 17 de abril de 2019, ambos inclusive.

Concurso N° 114 – Rosario. Inscripciones finalizadas. Fechas de evaluación: entre el 6 y el 17 de mayo de 2019, ambos inclusive.

Concurso N° 115 – Mendoza. Fechas de inscripción: entre el 11 y el 22 de marzo de 2019, ambos inclusive. Fechas de evaluación: entre el 20 y el 31 de mayo de 2019, ambos inclusive.

Concurso N° 116 – Salta. Fechas de inscripción: entre el 11 y el 22 de marzo de 2019, ambos inclusive. Fechas de evaluación: entre el 3 y el 14 de junio de 2019, ambos inclusive.

Concurso N° 117 – Tucumán. Fechas de inscripción: entre el 22 de abril y el 3 de mayo de 2019, ambos inclusive. Fechas de evaluación: entre el 5 y el 16 de agosto de 2019, ambos inclusive.

Concurso N° 118 – Corrientes. Fechas de inscripción: entre el 13 y el 24 de mayo de 2019, ambos inclusive. Fechas de evaluación: entre el 2 y el 13 de septiembre de 2019, ambos inclusive.

Concurso N° 119 – Posadas. Fechas de inscripción: entre el 3 y el 14 de junio de 2019, ambos inclusive. Fechas de evaluación: entre el 23 de septiembre y el 4 de octubre de 2019, ambos inclusive.

 

3.4. ¿Puedo participar de los concursos a pesar de no residir en las ciudades concursadas?

El domicilio no es un impedimento para participar de los concursos de Ingreso. El artículo 12 del reglamento anexo a la Resolución PGN 507/14, establece como uno de los requisitos generales “residir a menos de setenta (70) kilómetros de la sede laboral respectiva, extremo que será exigido una vez que haya sido propuesto/a para el cargo”. En este sentido la normativa no quita la posibilidad de participar de los concursos pero en el caso de formar parte  de la “Lista definitiva de postulantes”, producida la eventual vacante y seleccionada/o por la/el titular de la dependencia, la/el postulante propuesta/o deberá necesariamente residir a menos de setenta (70) kilómetros de la sede laboral respectiva.

 

3.5. Una vez que me anoté en un concurso, ¿cómo sigue el proceso?

Una vez que te anotaste en algún concurso, el proceso concursal continúa de la siguiente manera:

  • Finalización del período de inscripción.
  • Publicación de la “Lista Provisoria de Personas Inscriptas”. Es la lista que contiene a todas las personas inscriptas al concurso. El hecho de integrar tal listado no implica que el aspirante esté habilitado a rendir el examen, puesto que antes se debe analizar la documentación cargada y constatar que se cumplieron con los requisitos necesarios para participar del concurso.
  • Confección y publicación de la “Lista Definitiva de Personas Inscriptas”, la cual estará integrada solo por las personas inscriptas que hayan cumplido con los requisitos exigidos para postularse y cuya inscripción al concurso resultó admitida. Esta lista se conformará y se publicará dentro de los 15 días posteriores al cierre de inscripción.
  • Por último, y ya cerca de las fechas de evaluación, se enviarán las notificaciones en las que se dará a conocer el lugar, la fecha y el horario de evaluación. Dicha citación se enviará a los y las postulantes que integren de la lista definitiva de inscriptos al concurso.