El pasado 9 de agosto, se celebró el Octavo Encuentro Nacional de Fiscalías y Unidades Especializadas en Materia de Trata de Personas, organizado por la Fiscalía Especializada en Delitos de Violencia contra las Mujeres, Grupos en Situación de Vulnerabilidad y Trata de Personas (FEVIMTRA) de la Fiscalía General de la República de México. El evento contó con diversas ponencias y mesas de discusión que permitieron a las autoridades mexicanas y extranjeras intercambiar buenas prácticas y estrategias con miras a mejorar las capacidades de investigación y asegurar la adecuada protección de las víctimas del delito de trata de personas.
Por la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (PROTEX) expuso el Dr. Marcos Parera, en representación de la Fiscal María Alejandra Mángano. Durante su disertación, el Dr. Parera abordó la problemática de las víctimas-victimarias en los casos de trata de personas, subrayando la relevancia de la detección temprana de aquellas víctimas que, en numerosas ocasiones, son procesadas penalmente como imputadas cuando en realidad fueron objeto de explotación y coacción para cometer delitos en el contexto de su propia explotación.
Adicionalmente, profundizó en los aspectos fenomenológicos de la trata de personas, destacando la necesidad de una comprensión exhaustiva de las dinámicas subyacentes a este fenómeno delictivo para su abordaje más eficaz. En este sentido, hizo especial referencia a la criminalización secundaria que sufren las mujeres en situación de vulnerabilidad, lo que perpetúa su estado de explotación y vulnerabilidad.
Destacó que la trata de personas constituye una grave violación de derechos humanos, que impacta de manera desproporcionada a las mujeres. Señaló que existe una explotación desmesurada de las mujeres en los casos de trata, particularmente en modalidades vinculadas a roles de género, como el matrimonio forzado, la servidumbre doméstica y la explotación sexual. Además, subrayó que el crimen organizado afecta de manera desigual a las mujeres en comparación con los hombres en todas las formas de explotación, incluso en aquellas que se consideran más características de los hombres, como la explotación laboral, donde las mujeres, además, son sometidas a vejaciones, incluidos abusos sexuales.