La Secretaria de PROTEX, Dra. Paula Aristimuño, asistió al encuentro organizado por el Foro de Mujeres del MERCOSUR y MIA (Mujeres Innovadoras Argentinas) que tuvo lugar el 16 de julio en la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, bajo el lema “Trata de personas: Infancia y Justicia”.
La funcionaria participó en el panel “Niñez y Trata de Personas: la Justicia como herramienta de protección”. En él, Aristimuño expuso sobre las funciones y el trabajo de la PROTEX tanto en la investigación de los delitos sobre los que tiene competencia, como la tipología de casos que llegan a ella vinculados a hechos en los que se ven involucrados niñas, niños y adolescentes y las problemáticas actuales relativas a la explotación sexual infantil en entornos digitales, y el uso de la inteligencia artificial como herramienta para la creación, producción y difusión de material de abuso y explotación sexual infantil.
Sobre esto último, se profundizó acerca del crecimiento exponencial que ha habido respecto de la distribución de casos y usuarios involucrados, destacándose la necesidad de fortalecer las políticas públicas destinadas a la prevención de la protección de los derechos humanos de niñas, niños y adolescentes.