La semana pasada, en la ciudad de Santo Domingo, República Dominicana, se llevó a cabo el VIII Encuentro de la Red Iberoamericana de Fiscales Especializados contra la Trata de Personas y el Tráfico Ilícito de Migrantes de la AIAMP de la que participaron los Dres. Marcelo Colombo y María Alejandra Mángano, cotitulares de la Procuraduría, en calidad de coordinadores de la Red. En este evento, que tuvo lugar los días 15, 16 y 17 de noviembre de 2023, los y las fiscales especializados tuvieron la oportunidad de intercambiar experiencias, desafíos y buenas prácticas para fortalecer la lucha contra estos delitos transnacionales. También acordaron una serie de compromisos para avanzar en la persecución del delito.
El encuentro fue realizado con la colaboración y asistencia de UNODC e INTERPOL a través del Proyecto Turquesa, que cuenta con el respaldo del Gobierno de Canadá.
Las y los especialistas subrayaron la importancia de seguir difundiendo el trabajo de la Red a nivel intranacional para facilitar la cooperación judicial, comprometiéndose a profundizar la interacción entre ellos y a utilizar activamente los mecanismos de cooperación interinstitucional disponibles.
También se resaltó la necesidad de seguir visibilizando la trata de personas y el tráfico ilícito de migrantes, y la lucha contra estos delitos. Se propuso determinar una serie de indicadores objetivos y "señales de alerta" para identificar desde el primer momento de la investigación a posibles víctimas de trata. Para esto se destacó la necesidad de trabajar de manera articulada con otras redes de la AIAMP, tales como la especializada en género, ciberdelincuencia, fiscales antidroga, de cooperación y contra la corrupción.
La rápida evolución de las modalidades delictivas, especialmente en el ámbito digital, fue objeto de especial atención. Los y las fiscales expresaron su interés en abordar las nuevas formas de explotación, como el sexo virtual mediante streaming, y destacaron la importancia del diálogo con empresas privadas y la colaboración con la CiberRed de la AIAMP.
En el ámbito de la investigación y cooperación jurídica, resaltaron la importancia de la capacitación en criptoactivos y la necesidad de avanzar en la formación de investigadores en el uso proactivo de la tecnología. También acordaron la importancia de llevar a cabo investigaciones financieras eficientes, con el objetivo de detectar y cautelar bienes de las organizaciones criminales.
A su vez, la protección y asistencia a víctimas fue un punto central de la agenda, comprometiéndose los y las fiscales a profundizar en este aspecto, con especial énfasis en materia de repatriaciones. Además, reconocieron la importancia de procurar efectivas y completas reparaciones económicas para las víctimas y acordaron explorar la posibilidad de apoyar la implementación de normativas que permitan priorizarlas en el orden de pago.
Por otro lado, las y los fiscales expresaron la importancia de trabajar en conjunto con organizaciones de la sociedad civil en la prevención, detección, protección, asistencia y, en este sentido, tomar en cuenta el rol de las y los sobrevivientes del delito en los procesos de toma de decisión.
En cuanto a la coordinación regional, aprobaron un Sistema de Alertas Tempranas, diseñado para fortalecer la interacción entre los Ministerios Públicos de la región y proporcionar herramientas que complementen el rol reactivo del Ministerio Público Fiscal.
También se concluyó, nuevamente, la importancia de considerar a los Equipos Conjuntos de Investigación como valiosas herramientas en la cooperación jurídica. En este sentido, la coordinación desde las etapas iniciales de las investigaciones conjuntas, ya sea bajo la forma de ECI o en otros términos, ha sido resaltada como una práctica esencial. Este enfoque coordinado garantiza una respuesta eficiente y un intercambio efectivo de información entre los países involucrados.
Finalmente se aprobó la continuidad de Marcelo Colombo como coordinador de la REDTRAM por cuatro años más, con Alejandra Mángano como coordinadora adjunta.