PROTEX Procuraduría de Trata y Explotación de Personas

Día internacional contra la Trata de Personas

El pasado 30 de julio, en razón del día mundial contra la Trata de Personas,  y pasados 10 años desde la reforma de la ley de Trata,  Alejandra Mángano y Marcelo Colombo - Fiscales co-titulares de PROTEX- compartieron unas palabras a través del Instagram del Ministerio Público Fiscal de la Nación. 

Allí, la Dra. Alejandra Mángano destacó la creación del Fondo Fiduciario de Asistencia a las Víctimas de Trata y el deber que tienen Fiscales y Jueces de realizar, incluso de oficio, la reparación de las víctimas. Asimismo, mencionó que el 40% de las sentencias disponen decomisos con fines indemnizatorios y que ya son 170 víctimas las que recibieron indemnizaciones en concepto de restitución económica. 

Por su parte, el Dr. Marcelo Colombo, mencionó el hincapié que se esta poniendo, en las investigaciones y en el litigo de casos, para identificar los actos de corrupción y connivencia de funcionarios públicos en los casos de trata de personas. De esta forma, el marco de investigación resultaría similar al del crimen organizado ya que  lo que se busca es identificar los anillos de protección que tienen estas organizaciones. 

Asimismo, el 29 y 30 de julio se llevó a cabo el "Encuentro Regional de Mesas Nacionales contra la Trata de Personas sobre prevención, asistencia a la víctima y cooperación regional", donde se estableció la necesidad de crear una plataforma  entre los países de la región que funcione como marco para el intercambio de capacitaciones y de buenas prácticas con el propósito de mejorar la asistencia y la protección de víctimas de la trata de personas.  La actividad se llevó a cabo en la Cancillería argentina y a ella asistió Marcelo Colombo - fiscal co-titular de PROTEX-, junto con representantes de organismos regionales, mesas nacionales y Eurofront .