PROTEX Procuraduría de Trata y Explotación de Personas

Los fiscales de PROTEX participaron del taller de trabajo “La dimensión de género en la relación entre narcotráfico y trata de personas”

Los días jueves 19 y viernes 20 de octubre, el Dr. Marcelo Colombo y la Dra. María Alejandra Mángano participaron en el taller de trabajo “La dimensión de género en la relación entre el narcotráfico y la trata de personas” organizado por la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos (AIAMP) y el Programa de Cooperación América Latina, Caribe y Unión Europa en Políticas sobre Drogas (COPOLAD), al que asistieron fiscales de Iberoamérica y agentes vinculados a las investigaciones en materia de narcotráfico, trata de personas y violencia de género.

El encuentro se organizó mediante la articulación entre COPOLAD y tres de las redes de la AIAMP: la Red Iberoamericana de Fiscales Especializados contra la Trata de Personas y Tráfico de Migrantes (REDTRAM), la Red de Fiscales Antidroga de Iberoamérica (RFAI) y la Red Especializada en Género (REG).

El objetivo del encuentro fue lograr la elaboración de un diagnóstico, a partir del debate, intercambio y puesta en común de experiencia en casos de expertos en las temáticas provenientes de distintos países de la región y de Europa, que diera cuenta del estado de situación actual en el abordaje interrelacionado de los fenómenos criminales complejos y la violencia de género, con el foco puesto, especialmente, en la utilización de mujeres vulnerables para el comercio internacional de drogas. Es decir, de mujeres sometidas a regímenes de trato compatibles con una situación de explotación, de acuerdo con lo que se considera un hecho de trata de personas.

El taller exploratorio planteó un abordaje desde distintas miradas, con el fin de identificar cómo diferentes formas de trabajo articulado pueden tener un impacto positivo en la situación de los colectivos vulnerables expuestos a situaciones de gran criminalidad y criminalidad compleja. También buscó lograr una mayor eficacia en la labor investigativa de las fiscalías, acorde a los estándares internacionales en materia de violencia por motivos de género.

A partir de las conclusiones de las distintas mesas de trabajo que se formaron, se elaborarán en la segunda etapa del proyecto los lineamientos que identifiquen estándares y buenas prácticas en la materia y se brindarán pautas generales de actuación a las fiscalías que forman parte de la AIAMP.

Finalmente, la acción contempla el inicio de experiencias de implementación de esas pautas generales en intervenciones concretas impulsadas por los Ministerios Públicos de Argentina, Brasil y Paraguay.

GALERÍA