PROTEX Procuraduría de Trata y Explotación de Personas

Compañerxs de PROTEX asistieron al primer encuentro organizado por el grupo “Diversidad y Justicia” en los Tribunales de Comodoro Py, en el marco de la XXXII Marcha del Orgullo

El día de ayer, Lautaro Silva y Sofía Romero, integrantes de PROTEX que forman parte del grupo “Diversidad y Justicia” asistieron al primer encuentro de la organización, que fue realizado en la Sala B de los Tribunales de Comodoro Py, y contó con las exposiciones de Javier Teodoro Álvarez, Lara María Bertolini y Gonzalo Bordón Pablos, así como con la asistencia de más de 80 personas en el público.

Los y la expositora, brindaron una conferencia enmarcada en la temática “Discursos y crímenes de odio contra la comunidad LGBTIQNB+”; en particular, las exposiciones versaron sobre: “La debida diligencia en la investigación de la violencia por prejuicio contra la comunidad LGBTIQ+ de acuerdo a los estándares del Derecho Internacional de los Derechos Humanos”, “Delitos contra la integridad identitaria desde la teoría del delito” y “Caso Evelyn Rojas (Misiones): la importancia de una perspectiva diversa en la Justicia”.

La jornada fue abierta por el Dr. Mariano Borinsky y el Dr. Gustavo Hornos, en su carácter de Presidente y Juez Decano de la Cámara Federal de Casación Penal, quienes, en conjunto con los demás presidentes de las Salas de la Cámara, facilitaron el uso del espacio y apoyaron la convocatoria.

En el inicio, se leyó el documento fundante de la organización, que a continuación reproducimos: “El Colectivo Diversidad y Justicia es un grupo de trabajadoras y trabajadores del sistema de administración de justicia que compartimos una orientación sexual, una identidad de género y/o una expresión de género minoritaria en el mundo laboral. Conscientes de esa realidad decidimos comenzar este camino conjunto. Nos pensamos, nos buscamos, compartimos, nos juntamos y acá estamos: somos un grupo de pertenencia diverso con intenciones de visibilizar, discutir y pensar cuestiones que nos afecten o de las que conozcamos que lo hacen a miembros del colectivo, en las distintas maneras de vincularse con el poder judicial. También nos interesa reflexionar en torno a las prácticas que nos atañen para ponerlas en tensión y formular propuestas de cambio. Estamos dando nuestros primeros pasos -que no es poca cosa-: levantamos nuestras voces por un poder judicial y ministerios públicos justos, diversos, plurales e igualitarios, sin sujeciones ni sojuzgamientos por quienes somos o pretendemos ser.”

GALERÍA