PROTEX Procuraduría de Trata y Explotación de Personas

Nuevo informe anual de la Línea 145

La Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (PROTEX), a cargo de Marcelo Colombo y Alejandra Mángano, elaboró un nuevo informe sobre las denuncias recibidas durante 2021 a través de la Línea 145 la cual coadministra junto al Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento de Victimas Damnificadas por el Delito de Trata desde julio de 2015.

PROTEX funciona como enlace entre la línea 145 -línea nacional de denuncias por casos de trata de personas o delitos conexos-, y las distintas dependencias tanto del sistema de administración judicial como de organismos administrativos, ya sea a nivel federal como en cada una de las provincias del país.

Hasta el 30 de junio de 2021 las denuncias que referían hechos ocurridos en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires eran analizadas por el equipo jurídico del Programa de Rescate, desde donde se derivaban al sistema judicial. Teniendo en cuenta los informes de gestión anteriores, y distintas razones de política criminal, a partir del 1 de julio dichas denuncias pasaron a ingresar a la fiscalía especializada para su procesamiento y/o derivación.

El procedimiento de la co-administración implica que los llamados telefónicos son recibidos por profesionales pertenecientes al Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento a las Personas Damnificadas por el delito de Trata de Personas del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación en donde se gestiona la recepción de las llamadas telefónicas. Allí se transcribe la información aportada por las personas denunciantes en un formulario preestablecido que es derivado a PROTEX mediante correo electrónico.

En este documento se presentan nuevas estadísticas y reflexiones sobre las denuncias recibidas en la línea 145 y además se incluye en el análisis el contexto en que se gestionaron las denuncias.