Finalizado
Tres (3) cargos de Fiscal de Investigaciones Administrativas de la F.I.A.

Inscriptos:

Excusaciones y Recusaciones:
Presentaron escritos de excusación los miembros del Tribunal designado, doctores Manuel Garrido -quien posteriormente renunciara a su cargo-, José Luis Magnano y Guillermo Noailles. Asimismo hicieron lo propio los señores juristas invitados Dr. Luis Mario García y la Dra. Eleonora Devoto. El postulante Diego Grondona formuló recusación de algunos miembros del Jurado y la Dra. María Elena Riquel realizó un planteo respecto de la composición del Tribunal. Con posterioridad al dictado de la Res. PGN 29/09, el Dr. Pablo Enrique Ouviña pone en conocimiento una serie de circunstancias laborales que podrían entorpecer su participación en el trámite concurso.

Resoluciones de Excusaciones y Recusaciones:
Mediante Res. PGN 76/09, se resolvió el planteo presentado por el Dr. Ouviña. Mediante Res. PGN 29/09, de fecha 31/3/09, se resolvieron los planteos de excusación y recusación.

Tribunal Definitivo:
Dr. Eduardo Codesido; Dr. Jorge Bonvehí; Dr. Horacio Fornaciari; Dr. Guillermo Friele y Dr. Guillermo Pérez de la Fuente.

Jurista Interviniente:
Costa , Mario Gustavo

Inicio de Evaluación de Antecedentes:
10/12/09


Publicación Temas:
3/5/2010

Temas de Examen:
Examen escrito del 11 de mayo de 2010: Expte: Donado, Andrés Héctor y Nico, Roberto Luis s/Inf. Arts. 256 y 258 del C.P. respectivamente". Consignas: 1. Indique si en el caso que se le da para estudio la Fiscalía de Investigaciones Administrativas puede actuar o no independientemente del fiscal que interviene en la causa, brindando los fundamentos. 2. Indique si el imputado resulta funcionario público y argumente su postura en uno u otro sentido. 3. Indique qué hipótesis delictiva considera que se configura y, en su caso, formule el requerimiento de elevación a juicio, o solicite el sobreseimiento, en caso de que considere que el hecho no está acreditado o que no hay una conducta punible. Exámenes orales de los días 12 y 13 de mayo de 2010: 1. Delito de enriquecimiento ilícito. Aspectos constitucionales. 2. Actuación de la Fiscalía de Investigaciones Administrativas en los sumarios administrativos. Relación entre la faz administrativa y la faz penal. 3. Actuación de los fiscales penales y de los fiscales integrantes de la F.I.A. en relación al ejercicio de la acción penal y su disponibilidad. 4. Normas y organismos internacionales respecto del control de la corrupción.

20/8/2010

Dictamen Jurista:
8/6/2010 - 27/7/2010: presentación del informe ampliatorio.


Resolución Aprobatoria:
24/02/2011

Terna elevada al PEN:
1era vacante: 1°. Honisch , Paula Valeria - 2°. Hipohorski Lenkiewicz, José Miguel - 3°. Bahamondes, Santiago
2da vacante: los dos (2) abogados integrantes de la terna anterior que no hubieren sido designados por el PEN y el abogado Borda, Rodrigo Diego
3era vacante: los dos (2) abogados integrantes de la terna anterior que no hubieren sido designados por el PEN y la abogada Garmendia Orueta, María Andrea
Lista complementaria de las ternas de candidatos para ocupar los cargos concursados, compuesta por el abogado Etchebaster, Gastón Rodrigo, quien obtuvo el 6to. (sexto) lugar del orden de mérito

Fiscales designados:

Fiscal de la PIA: José Miguel IPOHORSKI LENKIEWICZ, mediante decreto PEN 988/16 fue designado, publicado en el B.O. 6/9/16. Prestó juramento de Ley el 22/9/16, conforme resolución PGN 2747/16. 

Fiscal de la PIA: María Andrea GARMENDIA ORUETA, mediante decreto PEN 985/16 fue designada, publicado en el B.O. 6/9/16. Prestó juramento de Ley el 22/9/16, conforme resolución PGN 2747/16.