PROTEX Procuraduría de Trata y Explotación de Personas

La DOVIC capacitó al personal de su Programa Especial para la Atención de Víctimas de Trata y Explotación de Personas

Nota en www.Fiscales.gob.ar: https://www.fiscales.gob.ar/trata/la-dovic-capacito-al-personal-de-su-programa-especial-para-la-atencion-de-victimas-de-trata-y-explotacion-de-personas/  

La Dirección General de Orientación, Acompañamiento y Protección a las Víctimas (DOVIC) organizó una reunión de capacitación destinada al personal de su Programa Especial para la Atención a Víctimas de Trata y Explotación de Personas.

El encuentro tuvo por finalidad la actualización acerca de las reparaciones a víctimas en el marco de las leyes 26.364, de prevención y sanción de la trata de personas y de asistencia a sus víctimas, y 27.508, de creación del Fondo Fiduciario Público de Asistencia Directa a Víctimas de Trata.

La formación apunta a enriquecer las intervenciones que posibilitan la participación en el proceso penal y el acceso a derechos de un grupo de víctimas particularmente vulnerables, como aquellas que asiste el Programa Especial.

La apertura de la actividad estuvo a cargo de la titular de la DOVIC, Malena Derdoy y fueron convocados/as en calidad de expositores expertos/as el subsecretario de Política Criminal del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Pablo Barbuto; la fiscal federal Alejandra Mángano, cotitular de la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (PROTEX), y Carmen Chena, titular de la Dirección General de Recuperación de Activos y Decomiso de Bienes (DGRADB) del Ministerio Público Fiscal de la Nación. Participaron también integrantes de PROTEX y de la DGRADB en calidad de asistentes/as.

En el encuentro se compartió un análisis cualitativo y cuantitativo de las reparaciones a víctimas de trata ordenadas por tribunales orales federales con posterioridad a la ley 27.508, en cuyo contexto se dictaron un total de 174 sentencias (con 151 condenas y conciliaciones, de las cuales 119 fueron por trata de personas, 29 por delitos conexos y hubo 3 acuerdos conciliatorios). De esos pronunciamientos judiciales, el 44% ordenó medidas reparatorias.

Durante la actividad, se repasaron los pilares fundamentales volcados en la Guía sobre el funcionamiento del Fondo Fiduciario para Fiscales, aprobada por Resolución PGN 34/23, que sostiene que la recuperación de activos es esencial en la lucha contra la trata de personas, ya que debilita la capacidad financiera de los explotadores, y a la vez asegura activos para que las víctimas tengan acceso efectivo a las reparaciones económicas.

Asimismo, se repasó el funcionamiento del Fondo de Asistencia Directa a las Víctimas de Trata, la normativa, las partes intervinientes y su procedimiento, y se precisaron las restituciones realizadas y las que se encuentran en ejecución.

Para finalizar la actividad, las y los expositores e integrantes de la DOVIC, de la PROTEX y de la DGRADB realizaron un intercambio sobre los principales desafíos que presenta el tema, tales como la difusión a nivel nacional de la existencia del Fondo de Asistencia y su funcionamiento, el asesoramiento a personas víctimas, las acciones coordinadas entre organismos intervinientes al momento del pago, las entidades bancarias -como BICE Fideicomisos- y operadores judiciales, para brindar apoyo a aquellas personas no bancarizadas o con dificultades de accesibilidad, y las cuestiones relacionadas con la conservación del valor de los bienes.

GALERÍA