PROTEX Procuraduría de Trata y Explotación de Personas

Encuentro Internacional: Avances y desafíos en el Cálculo de reparación a víctimas de trata de personas.

El día 1 de noviembre de 2022, la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas participó en el Encuentro Internacional "Avances y desafíos en el Cálculo de reparación a víctimas de trata de personas". Este evento fue organizado por el centro de Desarrollo y Autogestión (DyA)- con el apoyo de la Embajada de Estados Unidos en Argentina- y contó con la participación de más de cuarenta jueces y fiscales de todo el país. 

El encuentro tuvo como finalidad reflexionar sobre la fórmula y el procedimiento para la reparación a víctimas de trata, contenida en la Ley 27.508 -a través de la cual se crea el Fondo de Asistencia Directa a Víctimas de Trata- y promover la discusión e intercambio de ideas entre los/las participantes para lograr propuestas, recomendaciones y consensos en la aplicación del procedimiento de reparación, así como para analizar el estado actual del Fondo, su funcionamiento y alimentación. 

La jornada se inició con las palabras del Embajador de Estados Unidos, Marc Stanley, del Procurador General de la Nación, Eduardo Casal, y de la Directora Ejecutiva de DyA, Maró Guerrero. Luego la Fiscal co-titular de la PROTEX, Alejandra Mángano, presentó un marco estadístico acerca del estado de situación del Fondo dando paso a la presentación de algunos casos de estudio que estuvieron a cargo de los Dres. Nicolás Toselli, Carlos Gonella y Noel Costa. De forma posterior, se realizaron mesas de trabajo entre las y los jueces y fiscales, donde se les propusieron algunos temas para que puedan debatir y luego comentar lo que había surgido. 

El evento contó también con la presencia de la Dra. Olimpia Michel, Fiscal de juicio en el Distrito de Columbia, quien compartió la regulación que tiene el delito de trata de personas en Estados Unidos y también su experiencia en la reparación a las víctimas. 

El Fiscal General co-titular de la PROTEX, Marcelo Colombo, estuvo a cargo de las palabras finales. 

GALERÍA