PROTEX Procuraduría de Trata y Explotación de Personas

La PROTEX participó del IX Encuentro de la Red Iberoamericana de Fiscales Especializados en Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes de la IAMP

El objetivo del encuentro es promover acciones conjuntas y desarrollar herramientas de política criminal que den respuesta desde los ministerios públicos a los fenómenos del crimen organizado vinculado a la trata de personas y el tráfico ilícito de migrantes.

La fiscal cotitular de la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (PROTEX), Alejandra Mángano, participó en la ciudad colombiana de Cartagena de Indias, en su carácter de coordinadora, del IX Encuentro de la Red Iberoamericana de Fiscales Especializados contra la Trata de Personas y Tráfico de Migrantes (REDTRAM) de la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos (AIAMP).

El encuentro -cuyas jornadas se iniciaron el lunes y culminaron hoy- tuvo como finalidad promover acciones conjuntas y desarrollar herramientas de política criminal que den respuesta desde los ministerios públicos a los fenómenos del crimen organizado, a partir del intercambio de experiencias y buenas prácticas en temas específicos; la coordinación para una participación activa de los ministerios públicos en las operaciones regionales; dar seguimiento a los acuerdos de encuentros anteriores; y continuar desarrollando las actividades de los subgrupos conformados en el VIII Encuentro, celebrado en noviembre de 2023 en República Dominicana.

En esta oportunidad, la agenda del encuentro estuvo signada por la exposición de los avances del Proyecto Turquesa en América Latina y el Caribe -una iniciativa de INTERPOL para identificar casos de trata de personas y tráfico de migrantes y desmantelar los grupos delictivos responsables de ellos-; informar sobre la producción de documentos técnicos y mentorías en relación a casos seleccionados de trata de personas y corrupción; exponer sobre investigaciones con integración de la perspectiva de género y derechos humanos en la investigación de los delitos de trata y tráfico ilícito de migrantes, así como la elaboración de una guía para la constitución de equipos conjuntos de investigación entre distintos países.

A su vez, se expusieron y compartieron experiencias exitosas en materia de investigación de trata de personas y principio de no criminalización, persecución de finanzas ilícitas en la región, así como de investigación de la corrupción asociada a la trata y el tráfico de migrantes, los mecanismos de cooperación con organizaciones de la sociedad civil y el uso de nuevas tecnologías en el crimen organizado.

La fiscal Mángano participó, el día de la apertura, del panel de la presentación de los objetivos y agenda del encuentro y en el de experiencias exitosas de los ministerios públicos en materia de trata de personas y principio de no criminalización; y en otras jornadas expuso en la sesión de los grupos de trabajo para el diseño de acciones para 2025 y en un panel sobre la interacción entre REDTRAM y la Agencia de la Unión Europea para la Cooperación Judicial Penal (EUROJUST).

En tanto, el secretario de la PROTEX y de la REDTRAM, Marcos Parera, moderó el panel sobre experiencias exitosas de los ministerios públicos en materia de investigación de la corrupción asociada a la trata de personas y tráfico de migrantes y el de la lectura y ajuste de las conclusiones del documento final consensuado por las y los fiscales.

El encuentro contó con el apoyo material y logístico de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).

Las conclusiones

El documento final de la REDTRAM, redactado y presentado hoy al finalizar el encuentro, consta de 34 puntos entre los que las y los fiscales agradecieron a la República de Colombia en su condición de anfitrión y también a todos los invitados que participaron.

Entre las conclusiones, destacaron "la importancia de continuar dando a conocer la existencia y funcionamiento de la Red hacia el interior de cada uno de los países, con el objetivo de que los operadores judiciales puedan realizar, a través de ella, las solicitudes de cooperación jurídica que crean oportunas y convenientes".

A su vez, celebraron "el registro acerca de la constitución de cinco equipos conjuntos de investigación en materia de trata de personas y tráfico ilícito de migrantes desde el año 2020 y hasta la fecha y reconocen la necesidad de continuar profundizando el uso de esta herramienta".

En otro de los puntos, las y los fiscales firmantes señalaron que "resulta indispensable continuar visibilizando el delito de tráfico ilícito de migrantes como delito objeto de cooperación de la red, y enfatizan la necesidad de reconocer el impacto del Tráfico Ilícito de Migrantes en los derechos humanos personalísimos de las víctimas. Adicionalmente, recomiendan examinar la situación de los funcionarios públicos acusados de facilitar o promover el Tráfico Ilícito de Migrantes".

También manifestaron "la preocupación por el aumento de los flujos migratorios en la región y en particular desde Suramérica hacia Centroamérica" y que "se advierte un aumento de flujos migratorios transcontinentales, particularmente provenientes de Asia y África".

Destacaron "la importancia de analizar las ganancias ilícitas como parte inherente de los negocios de las organizaciones criminales, subrayando su conexión con otras modalidades delictivas, en particular con el lavado de dinero" y sostuvieron "la importancia de utilizar y promover mecanismos legales adecuados para que los bienes incautados en casos de trata de personas o de lavado de activos cuyo delito fuente sea la trata de personas o la explotación de seres humanos, sean destinados prioritariamente a la compensación económica a las víctimas".

En otra de las conclusiones, acordaron "la importancia de trabajar de manera más intensa con la CiberRed de la AIAMP", en especial "por el aumento de la explotación de personas vía streaming, y por el aumento de la producción de material de abuso sexual infantil luego de la pandemia, y que luego se utiliza para integrar las redes de pedofilia"

Otro de los puntos es el compromiso "de trabajar junto con Ciberred sobre el impacto de la inteligencia artificial en la investigación de casos de trata de personas a través de la producción o distribución de material de abuso sexual infantil o explotación sexual infantil".

Sobre la "no criminalización de víctimas", el documento reconoce que "la mera morigeración de las penas aplicadas a las víctimas que han cometido delitos como consecuencia directa de su condición de víctimas, no constituye una correcta y oportuna aplicación del principio de no criminalización desde la perspectiva de la protección integral a las victimas que enmarcan los Principios y Directrices sobre la Trata de Personas de Naciones Unidas del año 2002".

También afirmaron que "la lucha contra la corrupción asociada a la trata de personas y el tráfico ilícito de migrantes no debe limitarse a la corrupción pública propia de los funcionarios públicos, sino que también debe extenderse a las distintas modalidades de corrupción privada reconocidas por la Convención contra la Corrupción".

Por último, decidieron "procurar el uso del Sistema de Alertas Tempranas elaborado de manera conjunta entre la REDTRAM y el Grupo de Trabajo sobre Análisis Criminal y Persecución Penal Inteligente de la AIAMP, que tiene como objetivo fortalecer la interacción entre los Ministerios Públicos de la región, potenciar el conocimiento sobre la criminalidad a nivel regional, y proporcionar herramientas que complementen el rol reactivo del Ministerio Público Federal (MPF)".