PROTEX Procuraduría de Trata y Explotación de Personas

Trata de Personas: Herramientas de Acción

El segundo encuentro de la Jornada de Trata de Personas se llevó a cabo el 25 de Agosto y en el presente, en representanción de la PROTEX, participaron Marcos Parera, Florencia Maldonado y Octavia Botalla.
 
Florencia comenzó por explicar que es el delito de trata y cual es/son  la/las conducta/s que deben de llevarse a cabo para que el hecho pueda ser calificado como tal (traslado-acogimiento-captación-ofrecimiento). A su vez mencionó que para que el delito ocurra no debe evaluarse únicamente la afectación a la libertad ambulatoria, sino que debido a las carácterísticas del mismo lo que se afecta es la libertad de autodeterminación de la víctima, ya que existe una maniobra psicológica por parte del agresor. 
 
Octavia Botalla, por otro lado, centró su presentación en dos temas, la explotación laboral, sus indicadores y los recursos que existen para denunciar posibles situaciones de trata.
Con relación a los recursos que existen para denunciar la Trata se refirió tanto de  la línea 145 como de la línea 144 y 911. La primera línea, administrada por PROTEX junto con el Ministerio de Justicia de la Nación, está destinada a recibir denuncias por el delito de trata. Es atendida por profesionales, generalmente de la salud mental, quienes vuelcan  todos los datos aportados en un formulario que luego es enviado a la Procuraduría, donde se hará un análisis inmediato del caso. Las funcionarias de PROTEX destacaron que  al formular una denuncia, los datos que son relevantes y de suma ultilidad para hacer una mejor investigación de la posible explotación son: las circunstancias del hecho, el lugar, la hora, si había cámaras o testigos y la descripción física de la/las persona/s.