PROTEX Procuraduría de Trata y Explotación de Personas

Jornadas internacionales “El delito de narcotráfico y la trata y tráfico de personas como fenómenos transnacionales: examen integral y nuevas perspectivas”

Durante los días 18 y 19 de mayo, Marcos Parera, secretario de PROTEX, participó de las jornadas internacionales “El delito de narcotráfico y la trata y tráfico de personas como fenómenos transnacionales: examen integral y nuevas perspectivas”.

El evento, que reunió a representantes de las instituciones de justicia bolivianas y españolas para abordar la problemática de forma conjunta desde el ámbito institucional y académico, se realizó en la ciudad de Sucre, República Plurinacional de Bolivia, fue organizado por la FIIAPP en el marco del programa que financia la Unión Europea de Apoyo a las fuerzas especiales de lucha contra la droga en la aplicación de la ley boliviana.

El funcionario de este MPF concurrió en representación de la Red Iberoamericana de Fiscales Especializados contra la Trata de Personas y el Tráfico de Migrantes de la AIAMP (REDTRAM), coordinada por los titulares de PROTEX, y de la cual el nombrado es secretario técnico.

Los objetivos de las jornadas estuvieron orientados a abrir un espacio de cooperación interinstitucional de carácter internacional sobre el fenómeno del narcotráfico, la trata de personas y la problemática migratoria.

También generar un foro de diálogo entre instituciones pares, que aborde estos fenómenos desde una perspectiva multidisciplinar e integral; analizar las nuevas orientaciones y perspectivas en la persecución del delito de narcotráfico; analizar la normativa legal y sus más recientes orientaciones, en relación con el delito de trata de personas.

Finalmente, se buscó enfocar los delitos de trata de personas y de narcotráfico como fenómenos transnacionales en el contexto de criminalidad organizada transfronteriza; y examinar los instrumentos de cooperación jurídica internacional como herramientas para la lucha contra estos delitos.

En las jornadas han participado especialistas entre quienes se han encontrado Beatriz Sánchez, Fiscal de Sala de Trata de Personas y Extranjería de España, Julián Sánchez Melgar, Magistrado del Tribunal Supremo de España y ex Fiscal General del Estado de España, la Dra. Carmen Baena Olabe, fiscal de Fiscalía Especial Antidroga de España, el Magistrado Olvis Egüez, presidente de la sala de lo penal del Tribunal Supremo de Justicia de Bolivia, la Dra. Elva Cáceres, Fiscal de Paraguay (Representante de la RFAI de la AIAMP), el Dr. Marcos Parera. Secretario Técnico de la REDTRAM de la AIAMP (Argentina), Rosa Marín, fiscal y especialista del programa de “Apoyo a las fuerzas especiales de lucha contra la droga en la aplicación de la ley boliviana” y Margarita de la Barga, fiscal y coordinadora del mismo programa.

En el panel de la última jornada participaron: el director de la escuela de jueces y el director de la escuela de fiscales, ambos de Bolivia; el presidente del colegio de abogados de Chuqisaca; el decano de la facultad de derecho de la Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca; y el rector de la UNIPOL de Bolivia.

La participación de Parera durante el día 18, se dio en el marco de una mesa de trabajo junto a otros cuatro expertos en la que se abordó la perspectiva regional de los delitos de narcotráfico, trata y tráfico de personas como fenómeno transnacional. Ese panel estuvo abierto a intercambios fluidos con el público presente, quien tuvo la posibilidad de realizar preguntas y reflexiones a los ponentes.

Durante el día 19, el secretario técnico de la REDTRAM tuvo la posibilidad de realizar una exposición en la que sintetizó los principales logros y desafíos de la Red, mostrando los objetivos concretos ya alcanzados y aquellos que se pretenden conseguir con el trabajo interinstitucional y regional. Se refirió, específicamente, a la labor que vienen desarrollando los cinco grupos permanentes de trabajo, consolidados en el último encuentro de la Red en diciembre de 2022.

Finalmente, y toda vez que el evento pretendía enlazar el análisis de los fenómenos de narcotráfico, trata y tráfico de seres humanos, dedicó la parte final de su intervención a hablar sobre cuestiones de género y su estrecha vinculación con el crimen organizado. Específicamente, la preocupación mostrada por los puntos de contacto de la REDTRAM por la utilización de mujeres como “mulas” o “correos humanos” para el transporte y/o contrabando de estupefacientes. En ese sentido se refirió, entre otras cosas, a la deficiente identificación de víctimas de trata y/o tráfico de personas entre los acusados por el delito de narcotráfico; a la necesidad de  entender que las relaciones de poder patriarcal que otorga a las mujeres roles de baja jerarquía, es una lógica de subordinación que se reproduce dentro de las organizaciones criminales; y a que en muchas ocasiones el sistema penal interviene de manera desproporcionada, discriminatoria y violenta debido a criterios de género y sexualidad.

Para finalizar, hizo alusión a los principales desafíos frente a la violencia contra las mujeres, y brindó, a modo de propuesta, herramientas para el abordaje de estos delitos con perspectiva de género y enfoque interseccional.

GALERÍA