PROTEX Procuraduría de Trata y Explotación de Personas

La Fiscal cotitular de Protex participó del conversatorio “Delitos internacionales y enjuiciamiento de delitos de violencia sexual”

El 20 de febrero de este año, en el Salón Rojo de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, se llevó a cabo el conversatorio sobre el consentimiento y los estándares internacionales sobre delitos de violencia sexual. El foco del encuentro estuvo en el impacto de la sentencia de Ángulo Losada vs Bolivia, en el que se analiza el caso de Brisa, la joven de 16 años víctima de violencia sexual intrafamiliar. El mismo estuvo organizado por el Consejo de la Magistratura porteño, la ONG Equality Now, la Asociación de Mujeres Juezas de Argentina (AMJA) y la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia de las provincias argentinas y la CABA y contó con la participación de especialistas en la materia de la Justicia Federal, la Justicia de la Ciudad y del Poder Ejecutivo porteño. El evento contó con la participación de diversas figuras destacadas, como Genoveva Ferrero, María del Carmen Battaini, Sandra Ramirez, Nieves Macchiavelli, Mariela Labozzetta, Sofía Quiroga, María Julia Correa, Genoveva Cardinali, Mariana Di Palma y María Florencia Piermarini. 

La fiscal cotitular de la PROTEX, María Alejandra Mángano, expuso en el segundo panel sobre “La situación en Argentina. Prácticas prometedoras y retos de implementación en las provincias: protocolos de acción.”. Durante su intervención, abordó de manera específica las complejas dinámicas de las organizaciones criminales internacionales y su impacto en la trata y explotación de personas en Argentina. Destacó la necesidad de comprender a fondo las estrategias y modus operandi de estos grupos para poder enfrentar eficazmente a los verdaderos responsables de los delitos. Asimismo, hizo hincapié en los prejuicios y estigmas que rodean a las víctimas de estas redes criminales, subrayando la importancia de desafiar y superar estas barreras sociales para garantizar una respuesta adecuada y empática por parte de las autoridades, brindando un enfoque integral que erradique la violencia institucional en el tratamiento y el abordaje de las víctimas.

 

Acceda a la jornada completa en el siguiente link: https://www.youtube.com/live/RDXJ0groyQA?si=J8RhAGVbh-YrulTM 

GALERÍA