PROTEX Procuraduría de Trata y Explotación de Personas

“El delito de trata de personas y otros delitos conexos”

En el marco de la conmemoración del Día Internacional contra la Explotación Sexual y la Trata de Personas, la Dirección General de Políticas de Género (DGPG) y la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (PROTEX) presentan una nueva publicación que reseña treinta informes y documentos -publicados entre 2014 y 2020- relativos al delito de trata de personas y otros delitos conexos, elaborados con perspectiva de género por los diferentes órganos de los sistemas de protección de derechos humanos interamericano y universal.

La finalidad de este trabajo es enriquecer el análisis del delito de trata de personas y otros delitos conexos mediante un enfoque de género respetuoso del derecho internacional de los derechos humanos. La trata de personas constituye el tercer negocio transnacional en el mundo y quienes son víctimas de este delito enfrentan distintos tipos de abusos que conllevan la perdida de sus derechos humanos más básicos, como la libertad, la seguridad y el derecho a vivir sin sufrir todo tipo de violencias.

La compilación da cuenta, entre otras cosas, de las nuevas formas de esclavitud moderna como el matrimonio y los embarazos forzosos. Varios de los informes reseñados instan a los estados a llevar adelante un trabajo en conjunto con los diversos actores privados y demás interlocutores sociales para erradicar este delito. La trata de personas es una problemática actual que se retroalimenta por la presencia de una lógica patriarcal hegemónica en donde la explotación laboral y el consumo del comercio sexual, específicamente de las niñas, adolescentes, mujeres y LGBTIQ+, continúa siendo legitimado en varias sociedades.

El Día Internacional contra la Trata de Personas fue instaurado en 1999, durante la Conferencia Mundial de la Coalición contra el Tráfico de Personas en coordinación con la Conferencia de Mujeres en la ciudad de Dhaka, Bangladesh.


GALERÍA