Entre el 7 y 9 de noviembre, se llevaron a cabo las Sesiones Especializadas de Mentoría sobre trata de personas y tráfico de migrantes. La Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (PROTEX) participó activamente en el evento organizado conjuntamente por INTERPOL y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), que reunió a las autoridades de la región con el objetivo de fortalecer la capacidad de los países para combatir estos delitos.
El encuentro se realizó como parte del 'Proyecto TURQUESA - Contrarrestando el Tráfico Ilícito de Migrantes y la Trata de Personas a través de Investigaciones y enjuiciamientos efectivos en las Américas'.
Durante la jornada, se abordaron diversos temas cruciales para enfrentar la trata de personas y el tráfico ilícito de migrantes en el contexto actual.
En representación de la REDTRAM, la exposición de la Fiscal Alejandra Mángano expuso sobre la vinculación entre la criminalidad organizada y la violencia de género, especialmente para casos de trata en contexto de narcotráfico, así como la importancia de las investigaciones financieras y la recuperación de activos para garantizar la reparación a víctimas. Se resaltó la necesidad de la colaboración con empresas privadas para el análisis criminal y la producción de conocimiento para la identificación de grupos criminales y modalidades delictivas.